domingo, 24 de agosto de 2025

09131-316.GENERALIDADES: 01.Incendios en España: La Paradoja de la Extinción

DOCUMENTO ANTERIOR
09128 (01.08.2025 - 02.La Playa: La berma, la línea de resaca, 
                                                          la orilla, y la masa de agua)

DOCUMENTO POSTERIOR
09135 (25.08.2025 - 02.Incendios en España: Del olvido)


         Desde comienzos de agosto se está quemando Galicia, Extremadura, León y Asturias; una ola de calor y unos megaincendios están arrasando zonas arbóreas compactas cuyos elementos de origen se encuentra en el abandono rural, el aumento de la aridez y de la densidad de vegetación, así como la mala, escasa o nula gestión de la biomasa sobrante de los bosques, herbazales y arbustos, y el cambio climático en cuanto ausencia de humedad y proliferación de vientos, sin olvidar la pavesa.
 
      A la vista de lo anterior, si un suelo contiene biomasa seca la posibilidad de un incendio se incrementa, pero si un suelo está limpio no tiene el fuego qué quemar y, por lo mismo, un bosque no se quema. Pero si se quema unos árboles, es fácil de apagar si carece de biomasa y contiene caminos carreteros que permitan la llegada de los medios de extinción. Dicho de otro modo, la solución es la limpieza y los caminos, es decir, la gestión del monte mediante una inversión de mantenimiento, de medios y de bomberos. 

       Ahora bien, frente a lo dicho hasta aquí nos encontramos con LA PARADOJA DE LA EXTINCIÓN o cuanto más eficientes sean los servicios de extinción, estos llegarán a apagar casi todos los fuegos fáciles, pero cuando se combinen las peores circunstancias, incluida la simultaneidad, unos pocos fuegos mutaran en catastróficos, lo que provocará que se cuestione la inversión realizada en extinción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario