sábado, 18 de septiembre de 2021

06585-09.TEATRO: Medea

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I: INTRODUCCIÓN

       En el TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE hemos asistido a la representación de MEDEA, a cargo del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, en el ámbito del V Festival Nacional de Teatro Universitario 2020

      El teatro clásico griego se desarrolla esencialmente a lo largo de siglo V antes de Cristo, en una fase progresiva entre el coro y un actor (Tespis), la introducción de un segundo actor (Esquilo), la aparición de tres actores (Sófocles), y la perdida de protagonismo del coro. En el campo de contenidos encontramos el enfrentamiento entre el individuo y la sociedad, la libertad de pensamiento, la traición y la venganza, los elementos morales y el mundo de las ideas. En la estructura cabe citar la evolución de la sociedad al individuo, y la preponderancia de la persona sobre la idea, hasta que Eurípides invierte el contenido acrecentando la idea sobre la trama. Eurípides logra una conjunción humana y divina, de manera que los dioses terminan interviniendo para salvar a la protagonista de la obra.

II: LA OBRA DE EURÍPIDES

      MEDEA es una obra de Eurípides, que vivió en el siglo V antes de Cristo en Grecia; los antecedentes tienen lugar en Yolcos, donde Pelias mata a su hermano Esón, padre de Jasón, y rey de Yolcos.  Pelias envía a su sobrino Jasón con los argonautas, y a su regreso se casa con Medea, la cual mata a su hermano y convence a las hijas de Pelias para que maten a su padre. Tras el asesinato de Pelias, Jason y Medea huyen de Yolcos y recalan en Corinto, donde gobierna Creonte, que tiene una hija llamada Glauce. Aquí se inicia la obra de Euripides; Jasón repudia a Medea y toma a Glauce, convirtiéndose en el heredero de Creonte. Medea se siente traicionada y busca la venganza matando a Glauce y a los dos hijos tenidos Medea con Jasón. 

        El argumentario de Medea se sostiene en su amor por Jasón, razón que todo lo justifica, en los asesinatos que Medea comete por amor en Yolsos, y en los asesinatos, por venganza, que Medea comete en Corinto. La obra concluye con la huida de Medea en el carro de Helios.

      MEDEA es, simplemente, una asesina, y la idea de asesinar por amor no justifica la bajeza moral de sus actos; a la idea del amor se contrapone la primitiva necesidad de venganza en Medea, y la idea del honor propio de Medea mancillado por JASÓN; Medea no soporta el fin de su matrimonio, la traición de su esposo, y el destierro, sin hijos, que le impone CREONTE, de ahí que decide matar a GLAUCE y a sus propios hijos, castigando, de tal modo a Jasón, quedando como final el disfrute de la venganza cumplida con la huida de Medea a Atenas, de forma que la asesina Medea se salva.

       La finalidad de la obra es que el espectador comprenda los crímenes cometidos por UNA MUJER, y que en cierto sentido dichos crímenes quedan justificados, aunque quede la duda del alegato de la muerte de los niños a manos de su madre. Pero lo cierto es que sí en vez de MEDEA fuese MEDEO estaríamos ante un sanguinario asesino, de lo que resulta que LAVERDAD en el siglo XXI es otra, ya que en la actual sociedad en la que vivimos, se ha afirma la violencia de género sobre la mujer mientras se niega la violencia de género sobre el hombre, esto recibe el nombre de hipocresía. 

III: LA ADAPTACIÓN DE ANDRÉS LIMA

        La adaptación de una obra puede contener diferentes niveles, desde el absoluto respeto al autor hasta la desconsideración más absoluta. La ACCIÓN se inicia tras el acto de la traición de Jasón, previa una explicación introductoria, apareciendo, envuelta en sus lamentos, Medea. El TEXTO es una mezcla injustificada de palabras, frases, músicas y canciones que terminan resultando un cierto horror en sí mismo. En la escena final se presenta como una composición humana que parece ser el Carro de Helios, en el cual huye Medea a Atenas, pero no queda del todo claro. 

       La ILUMINACIÓN sobre las tablas tal vez sea de lo mejor de la representación, creándose un buen AMBIENTE idílico en cuanto al proceso narrativo, estando compuesta, básicamente, por luces frontales y cenitales. Los COLORES principales son el rojo y el amarillo, lo que denota violencia y peligro, apareciendo el azul en cuanto a emociones a distancia, y el blanco del humo reflejando cierta espiritualidad al margen. Los PLANOS compuestos por las luces son generales (el coro) y de tres cuartos (actores), generando como una única secuencia expresiva, mientras que la ESCENOGRAFÍA destaca por su irrealidad, de forma que el DECORADO es funcional, una silla que hace de trono, una mesa que sirve de podio para los discursos, y una caja que permite el asesinato de los dos niños

        La MÚSICA queda inscrita al servicio de la narrativa, como acompañante en ocasiones y en otras como rotura de la trama, a su vez se usa en cuanto a danza (el coro), generando dos quebraduras argumentales, y en cuanto a fondos musicales de tipo incidental sobre los personajes,

       El PARLAMENTO de entrada es una explicación de la creación del mundo hasta el nacimiento de Medea, y a este sigue otro parlamento de justificación, a favor de Medea, de los acontecimientos; dichos dos alegatos son propios del teatro griego. Los DIÁLOGOS son siempre entre dos personajes, el de Medea con Jasón y el de Medea con Creonte, aportando EL CORO la explicación y el refuerzo de lo que ya ha sido dicho. 

      Por otro lado, el VESTUARIO no es griego, sino que se presenta dispuesto sobre ropajes y elementos de una sociedad primitiva, de forma que los integrantes del coro semejan más a una jauría de lobos que a un grupo humano, mientras que los personajes principales se sitúan en una moda de vestir ligeramente más avanzada. 

      Los ACTORES son estudiantes que representan a personajes adultos (Medea y Jasón), y solo el rey (Creonte) aporta a un actor de mayor edad, lo que dificultad una apreciación viable por parte del espectador, de tal modo que los duelos de diálogo no son buenos, aunque destaca en este aspecto el desprecio con el que Medea lanza a sus dos hijos, asesinados por ella, a Jasón que permanece en el suelo, como diciendo "querías a tus hijos, ahí los tienes, muertos, ni tuyos ni míos". En cuanto al CORO ejecuta más saltos y piruetas que una danza en sentido estricto.

      La obra de Eurípides excede, sin ninguna duda, la capacidad interpretativa de los estudiantes de la Universidad de Alicante; como ejercicio académico está bien y como experiencia en un gran teatro está mejor, pero adolece de ciertos rasgos interpretativos. La actriz de Medea soporta la mayor parte de la obra, ejecuta bien los movimientos físicos, su juventud se lo permite, pero su declamación y vocalización no son las adecuadas. Mejora el actor de Jasón, si bien su participación es menor a la de Medea, aunque realiza movimientos más toscos, acaso sobreactuados. Ambos son superados por el actor de Creonte, no obstante, es un papel más reducido y lineal, de más fácil interpretación, máxime considerando que es interpretado por un actor más acorde con su edad en el drama. El coro cumple dentro de una escena compartida con movimientos bien trabajados, y los elementos individuales del coro aportan, con soltura, su trabajo. 

        La DIRECCIÓN se adapta bastante bien al espacio físico del Teatro Principal, haciendo uso de elementos como son el pasillo central del patio de butacas y uno de los palcos a pie de pista. El MONTAJE, en general, es bueno, su desarrollo no advierte fisuras, y permite seguir los acontecimientos de forma cómoda.

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