martes, 16 de noviembre de 2021

06657-248.ALICANTE: Ópera Carmen de Bizet

DOCUMENTO ANTERIOR
06644 (31.10.2021 - Orquesta de la Diputación de Alicante)

DOCUMENTO POSTERIOR
06672 (21.11.2021 - Entre comer y brunch - Hotel Amérigo)
06710 (18.12.2021 - Conciertos para piano 21 de Mozart 
                                     y 1 de Beethoven de Javier Perianes)

-I-

      CARMEN es una novela de Prosper Mérimée, en francés, convertida en libreto por Ludovic Halévy y Henri Meilhac, en francés, y trasladada a música por Georges Bizet, todo lo cual, al parecer, basado en un poema, en ruso, de Aleksandr Pushkin. 

     El POEMA de Pushkin narra el ambiente de un campamento gitano; Zemfira aparece con Aleko, que huye de la justicia, pero Zemfira tiene un amante, y Aleko los mata. En la ÓPERA cambian los nombres, Zemfira es Carmen, Aleko es José, el amante es Escamillo. La diferencia es que en la Ópera solo muere Carmen. 

     Dicha ópera se publicó en 1845 y se desarrolla en 1820 en la ciudad de Sevilla. Se trata de una historia que cuenta una trama realista y sórdida protagonizada por la clase baja de sociedad, en contraposición de los elementos divinos y heroicos de la escritura wagneriana y de los elementos burgueses de la ópera cómica.

      Carmen representa el amor libre sin ataduras frente a los convencionalismos amorosos de José, estableciendo un diálogo entre el fiero temperamento de Carmen y los impulsos posesivos de José, haciendo posible la manipulación de la gitana sobre el soldado, quién abandona por amor su patria y sigue la estela de la mujer, la cual no duda en anteponer sus deseos por encima de cualquier otra consideración, obteniendo por respuesta su muerte a manos de José. 

-II-

Orquesta Sinfónica de la Diputación de Alicante
Dirección músical de Josep Vicent
Dirección artística de Emilio Sagi
Mezzosoprano Sandra Ferrández - Carmen, cigarrera gitana
Tenor spinto Joel Prieto - José, cabo de Dragones de Alcalá
Bajo/barítono Simón Orfila - Escamillo, torero
Soprano Beatriz Díaz - Micaela, prometida de José
Soprano Lucía Espinosa - Frasquita, gitana
Mezzosoprano Marifé Nogales - Mercedes, gitana
Barítono Alfonso Mujica - Doncaire, contrabandista
Tenor buffo Gerardo López - Remendado, contrabandista
Bajo Felipe Bou - Zuñiga, teniente de Dragones de Alcalá
Barítono Enric Matínez - Moralès, sargento de Dragones de Alcalá
Coro: soldados, niños, cigarreras, admiradores de Escamillo.

-III-

      En la producción que hemos visto en el ENSAYO GENERAL del auditorio de la Diputación de Alicante, han sido eliminados los personajes del barítono Andrés, oficial del Regimiento de Dragones de Alcalá, de Lillas Pastia, posadero y personaje hablado, y del guía de montaña y personaje hablado. Asimismo, ha sido eliminada, tras la muerte de Carmen, la escena final de la salida triunfante del torero Escamillo vitoreado por el coro.

        Cuatro son los actos en los que se desarrolla la ópera; a las puertas del cuartel y de la tabacalera, en una taberna, en las montañas, y en una plaza de toros. 

        Se inicia la representación con la pieza/motivo que preside la ópera y que ejecuta la orquesta.

      El ACTO I se desarrolla conforme el libreto; Micaela expone el motivo por el cual busca a José, sigue el encuentro de José y Carmen, mal desarrollado, con la habanera "El amor es un pájaro rebelde" que establece el argumentario básico de Carmen, "si no me quieres, te quiero; si te quiero, ten cuidado", que sirve de advertencia a José, pero que éste no capta en su esencia, y que termina con la liberación de Carmen por parte de José

        El ACTO II tiene lugar en la taberna de Lillas Pastia, al que se cita, pero que no aparece en esta representación con su dialogo hablado. Se compone de la preparación de un golpe por parte de los contrabandistas, la entrada de Escamillo con su "marcha del torero", y finalmente con la incorporación de José al grupo de contrabandistas.

        En el ACTO III vemos la huida de los contrabandistas intentando cruzar un paso; Carmen y José empiezan a ver decaer su relación por los celos de José, la echada de cartas que anuncia la muerte de Carmen, la llegada de Micaela para llevar a José junto a su madre moribunda, y la invitación de Escamillo a su próxima corrida de toros. 

        El ACTO IV tiene lugar durante la corrida de toros; Carmen se burla de José al pedirle éste que abandone a su amante el torero, y José mata a Carmen, terminando, en esta producción, la representación 

-IV-

       La ORQUESTA funciona perfectamente; hay que destacar el solo de la flauta travesera al inicio de la segunda parte, así como la rotundez del conjunto de percusión y la armonía del viento madera, todo sobre el continuo de la cuerda frotada. 

    La PUESTA EN ESCENA responde a una producción de luces que intercalan meritoriamente diferentes colores que iluminan las distintas partes del escenario, empleando, según secuencias, tonalidades neutras, en el primer acto, cálidas en el segundo acto, frías en el tercer acto, y emocionales en el cuarto acto. La ESCENOGRAFÍA moldea el diseño con elemento visuales simbólicos, mezclando vestuario y danza, resolviendo magníficamente los movimientos de los personajes, especialmente del coro, sobre las tablas, sin que se aprecien vacíos entre la representación escénica y la ejecución musical. 

       Hay momentos, sin embargo, mal logrados; el arranque interpretativo de los personajes no resulta convincente, aunque mejora paulatinamente, resultando indiferente el encuentro entre Carmen y José que no mejora con el paso de la representación, resultando muy plástico la entrada de las cigarreras con la contraprestación de los soldados en el primer acto, así como espectacular el inicio de los contrabandistas en el acto tercero y emotivo la posición semicircular del coro en el acto cuarto. 

      Cabe destacar las VOCES de Micaela, soprano, y de José que, al quedar desprendido de su camisa de soldado, muestra la presión del aire de los pulmones llenando la caja torácica, sin olvidar la potencia del barítono de Escamillo, quedando los graves reforzados de la Mezzosoprano de Carmen en un nivel inferior.

     Sin duda alguna hay que calificar el resultado de notable, la instrumentalización mejor que el vocerío, la dirección musical apasionada y la dirección artística muy buena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario