domingo, 21 de noviembre de 2021

06672-249.ALICANTE: Entre comer y brunch (Hotel Amérigo)

DOCUMENTO ANTERIOR
06657 (16.11.2021 - Ópera Carmen de Bizet)

DOCUMENTO POSTERIOR
06676 (23.11.2021 - Alfonso Décimo el Sabio,
                                  nació hace 800 años)

I: COMER Y BEBER EN ESPAÑA

      ESPAÑA es el país del mundo que mejor come y bebe; se desayuna al levantarse de la cama, se almuerza a media jornada de trabajo, y se come al término del trabajo, para cenar cuando la noche ya está ligeramente avanzada. En cuanto al beber, se bebe en cualquier momento de las veinticuatro horas del día. 

II: COMER Y BEBER EN GRAN BRETAÑA

      GRAN BRETAÑA NO sabe ni comer ni beber, y carece de cocina propia; no existe la casa de comidas británica, como, de hecho, existe la casa de comidas española. 

       En la GRAN BRETAÑA se desayuna cuando aún es de noche y se almuerza/come al medio día, cenando apenas el sol se ha ido a dormir.

III: COMPARATIVA ESPAÑA y GRAN BRETAÑA

       España y Gran Bretaña comparten el desayuno, que es alimentarse tras el ayuno de la noche; al mediodía los británicos comen en tanto los españoles almuerzan, después los españoles comen en tanto los británicos se toman el té, y cuando los británicos ya han hecho la digestión de la cena, los españoles empiezan a cenar. 

IV: AUTOSERVICIO

        El AUTOSERVICIO es la fórmula inventada por un empresario para contratar menos trabajadores y aumentar el paro obrero a cargo de los Presupuestos del Estado que pagan los habitantes de una nación. 

      EL DESARROLLO del autoservicio corre a cargo de los CONSUMIDORES, que adoptan tres posiciones en una; por una parte pagan/consumen, por otra parte pagan/desempleo, y, además, trabajan sin cobrar ya que al autoservirse actúan de camareros del empresario. 

        Dicho de otro modo, el autoservivio es un buen negocio para el EMPRESARIO, ya que se ahorra sueldos, los impuestos de esos sueldos, y la seguridad social y similares de los sueldos; todo un ahorro.

V: EL BRUNCH

        La palabra BRUNCH, los ilustrados pronuncian "branch", es la unión del desayuno y el almuerzo. Surge a finales del siglo XIX en la Gran Bretaña los días de domingo, días en los cuales la Clase Aristocrática/Dictatorial/Tiránica daba permiso a sus sirvientes/plebeyos para que disfrutasen de un día de asueto, pero antes, dichos sirvientes/plebeyos, tenían que dejar una mesa con alimentos para que los Señores/Privilegiados no pasasen hambre el domingo, de modo que los lunes eran los Sirvientes quienes tenían que fregar los platos sucios del domingo, manchados por los Señores; dicho de otro modo, una parte del domingo libre del Sirviente se empleaba el sábado para cocinar y el lunes para limpiar, ya que para que el domingo fuese efectivamente libre, debería el sábado cocinar el señor y el lunes limpiar el señor. 

VI: DE LA COMIDA/BRANCHE 

       Al parecer, dicen algunos, los BRANCHES son típicos de la ciudad española de Granada, y se ejecutan domingos y festivos de 10,00 horas a 16,00 horas; se entiende que la noche anterior ha habido juerga, que nos hemos levantado tarde, que se nos ha pasado la hora del desayuno y que la comida se nos hecha encima, de forma que ya no nos queda ánimo para la cena. 

      Sin embargo, si lo observamos detenidamente, los branches británicos (de 10,00 horas a 16,00 horas) coinciden con la comida española (de 14,00 horas a 16,00 horas), de lo que cabe CONCLUIR que el brance/británico es una copia de la comida/española, y, por lo mismo el comer después del mediodía es un invento español que los británicos ha copiado y hecho pasar como invento británico.

          Hay que reconocer que los británicos son listos y que los españoles son tontos.

VII: UN DÍA DE COMIDA/BRANCHE

        Ha acudido Cómodo Centón a un BRANCH (los británicos escriben "brunch"; lo que no sabe Cómodo es si los británicos bien no saben escribir, bien no saben pronunciar) en el HOTEL AMÉRIGO de Alicante. 

       Exquisita atención de su personal y música de jazz en vivo, piano y saxo, enmarcado en un ambiente confortable, presenta una gama de viandas que se inicia con un cava cuya copa es constantemente alimentada, pudiéndose añadir vino, cerveza y café, y para los enfermos agua y te.

          Sobre el expositivo encontramos una adecuada variedad de condumios como pequeños bocadillos, quesos, jamón, chorizo, salchichón, panes, ensaladas, arroces, pescados, carnes, huevos, zumos y batidos, cremas, postres y dulces, que el comensal puede establecer en orden y concierto a su gusto. Finalmente, el lugar ofrece una carne o un pescado como plato principal que es servido por el personal.

VIII: EDIFICIO HOTEL AMÉRIGO

          El actual edificio donde se ubica el Hotel Amérigo fue antes el CONVENTO DE DOMINICOS de Alicante, de finales del siglo XVI; las celdas de los frailes daban al mediterráneo, más o menos a la actual calle de Altamira, y la iglesia se situaba en la parte de la actual calle Mayor de Alicante. Dicho convento fue comprado por José G. Amérigo, y sobre el mismo se levantó el edificio, eclecticismo histórico, que vemos, cuya parte principal da a la calle Altamira, caracterizándose por un pasaje interno que une las calles de Altamira y Mayor. La parte noble del INMUEBLE mira a la calle Altamira, configurándose su fábrica en dos cuerpos distintos, el primero sobre tres plantas y el superior sobre dos, con presencia de ventanas al modo de arcos ojivales y arcos rebajados en los huecos de las alturas superiores, conformadas con pilastras de orden jónico. El citado PASAJE era, hace años, de libre circulación, ya que en el mismo se encontraban los zaguanes de acceso a las viviendas así como las instalaciones del Colegio Calasancio, y en sus bajos se situaban diversos comercios, entre ellos Saldos Arias, lo que daba al conjunto una característica mezcla de lo privado con lo público y enlace de las dos citadas calles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario