lunes, 16 de enero de 2023

07317-115.LIBROS: 23.Contribución a El Único y Su Propiedad de Max Stirner: 01.Libertad y derecho

DOCUMENTO ANTERIOR
07313 (07.01.2023 - 22.Contribución a El Único y Su Propiedad 
                                       de Max Stirner: Sociedad y Asociación)

DOCUMENTO POSTERIOR
07322 (20.01.2023 - 24.Contribución a El Único y Su Propiedad 
                                       de Max Stirner : 02.Libertad y derecho)

A: Stirner

        La LIBERTAD es la Persona, lo que implica que no hay libertad ni en la creencia ni en la sociedad. Stirner fija la ausencia de libertad en la existencia de toda Idea y todo Estado, lo que es así ya que, en ambos, es la Persona la que entrega su egoísmo/derecho a la sumisión de pertenecer a otra persona. 

       El sumiso a una creencia/espíritu, el súbdito de una dictadura y el ciudadano de una democracia no son libres, los tres pierden su libertad para forjar un espacio de poder superior que se ejerce mediante el derecho. El resultado es la AUTORIDAD/PERSONA, la verdadera persona donde se diluye la Persona, de manera que es la Autoridad quien vive en la Persona, quien posee los derechos que son de la Persona, porque la Autoridad es el espíritu entendido como colectivo/nación, de modo que la Autoridad es libre porque posee la propiedad y la Persona es su esclava porque carece de propiedad. Así, si se cede poder, se pierde poder, y recobrarlo raya en lo imposible. 

        Frente a lo anterior, el ÚNICO dispone de su poder como una propiedad.

     El DERECHO "es el espíritu de la sociedad", establece Stirner, y solo existe porque es derecho sustraído a la Persona, un pensamiento, ideas, conceptos y principios de la Autoridad y que se impone a la Persona, teniendo su origen en los fantasmas creados por alucinaciones, esto es, el derecho se concede, por la Autoridad, a la Persona, de forma que la Persona solo dispone de los derechos devenidos de la Autoridad que es la propietaria del derecho

       Lejos del párrafo anterior, el Único es el único que puede darse el derecho, y cualquier derecho que se otorgue el Único es lo justo para el Único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario