martes, 8 de agosto de 2023

07639-112.CINE: Oppenheimer de Christopher Nolan

DOCUMENTO ANTERIOR
07229 (18.11.2022 - El cuarto pasajero 
                                     de Alex de la Iglesia)

DOCUMENTO POSTERIOR


    OPPENHEIMER es una pelicula Usa del año 2023 y de 180 minutos de duración, dirigida por Christopher Nolan, e interpretada por Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon entre una amplia gama de actores.

      La pelicula se inicia con dos palabras, fisión y fusión; la primera es la separación de un núcleo pesado en núcleos más pequeños, mientras que la segunda es la combinación de núcleos ligeros para crear uno más grande y pesado. El modelo usado en Hiroshima contenía uranio 235 y era de fisión.

      A partir de aquí la película se estructura sobre la base de dos películas; el proceso de construcción de la bomba atómica y el proceso de investigación de las relaciones de Oppenheimer con el Partido Comunista de Usa

      A su vez, tiene unas subestructuras como son la vida de Oppenheimer antes de la Segunda Guerra Mundial, su vida familiar y las relaciones que mantiene con otros físicos. Finalmente presenta dos visualizaciones como son en blanco y negro para el proceso de investigación de las relaciones de Oppenheimer con el Partido Comunista de Usa, y en color para el proceso de construcción de la bomba atómica.

     Se podría pensar que Nolan ha querido escenificar la parte oscura persecutoria del pensamiento anticomunista de Usa tras la guerra mediante el blanco/negro, y la parte clara, en color, de la construcción de la bomba como una necesidad evidenciada para terminar la guerra con los japoneses tras la muerte de Hitler. Aquí encontramos los elementos morales y éticos entre tres realidades; el ataque japones a Hawai sin previo aviso, la posible dejadez de presidente Usa al no avisar del ataque a Hawai, y el hecho posible de una resistencia japonesa ante la invasión de Japón por parte del ejército Usa. Por otra parte, se presenta también el tardío posicionamiento de Oppenheimer sobre la necesidad de lanzar la bomba y el claro posicionamiento del presidente de Usa a lanzar la bomba.

      El proceso de construcción de la bomba atómica es DECEPCIONANTE; no es explicativo de los pasos dados por el Proyecto Manhattan para la construcción de la bomba, si bien es cierto que se entablan conversaciones físicas entre diferentes científicos y se contrapone la mecánica cuántica a la teoría de la relatividad, lo cierto es que tales explicaciones son confusas y enredadas, sin que se clarifique la diferencia entre lo pequeño (mecánica cuántica) y lo grande (teoría de la relatividad) en el ámbito del mundo físico. Esa falta explicativa del Proyecto Manhattan incide directamente en el conocimiento de la construcción de la bomba, resultando una suma inútil de conversaciones cuasi/técnicas que sumergen al espectador en la ignorancia de cómo se llega a construir la bomba. Se toma la decisión de concentrarse en Los Álamos, se visualiza momentos de las relaciones entre los físicos acompañados de sus familias, y, de pronto, se nos presenta una bomba construida que poco después explota entre blancos, amarillos y rojos, lo que significa peligro y violencia en un espacio soleado en un envoltorio de esterilidad. 

      El proceso de investigación de las relaciones de Oppenheimer con el Partido Comunista de Usa es PESADO; se sostiene en una venganza sin fundamento que lleva a un miembro del gobierno de Usa a filtrar unas aseveraciones que ponen en duda el patriotismo de Oppenheimer, y como los personajes del tribunal escondido son mediocres y oscuros, Nolan nos lo presenta como seres repugnantes que tienen a su cargo una inútil investigación que termina cuando "el malo" es descubierto en su insidiosa necedad vengativa. Esta parte de la cinta resulta cargante y en ciertos momentos lleva al bostezo del espectador que se ha presentado en el cine para ver el rodaje de la bomba atómica y los entresijos de su elaboración mediante explicaciones físicas.

    Al darse las dos historias relatadas, la continuidad se rompe reiteradamente, de forma que las secuencias intercaladas desmerecen el ritmo de la cinta.

      El MONTAJE, muy ideológico, es una infinita intercalación del pasado o construcción de la bomba y el presente o juicio a Oppenheimer mediante secuencias alternadas que compactan sonido y visión; estas dos películas en una obligan al espectador a no acertar con el hilo argumental de ninguna de las dos, de modo que se pierde el poco contenido físico y el deshilachado contenido ideológico. No obstante, las roturas que una película produce en la otra película presenta cosidos generalmente bien elaborados. La DIRECCIÓN es productiva en cuanto que enlaza el conjunto de la cinta. Bien la DIRECCIÓN ARTÍSTICA, crea atmósferas adecuadas a la historia dentro de una ambientación y uso de utilería.

       La FOTOGRAFÍA emplea relaciones de figuras y fondos, esencialmente mediante primeros planos, presentando elementos cuidados en cuanto a la profesionalidad, aunque la CÁMARA se posiciona en planos normales desde grandes visualizaciones donde el ambiente es dominante, planos medios de personajes dentro de un ambiente, planos de media figura, primeros planos y una sucesión de grandes primeros planos que ofrecen, sin lograrlo, la vida interior de Oppenheimer, todo en una angulación horizontal que busca una descripción general. Vemos diversas panorámicas de eje horizontal, en el desierto, de espacio y con personajes, y con aprovechamiento de la luminosidad. 

       El RITMO se caracteriza por escenas largas, sentimentales, tristes y hasta con un cierto contenido épico. En cuanto al SONIDO son destacables los ruidos producidos por la explosión de la bomba y el halo melancólico que parece hallarse en las escenas del universo lleno de puntos blancos. El COLOR es una amalgama de blancos, grises, marrones y azules, creando sensaciones entre el misterio y lo demoniaco, a los que cabe añadir colores cálidos en interiores y el uso de la luz natural en exteriores. 

     El GUION es potente, pero insuficiente por las carencias relativas a la física y por un exceso explicativo del juicio; es evidente que se escribieron dos guiones estancos, de ahí que, como se ha dicho, se trate de dos películas dentro de una. Los DIALOGOS de la parte del juicio son más claros en la medida que responden a una trama de persecución sobre Oppenheimer y llevan a un final donde "el malo" es descubierto y "el bueno" sale victorioso; los propios de la parte de la bomba no terminan de desarrollar el proceso de construcción de la misma, sino que responden a una sucesión de conversaciones inconexas.

     En cuanto a las ACTUACIONES, podemos destacar la de Matt Damon, más, ninguna merece especial significación; Cillian Murphy hace de Cillian Murphy, estando los demás actores al servicio del director.

       El título de la película, Oppenheimer, está bien decidido; se trata de la vida de Oppenheimer en tres fases como son su paso por Europa, su paso por Los Álamos, y su paso al ser juzgado. En esencia es una cinta para consumo general, atractiva por el asunto de la bomba atómica, que cautiva pero que no resulta intensa ni se reconoce por el supuesto drama ético/moral, salvo en la secuencia de la visita de Oppenheimer al presidente de Usa en la Casa Blanca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario