miércoles, 5 de junio de 2024

08302-479.ASIA: 73.Israel y 02.Hezbolá: 02.Una guerra peligrosa

DOCUMENTO ANTERIOR
07992 (06.01.2024 - 46.Israel y 01.Hezbolá: 01.Una guerra peligrosa)

DOCUMENTO POSTERIOR

I: ANTECEDENTES

      Después de la derrota la OLP de Arafat se retiró al sur de Líbano, lo que inició un continuo de enfrentamientos entre las milicias palestinas e Israel. En 1978 Israel ocupó el sur de Libano (Operación Litani). En 1982 Israel llegó a Beirut, capital de Líbano, expulsando a la OLP al exilio. Posteriormente, en 2006, Israel se retira de Líbano.


II: HACÍA LA TERCERA GUERRA DE LIBANO

        Desde el pasado OCHO DE OCTUBRE de 2013 el intercambio de disparos entre Hezbolá e Israel viene siendo una constante como consecuencia del ataque de Hamás del día anterior. 

        Siete meses después HEZBOLA/IRÁN no ha sido capaz de invadir Israel ni está en su ánimo ni en su capacidad el poder hacerlo, ya que dicha invasión significaría la TERCERA GUERRA DEL LIBANO. 

     Ya hemos mencionado (ver documento 07992 de 06.01.2024 de este índice) que a Israel no le interesa abrir un segundo frente en la actualidad, sigue su lucha en Gaza, que Hezbolá no tiene capacidad para invadir Israel, y que Líbano no está para enfrascarse en una guerra abierta, que perdería, con Israel. 

    Por otra parte, hay que hacer notar que HEZBOLÁ tiene diputados en la Cámara Legislativa y ministros en el Gobierno de Líbano, aunque su enfrentamiento con Israel es ajeno a tal situación política.

       Todo lo anterior lleva al intercambio de misiles.

    Ahora bien, Israel (Netanyahu) ya ha amenazado con una operación israelí en el sur de Líbano, declarando que "aquel que piense que puede causarnos daño y que nos quedaremos de brazos cruzados comete un grave error". La advertencia está clara, Israel "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano ante los sucesivos ataques de Hezbolá; dicho de otro modo, el que avisa no es traidor.

       De momento ya se cuentan 400 muertos y unos 1.200 heridos entre milicianos y civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario