domingo, 17 de noviembre de 2024

08681-443.MUNDO: 36.Cambio Climático: 01.COP.29 de Azerbaiyán (Baku)

DOCUMENTO ANTERIOR
07930 (14.12.2023 - 35.Cambio Climático
                                  03.COP28 de Emiratos Árabes Unidos
                                         Hacía el fin de los combustibles fósiles)
08190 (19.04.2024 - 08.Concepto de Cambio Climático (resumen)

DOCUMENTO POSTERIOR
08684 (18.11.2024 - 06.Ecuador: Reunión de la APEC)


I: ANTECEDENTES

Jueves, 14 de diciembre de 2023
07930-425.MUNDO: 35.Cambio Climático   
03.COP28 de Emiratos Árabes Unidos
Hacía el fin de los combustibles fósiles


     Para llegar a un ACUERDO cuyo cumplimiento, de momento, es UN IMPOSIBLE, no hacen falta quince días de buena vida en Dubai por parte de 70.000 mentes pensantes. 

     Dejar atrás los COMBUSTIBLES FÓSILES (carbón, gas y petróleo) está bien y es necesario, pero dejarlos atrás significa que se empleará la totalidad del siglo XXI, y al cabo de este siglo los niveles rondarán los cuatro grados o más.

     La economía resultante de la Revolución Industrial necesita de los combustibles fósiles, los seres humanos nos hemos acostumbrado a vivir de dicha economía y renunciar a la misma se nos presenta como de imposible ejecución; tenemos coche, aviones, barcos, neveras y otros utensilios, y generamos miles de millones de toneladas de desechos que no sabemos qué hacer con ellos, todo lo cual acontece en una sociedad de consumo.

II: COP.29 DE AZERBAIYÁN (BAKU)

       La 29.ª Conferencia del Clima se celebra entre el once y el veintidós de noviembre de 2014

       Naciones Unidas nos dice que:

-se celebra en un contexto de conflictos geopolíticos, preocupación por la seguridad energética e inestabilidad mundial

-En el Consenso de los Emiratos Árabes Unidos, acordado en la COP28, se dejó en claro que los nuevos compromisos climáticos nacionales se deben alinear con el objetivo de mantener la temperatura media mundial por debajo de 1,5 °C. 

-Otros temas destacados del programa de la COP29 son la continuidad de la implementación del Fondo de Respuesta ante Pérdidas y Daños, el avance en las herramientas de transparencia, el progreso del nuevo programa de trabajo de los Emiratos Árabes Unidos sobre la transición justa y la mejora del apoyo a los Planes Nacionales de Adaptación.

-Los conocimientos indígenas son cruciales para la lucha contra el cambio climático; así, los pueblos indígenas son custodios de conocimientos y prácticas singulares que enfatizan el equilibrio entre los seres humanos y el mundo natural. Muchas prácticas tradicionales indígenas, como sistemas agrícolas sostenibles y una gestión del agua resiliente al clima, ofrecen soluciones eficaces para el cambio climático.

-Las ciudades tienen un rol clave en la lucha contra el cambio climático: así, las ciudades contribuyen de manera significativa al cambio climático, dado que son responsables de casi tres cuartas partes de las emisiones totales, también son centros de prácticas innovadoras y sostenibles. Las ciudades pueden desempeñar una función fundamental en la reducción de las emisiones y el aumento de la resiliencia a través de inversiones climáticas, una planificación urbana ambiciosa y políticas sólidas.

-La transparencia en materia de acción climática; así, la transparencia es crucial para infundir confianza en cuanto el trabajo mancomunado que se realiza actualmente para mantener el nivel de calentamiento global por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales mientras continúan los esfuerzos por limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C, el objetivo primordial del Acuerdo de París.

-Los pequeños Estados insulares en desarrollo se encuentran en la primera línea del cambio climático: así, sus características comunes incluyen la ubicación remota, las poblaciones pequeñas, la dependencia de los recursos oceánicos y de las importaciones, el acceso limitado a la financiación y la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático.

-Buscan aumentar el compromiso de los países; así, de aquí a 2030, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero deberán reducirse en un 42 % para alcanzar el objetivo de 1,5 ºC de calentamiento global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario