domingo, 16 de febrero de 2020

05652-10.ARTE: 02.Principios del Siglo XX

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05649 (14.02.2020 - 01.Principios Siglo XX)

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05989 (12.09.2020 - De la arquitectura)


       (762.DADAISMO: 1917) El mundo surge de un desencanto, dice la Idea de la Persona, entre guerras, rebeliones, abulia, desinterés social. La vida no tiene lógica, es una mera e indiferente sucesión de palabras y sonidos, donde la negación, la muerte y la evidencia de lo fantasioso priman. Se trata de mezclar los pensamientos, gestualizar, provocar y hacer de “todo” un “antipensar” donde la totalidad a ser cuestionada porque puede ser cuestionada. No sirve lo anterior, no vale la tradición, caen los esquemas pues saber lo anterior no es necesario; conforme a esto la Idea del Hombre se posiciona contra lo universal, contra la lógica, la belleza, la pureza del saber, la concepción abstracta, el pensamiento inmóvil, la eternidad de los principios, lo cual lleva a la negación de la estética, de la razón y del sentido, de forma que reina la intemporalidad, la libertad del “ser”, lo inmediato, lo aleatorio, lo presente y la contradicción, de forma que los demás dicen sí, el hombre ha de decir no.

       (763.SUPERREALISMO: 1920) Pero, y al mismo tiempo, contempla la Idea de la Persona el funcionamiento real del pensamiento, en cuanto pureza del mismo, sin atender a dominadores estéticos o morales, fuera de la razón y cuya expresión en la sique. Se sustenta el “pensar” en una realidad superior donde las asociaciones de ideas han de prevalecer por encima del raciocinio. Nos encontramos ante el INCONSCIENTE que no objetiviza la realidad, de forma que nos encontramos ante una comunicación vital del Hombre con el “todo”; se trata de un AZAR OBJETIVO donde el deseo del Hombre y el concepto ajeno se unen en un SUEÑO mediante relaciones secretas de los elementos. Se deshecha la conciencia y se incide en la asociación mental libre, de manera que lo que habla es la Inconsciencia, cuya expresión es AUTOMATICA.

       (764.PRIMER MANIFIESTO DE LA BAUHAUS: WALTER GROPIUS: 1919) La ESCUELA no enseña, es innecesaria, el aprendizaje no se hace en la escuela, sino en el taller, lugar que excita la cooperación entre sus miembros ARTESANOS; se trata de unificar los conceptos de artista y artesano, sin distinción de clases, para acceder a la totalidad mediante las partes, siendo de tal modo como no existe una diferencia esencial entre el artista y el artesano, pues el ARTE PROFESIONAL no existe.

       (765.FUTURISMO: 1909) Sin embargo el presente, una vez más, incide en la Idea del Hombre, el “pasado” no interesa, es una fétida gangrena que corroe al Hombre en su destino, que lo detiene y paraliza, mientras que allí está el horizonte que alimenta al Hombre, que huelen los aventureros de atropelladora violencia. Se trata, pues, de fundar el FUTURO con coraje, audacia, rebeldía, dando un salto mortal producto de un febril insomnio, y aplicar con acometidas y embestidas la bofetada, el puñetazo, cantando al peligro, exaltando la temeridad. En éste “pensar” prima la VELOCIDAD y la BELLEZA de la que está hecha, el Hombre ardoroso y afortunado, aquel que toma el mando y conduce al mundo atravesando la Tierra, porque la belleza está en la “lucha”, en la destrucción de las bibliotecas y museos. Conforme a ésto se encuentra el Hombre situado en lo más alto de la montaña, viviendo en lo absoluto, de forma que no precisa protegerse así mismo, y desde aquella altura es preciso glorificar la guerra, limpiando de tal modo el mundo, combatir el feminismo y el moralismo, despreciar a la mujer, morir por las ideas, porque el tiempo y el espacio han de morir mañana.

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