sábado, 22 de febrero de 2020

05663-174.POLÍTICA: Daniel Innerarity, el filosofo vasco en su democracia vasca

DOCUMENTO ANTERIOR
05658 (21.02.2020 - El destino de toda ley es fracasar)

DOCUMENTO POSTERIOR
05700 (15.03.2020 - Emmanuel Mounier (1905-1950): Personalismo)


     DANIEL INNERARITY, catedrático de Filosofía Política y Social de la Universidad del País Vasco, es evidente que presenta una posición política de descentralización democrática. 

    La pregunta de Cómodo Centón es, ¿hasta dónde?

     DANIEL INNERARITY dice que pensamos dentro del universo de la Mecánica Clásica, y que no somos capaces de pensar dentro del universo de la Mecánica Relativista ni tampoco dentro de la Mecánica Cuántica; esto es cierto, dice Cómodo Centón.

    Dice Cómodo Centón que La Mecánica Cuántica refiere el "saber" al universo cierto, el que la persona vive y donde existe. La Mecánica Relativista extiende el "saber" más allá del mundo conocido por la persona. La Mecánica Cuántica hace referencia a un mundo que la persona tiene que imaginar y que, por tanto, no contiene "saber real"

    Para DANIEL INNERARITY, la DEMOCRACIA está desfasada, no en cuanto a valores y principios, sino en cuanto a soberanía, territorialidad y autarquía. Aquí ya se le ve el plumero a Innerarity; es profesor vasco y aspira a otorgar más poder al País Vasco, restándoselo a España. Pero la pregunta de Cómodo Centón sería ¿hasta dónde?, ¿aceptaría Innerarity que el mismo proceso se diese entre Vizcaya, Guipuzcoa y Álava?, ¿y dentro de cada una de éstas provincias se ampliase a las comarcas vascas, luego a los pueblos, luego a las calles, luego a los edificios, luego a los pisos, luego a la relación padres e hijos?

      La pregunta de Cómodo Centón es, ¿hasta dónde?

    ¿Acaso sucedería que lograda la independencia vasca de España, se acabase la renovación de la democracia vasca en términos de soberanía, territorialidad y autarquía?

     "Hemos diseñado un sistema para sociedades que cumplían condiciones como simplicidad, autarquía, abarcabilidad e instrumentos tecnológicos de escasísima sofisticación. Y en unos 300 años tenemos un mundo interdependiente, espacios abiertos, soberanías compartidas en muchas regiones del mundo" nos dice Innerarity

     El párrafo anterior muestra como el País Vasco es, para Innerarity, el fin del proceso de renovación de la democracia.

   "Cuando el regulador es más inteligente que el regulado, la relación puede ser vertical y funciona bien; cuando están igualados, o más bien desequilibrados en el sentido contrario, lo que tienes que hacer es obtener información, acordar con el regulado un cierto tipo de intercambio entre información y legitimidad" dice Innerarity, pero sigue manteniendo Cómodo Centón su pregunta, ¿hasta dónde acordar?

     "Defiendo que una política de mediaciones bien configurada puede ser más igualitaria que la pura espontaneidad de la agregación de voluntades individuales" dice Innerarity, y salio EL MEDIADOR que media entre España y el País Vasco, pero ¿dicho mediador ya no es necesario entre el País Vasco y Álava? pregunta Cómodo Centón

     Y como no podía ser de otra forma, "el independentismo es una opción personal cuya plausibilidad aumenta en la medida en que el sistema político es incapaz de encauzar con una lógica democrática, deliberativa, de negociación, reivindicaciones fuertes de identidad plurinacional" dice Innerarity. Pero esa "opción personal" ¿sería posible en un pueblo de Álava llamado Laguardia y sería reconocida por el País Vasco? pregunta Cómodo Centón.

     Es decir: DIALOGO. Pero, dice Cómodo Centón, y si una de las partes solo quiere y aspira a la independencia como expresión del dialogo, ¿qué?

     Ciertamente DANIEL INNERARITY construye un pensamiento de mecánica clásica, instruido por un nacionalismo oculto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario