domingo, 26 de junio de 2022

06999-723.EUROPA: 02.Lituania: 02.Una posibilidad de Tercera Guerra Mundial: De la posición de trampa/fuerza lituana

DOCUMENTO ANTERIOR
06984 (21.06.2022 - 01.Lituania
                                  Una posibilidad 
                                  de Tercera Guerra Mundial)

DOCUMENTO POSTERIOR

I: ANTECEDENTES

Martes, 21 de junio de 2022
06984-719.EUROPA
01.Lituania
Una posibilidad de Tercera Guerra Mundial


        LITUANIA es miembro de la OTAN y de la Unión Europea; en esto consiste su fuerza frente a la debilidad de Ucrania. En base a tal fuerza se sustenta la idea de que en caso de ser atacada por Rusia, quedaría abierta la evidencia de una Tercera Guerra Mundial, y en la idea de que ha de cumplir con las normas de la Unión Europea, en el caso que nos ocupa, las sanciones europeas sobre Rusia.

        Considerando las dos realidades del párrafo anterior, LITUANIA ha cortado el paso de mercancías prohibidas entre Rusia y Kaliningrado, lo que supone un 50% del tráfico total entre ambas. 

        RUSIA, en este caso, lo tiene mal; no puede atacar a Lituania, sería enfrentarse a la OTAN, ni puede castigar comercialmente a Lituania, y solo le quedaría establecer un PUENTE NAVAL/AÉREO entre el puerto de Baltiisk, en San Petersburgo, y Kaliningrado, una ciudad militarizada con armas nucleares.


II: BREVE HISTORIA DE LITUANIA

       El GRAN DUCADO DE LITUANIA fue, allá por el siglo XV, el territorio más extenso de Europa, extendido desde el Mar Báltico al Mar Negro, con su frontera oriental a pocos kilómetros de Moscú; Lituania fue un estado expansivo que tenía ocupada las actuales tierras de Bielorrusia, de Ucrania y partes significativas de la actual Rusia, que acrecentó su poder y dominio durante el periodo de la UNIÓN POLONIA/UCRANIA.

      Con el llegar del SIGLO XVIII inicia RUSIA su expansión a su occidente, anexionándose la Unión Polonia/Lituania, para alcanzar, en 1918, Lituania su independencia en su actual territorio, que pierde durante la Segunda Guerra Mundial a manos de Rusia, para recuperar su independencia con el colapso de la Unión Soviética.

      En los dos párrafos anteriores encontramos el disimulado ODIO entre lituanos y rusos, odio que se ha expresado, nuevamente, en el siglo XXI, cuando Lituania ha decidido castigar a Rusia tras la cortina de la OTAN y el gasoducto GIPL, con el argumentario de las SANCIONES EUROPEAS 




III: LITUANIA HACIENDO TRAMPAS

       LITUANIA, sin duda, fue previsora; en el año 2015 su dependencia energética y eléctrico de Rusia era absoluta, y fue en dicho año que se inició la construcción de la Interconexión de Gas Polonia/Lituania (GIPL), una vía de 500 kilómetros que hizo posible, a partir de abril de 2022, el fin de la dependencia gasística de los llamados Países Bálticos, rompiendo su condición de isla energética europea, y quedando conectados con el gas de Noruega y Usa a partir de Klaipeda. 

      Pero, queda la DEPENDENCIA ELÉCTRICA de Rusia como talón de Aquiles de Lituania; dicho de otro modo, la LUZ es la vía por la cual puede RUSIA CASTIGAR A LITUANIA.

      Sin embargo, ya existe una pequeña conexión entre Lituania y el exterior en este asunto de la energía eléctrica, y el interés de Lituania para que la Unión Europea consiga eliminar tal dependencia en el año 2025, ya que la Central Nuclear (tipo Chernobil) que la Unión Soviética levantó en Lituania está en desuso.

      Y es en todo lo dicho en los párrafos anteriores que se encuentra la POSICIÓN DE TRAMPA/FUERZA que Lituania puede presentar ante Rusia, ya que de no tener resuelto el gas ni estar en camino de resolver la electricidad, JAMÁS Lituania se hubiese puesto CHULA ante Rusia. 

       Y es tal posición de chulería, al contrario de Ucrania, lo que si podría, y digo podría, conducir a una Tercera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario