jueves, 11 de julio de 2024

08375-434.MUNDO: 02.Otán en sus 75 años: Conclusiones de 2024

DOCUMENTO ANTERIOR
08372 (11.07.2024 - 01.Otán en sus 75 años
                                  Pedro Sánchez pide ayuda militar contra la inmigración)

DOCUMENTO POSTERIOR
08379 (13.07.2024 - 03.Otán en sus 75 años: Conclusiones de Cómodo Centón)


DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA OTÁN
WASHINGTON AÑO 2024


I: CONCEPTO

      La OTAN es una Alianza defensiva. Nuestro compromiso de defendernos mutuamente y cada centímetro del territorio aliado en todo momento, tal como se consagra en el Artículo 5 del Tratado de Washington, es férreo. Hace setenta y cinco años se fundó la OTAN para preservar la paz y promover la estabilidad en la zona euroatlántica.

     Celebramos que más de dos tercios de los aliados hayan cumplido su compromiso de destinar al menos el 2% del PIB al gasto anual en defensa y felicitamos a los aliados que lo han superado. Reafirmamos que, en muchos casos, se necesitará un gasto superior al 2% del PIB para remediar los déficits existentes y satisfacer las necesidades en todos los ámbitos que surgen de un orden de seguridad más controvertido.

     La disuasión nuclear es la piedra angular de la seguridad de la Alianza. La postura de disuasión y defensa de la OTAN se basa en una combinación adecuada de capacidades de defensa nuclear, convencional y antimisiles, complementada con capacidades espaciales y cibernéticas. 

II: EL ENEMIGO

     RUSIA sigue siendo la amenaza más importante y directa a la seguridad de los aliados. 

    Rusia busca reconfigurar radicalmente la arquitectura de seguridad euroatlántica. La amenaza que Rusia representa para la OTAN, que abarca todos los ámbitos, persistirá a largo plazo. 

     Rusia también ha intensificado sus acciones híbridas agresivas contra los aliados, incluso a través de intermediarios, en una campaña en toda la zona euroatlántica. 

      Condenamos la retórica nuclear irresponsable de Rusia y sus señales nucleares coercitivas,

   Estamos decididos a limitar y contrarrestar las acciones agresivas de Rusia y a contrarrestar su capacidad de llevar a cabo actividades desestabilizadoras contra la OTAN y sus aliados

     Instamos a todos los países a que no presten ningún tipo de ayuda a la agresión de Rusia. 

     CHINA sigue planteando desafíos sistémicos a la seguridad euroatlántica. 

   Las acciones desestabilizadoras de IRÁN están afectando a la seguridad euroatlántica. Las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de CHINA siguen poniendo en peligro nuestros intereses, nuestra seguridad y nuestros valores. La profundización de la asociación estratégica entre RUSIA y CHINA y sus intentos, que se refuerzan mutuamente, de socavar y reconfigurar el orden internacional basado en normas son motivo de profunda preocupación. 

III: EL TERRORISMO

     El terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, es la amenaza asimétrica más directa a la seguridad de nuestros ciudadanos y a la paz y la prosperidad internacionales. 

       La lucha contra el terrorismo sigue siendo esencial para nuestra defensa colectiva

     Los conflictos, la fragilidad y la inestabilidad en África y Oriente Medio afectan directamente a nuestra seguridad y a la de nuestros socios. 

 IV: UCRANIA

      RUSIA es la única responsable de su guerra de agresión contra UCRANIA, una flagrante violación del derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas. No puede haber impunidad para los abusos y las violaciones de los derechos humanos, los crímenes de guerra y otras violaciones del derecho internacional cometidos por las fuerzas y los funcionarios rusos. Nuestro apoyo a largo plazo a UCRANIA para que pueda prevalecer en su lucha por la libertad 

      COREA DEL NORTE e IRÁN están alimentando la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania al proporcionar apoyo militar directo a Rusia,

     CHINA se ha convertido en un facilitador decisivo de la guerra de Rusia contra Ucrania mediante su denominada asociación “sin límites” y su apoyo en gran escala a la base industrial de defensa de Rusia. 

     Condenamos a todos aquellos que facilitan medios a Rusia y, por lo tanto, prolongan la guerra de Rusia en Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario