miércoles, 31 de julio de 2024

08425-113.CINE: Norberta de Sonia Escolano

DOCUMENTO ANTERIOR
07639 (08.08.2023 - Oppenheimer de Christopher Nolan)

DOCUMENTO POSTERIOR


     NORBERTA es una película española del año 2024, de 88 minutos de duración, una comedia sostenida por la idea del transgénero, dirigida por Sonia Escolano y Belén López Albert, con guion de Sonia Escolano, música de Arnau Bataller, fotografía de David Valldepérez, montaje de Liana Artigal, interpretada por Luis Bermejo, Adriana Ozores, Mariona Terés, María Romanillos, Adelfa Calvo, Carme Balagué, María Lanau, Ramon Agirre, Xavier Deltell y César Tormo entre otros. 

     La HISTORIA que cuenta es el cambio físico de un hombre que muta en mujer en virtud de un sentirse mujer dentro de un cuerpo de hombre, Dicho proceso se extiende a lo largo de toda la cinta y se sostiene en una necesidad nacida en la niñez que logra liberarse en la madurez. No presenta la película dicho tránsito, sino que el cambio se verifica de un día para otro, lo que implica que no trata de conocer la operatividad de la mutación, sino que el cambio es un factor inherente a la personalidad del personaje, ni entra en discusión alguna sobre la metamorfosis que acontece, de manera que el hecho de la conversión se impone a la sociedad sin argumentación alguna. En este punto hay que destacar en el discurso cuando se manifiesta la distinción entre el hombre superior y el hombre normal como si se estuviese acudiendo a Nietzsche, lo que resulta insuficiente en la medida que Zaratustra no menciona al hombre normal, sino al hombre de la plaza pública y al ideario de dicha plaza en la figura del hombre superior, ambos hombres rechazados por Nietzsche. Pareciera, sin que así sea, que lo transgénero se presenta como el paso sobre el abismo caminando sobre una cuerda. 

      La DIRECCIÓN es correcta, cabe destacar la dirección de actores entre lo cómico y lo dramático, y en esta mezcla destaca la visualización acertada de una NARRATIVA que no busca complicaciones, sino explicar sencillamente un proceso evolutivo más externo que interno, interponiendo personajes secundarios que están unidos por una misma línea argumental y mediante un GUIÓN que falla en ocasiones, pero que se haya superado por unos DIALOGOS tan elementales como definitorios de una realidad que resulta incomprensible para el común de los mortales, pero que no se advierte entre los personajes, lo que se resuelve mediante una continua comicidad que ayuda al espectador a la percepción del hecho transgénero. Ayuda mucho un MONTAJE que no contiene fisuras y que sobre un plano general hace intervenir planos cortos, de modo que el cosido no presenta disfunciones. De igual manera se presenta la MÚSICA, muy adecuada a la cinta en general y especifica de cada momento, consiguiendo seccionar y reconocer los diferentes momentos de la narración

     La DIRECCIÓN ARTÍSTICA es buena, los espacios contienen todos los elementos necesarios y suficientes para recrear un ambiente real de la historia; la ambientación, la escenografía y la utilería ayudan, en Norberta, a una recreación cierta de la historia, aunque dichos espacios son tomados de lugares existentes como la gasolinera, la sala de bingo, el bar, el campo de petanca y otros. 

      La FOTOGRAFÍA expone los diferentes ambientes en virtud de COLORES; el amarillo se impone en cuanto calidez y peligro, y con este contrasta el vestido rojo confeccionado por el personaje principal para su mujer, aumentando de tal modo diversos sentidos, sin olvidar los disfraces de la escena del atraco en el bingo, donde ambos colores permiten aumentar la sensación de peligro y vicio, contrastados con el gris de escenas más neutrales como el campo de petanca, donde la calma destaca. Toda la coloración se completa con fondos negros tanto exteriores como interiores. La ILUMINACIÓN contiene diversas entradas laterales en los momentos de máxima recreación emocional.

      Por su parte la CÁMARA queda sumisa a una angulación horizontal, aunque contiene algún picado, exponiendo primeros planos y planos medios, con planos generales, sin que aparezcan planos de detalle. El RITMO lento en general busca el interior de los personajes, y una vez superada esta fase se vuelve rápido y, en algunos instantes, agitado. sin que se observen ni analogías ni contrastes, salvo una fotografía en la residencia de ancianos.

      Los ACTORES, especialmente Luis Bermejo y Adriana Ozores, ejecutan un trabajo muy bueno; el primero es el eje de la trama, la segunda el complemento del primero. En cuanto al resto de los actores cumplen adecuadamente, destacando Mariona Terés por la fluidez y energia de su personaje, agregando a los dos primeros un contrapunto externo que cierra un triángulo. 

    Sin duda hay que ver NORBETA; no es una historia nueva, existen, en la Historia del Cine, antecedentes de la misma, cumple con la esencia básica de una comedia, y queda dividida en dos partes; la primera es la presentación de la trama, siendo esta la parte fundamental; la segunda, se vuelve un desvarío, una aceleración caótica, aunque bien presentada, de los acontecimientos, pero que se ve, en cierto sentido, deshilachada cuando todos los personajes se ven obligados, por un sentido de lealtad hacia Norberto, quién reparte parte de las ganancias de los atracos, a intervenir en un desastroso y mal planificado robo para procurar a Noberto el dinero para su transformación física en Noberta. En cuanto a la secuencia final cabe decir que es innecesaria, aunque refleja la armonía entre Norberto y María, teniendo como sujeto/objeto destacable el vestido rojo confeccionado por Norberta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario