martes, 8 de abril de 2014

01823-48.CINE: Ocho apellidos vascos

DOCUMENTO ANTERIOR: 01811

DOCUMENTO POSTERIOR: 02027 (24.10.2014)

        OCHO APELLIDOS VASCOS es una comedía, película española del año 2014, de 100 minutos de duración. La dirección es de Emilio Martinez Lázaro, guión de Borja Cobaga y Diego San José, Música de Fernando Velázquez, fotografia de Gonzalo F Berridi y Juan Molin, e interpretada por Dani Rovira, Clara Lago, carmen Machi y Karra Elejalde.

       Cuenta la HISTORIA de un andaluz que se enamora de una vasca en Sevilla, a la que sigue a las Vascongadas para devolverle el bolso que ha dejado en la cama del andaluz. Sin embargo lo que nos muestra la historia son dos formas de apreciar lo ajeno... por una parte un SUR que teme al norte, y por otra parte un NORTE que desprecia al sur. Así la primera secuencia nos muestra la gracia del Sur contando chistes sobre los vascos (Rafa o Dani Rovira) y la violenta reacción del Norte (Amaya o Clara Lago), o dicho de otro modo... los asustadizos hombres del SUR o amigos de Rafa y los valientes hombres del NORTE o amigos de Amaya, situando entre ambas posiciones una adaptación extremeña, vía Guardia Civil, que tiene su origen en el Sur pero adaptada al Norte. La impresión más clara de la HISTORIA es como que pretendiese unificar, como posible, dos mundos separados por tres guerras carlistas y una banda terrorista llamada Eta, y quiere hacerlo por medio de una historia de amor, entre jocosas escenas y diálogos, donde el esfuerzo final de unión viene dado por el Norte o Amaya.

     Ocho apellidos vascos, es decir... ocho apellidos puros, es decir... nazismo. Dicho de otro modo, para que una persona sea "raza pura" precisa que sus cuatro abuelos porten todos los apellidos de "la tierra", y tal es la esencia del personaje de Karra Elealde, padre de Amaya, personaje que, en aras de esa reconciliación entre el norte y el sur, aconseja no tomar la "lucha callejera" hoy como se tomaba antes y, además, sucumbe en la cama de un Guardia Civil. Pero mientras el espectador ve la película, y se ríe sí obvia la realidad de miles de asesinados, torturados, secuestrados y amenazados, no puede prescindir de la falsedad misma, hoy en día, de una historia que aún es un imposible.

     El GUIÓN está bien ensamblado, cuenta la historia dentro de una linea clara y sin saltos, no deja vacíos ni existe interpretación alguna por parte del espectador, de modo que la DIRECCIÓN corre limpiamente sobre la película secuencia tras secuencia, dejando una impronta especial en la dirección de los artistas y en la localización de exteriores, los cuales responden a lugares muy determinantes y perfectamente claros, de modo que el espectador sabe en todo momento por donde transita la narrativa, y de manera que el MONTAJE logra engarzar meritoriamente los distintos planos realizando cortes y empalmes que apenas son perceptibles. Por otra parte el conjunto de VESTUARIO, PELUQUERÍA y MAQUILLAJE se comportan parejos a los acontecimientos e insertados en la cinta.

    La MÚSICA pasa desapercibida, tal vez porque la atención principal del espectador se encuentra en los DIÁLOGOS que son vivos, ocurrentes, de lo mejor de la cinta, y producen risas generalizadas en la sala, de modo que las relaciones de espacio y contenido se significan por su ausencia en la medida de unos RITMOS que suelen responder a escenas intensas y emotivas con cierta aceleración contenida y una general desaparición de RUIDOS dentro de una SONORIDAD pendiente de la vocalización de los actores. El COLOR, a pesar de los dos ambientes, norte-sur, contiene cierta uniformidad, de forma que destacan los ocres en los interiores y los blancos de las casas del norte, con un mar verde de fondo, de manera que abundan los matices dentro de una línea muy amplia. Las mejores FOTOGRAFIAS las aporta Amaya (Clara Lago), así como la secuencia del sofá entre Karra Elejalde y Carmen Machi. Entre los ACTORES destaca el desparpajo de Dani Rovira que parece funcionar solo, y las buenas aportaciones de Machi y Elejalde, los tres perfectamente integrados en sus personajes, siendo posible que no sea Clara Lago la actriz adecuada para el papel de Amaya, ya que Clara configura una estética más adecuada a un trabajo entre dramático y trágico dentro de un nivel lento y largo.

     La grúa nos ofrece diversos travelin verticales con panorámicas, tanto sobre el río Guadalquivir como sobre la Ermita de la Boda, que sirven motivos descriptivos espaciales, donde el ascenso de la CÁMARA se detiene para empalmar con niveles horizontales de planos medios, aunque en relación a los actores destaca la abundancia de planos de tres cuartos, generalmente en interiores, y planos de semi-conjunto como en plaza del pueblo cuando Clara y Dani luchan en el suelo quedando de fondo el autobús y el descenso de los viajeros, o bien aquellos que se toman en el puerto. También hay cierta variedad de planos de conjunto y planos generales, como en la manifestación, en los que se insertan el ambiente y la acción de los personajes, sin olvidar primeros planos protagonizados por Dani Rovira y, en menor medida, Clara Lago y Karra Elejalde.

    Podríamos decir que "ocho apellidos vascos" no cumple en su intencionalidad de reunir al Norte con el Sur de España, aunque si deja una puerta abierta cuando el Norte acude al Sur en los últimos planos de la película y no tanto por razones de arrepentimiento, sino por sentidos de amor, al tiempo que si bien Anchón solo tiene siete apellidos vascos, será el hijo de Antxón y Amaia quién podrá lucir, de nuevo, los ocho apellidos vascos, pero si cumple como comedia para pasar un buen rato a la vera de una caja de palomitas. Aunque lo más interesante y satisfactorio es ver como una película española logra hacer "caja" a unos niveles no usuales; se trata de ver cine en el cinema mediante un cinematógrafo.

    Queda un tópico recurrente en la película...., materializado en el artículo 3.1 de la Constitución de 1978 que dice que el "castellano es la lengua oficial del Estado" y que son oficiales otras lenguas oficiales en el artículo 3.2, cuando estamos en España y la lengua de España es el español, de igual modo que será oficial la lengua vasca en Las Vascongadas y será oficial la lengua castellana en Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario