domingo, 13 de abril de 2014

01829-112.ECONOMÍA: 06.Fondo Monetario Internacional: 01.Cuotas-Poder-Límites

DOCUMENTO ANTERIOR:
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DOCUMENTO POSTERIOR:
01851
02527 (07.10.2015 - 07.FMI: 01.Antecedentes)


                                  I: DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

     Terminada la Segunda Guerra Mundial se iniciaba un nuevo orden mundial llamado IMPERIO USA, donde la mayor parte del mundo se encontraba destruido y arruinado, o en evidente miseria, menos "uno"al que llamamos INDIAS OCCIDENTALES-USA. El nuevo imperio tenía características propias si lo comparamos con los "tradicionales imperios en general" y en especial con los tres últimos grandes imperios como España, Francia e Inglaterra, ya que el Imperio Usa no ocupaba extensiones territoriales a la usanza de los imperios tradicionales, sino "bases militares", y se caracterizaba por ser el IMPERIO DEL DINERO.

    Como todo "buen imperio" reunió Las Indias Occidentales-Usa a sus "nuevas colonias-dinero" en Brettón Woods donde impuso el "dólar Usa" como moneda mundial, de manera que cada uno de los "estado-colonia" definía su moneda en relación al oro o bien al dólar, con una fluctuación del 1% y un equilibrio de la balanza de pagos que defendiese la paridad impuesta. Nacía el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL en 1945, con una idea añadida que era el control de la "deflación", así como la capacidad para prestar dinero por problemas en la balanza de pagos. En este sentido todo país tiene derecho a recibir hasta el 25% de su cuota. En caso de necesitar más dinero tiene que negociar un "plan de estabilización" de la balanza de pagos que especifique la forma de devolución del capital e intereses como forma prioritaria a otras deudas, y dentro de una amortización normal de tres a cinco años, aunque se puede llevar hasta quince años. De ahí la DUREZA de las condiciones que establece el FMI en sus créditos, los cuales normalmente se han de devolver sobre la base de recortes sociales inmediatos.

    Las APORTACIONES-CUOTAS-PODER fueron, para los cinco primeros, del 31,1% para Usa, a Inglaterra el 14,8%, un 13,6% para Rusia, el 6,3% para China y el 5,1% para Francia, quedando un resto del 30% para los demás. El capital inicial de 8.800.000.000 de dolares ha pasado a 1.000.000.000.000 de dólares y los porcentajes, para los cinco primeros, se fueron modificando para Usa el 16,74%, para Japón el 6,01%, para Alemania el 5,87%, y para Inglaterra y Francia, ambos, el 5,85%, hasta principios del siglo XXI las mejores economías del mundo.

   Las DECISIONES se fragmentan en dos grupos de 24 y 16, que equivalen a un 70% de las cuotas para el primer gruPo de 24, y de un 85% para el segundo grupo que es donde se toman las decisiones fundamentales y de poder, como, por ejemplo, cambiar la relación de aportación-cuota o poder, de forma que aunque se pudieran todos de acuerdo menos Usa, cambiar "el poder" dentro del FMI alcanzaría una suma de 83,26 que estaría por debajo del 85%, de lo que se deduce que preguntar quién manda en el FMI es una pregunta tonta.


                                      II: DE LOS PAÍSES EMERGENTES-MISERABLES

  Los exageradamente llamados BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son, en realidad, enormes bolsas de pobreza y miseria, con unos índices de renta miserables, cuyos dirigentes han confundido la riqueza global de un país con el poder que representan, y que han confundido la ríqueza global de los cinco con las enormes diferencias que los separa.

    Y son estos los que requieren del FMI que modifique las cuotas. Pero la modificación de dichas cuotas implica la modificación de las aportaciones al "fondo", y que "alguien" tiene que ceder aportación-cuota-poder en beneficio de otro. Las Indias Occidentales Usa que empezaron con un 31,1% han rebajado un 14,36% hasta quedarse al límite del poder de decisión del 85%, lo que significa que USA no va a rebajar más porcentaje ya que perdería el "encubierto derecho de veto" que hoy tiene. Fin de la discusión.

    Se puede aceptar o no se puede aceptar el "fin de la discusión", pero sino se acepta solo cabe marcharse del FMI y formar un NUEVO FONDO..., y la pregunta es... ¿son capaces los BRICS de formar un SEGUNDO FMI con independencia de EE.UU?

    Pero quedan otras posibilidades, ya que de igual modo que RUSIA comenzó con una cuota del 13,6% y actualmente es del 2,69%, y comenzó China con el 6,3% y hoy tiene el 3,65%, lo que muestra lo voluble de estas economías que son parte del BRICS, podría efectuarse cambios en otras naciones, pero... ¿qué naciones?. En este sentido perder poder en el FMI es irrelevante, ya que "poder", lo que se dice "poder", solo lo tiene USA, pero perder "poder" para quién de hecho no lo tiene, tiene como compensación una menor aportación-gasto al "fondo" al tiempo que mantendría el acceso al mismo, aunque siempre referido al 25% de su aportación, pero sin perder el peligro interno de desestabilizar a los países de su entorno.


                                                        III: DE LOS LIMITES DEL FMI

     El FMI es, en la actualidad, la Cueva de Alí-Babá, donde Alí-Babá es el juez-policía económico que tiene como misión controlar la balanza de pagos y la deflación de todos los países del mundo. Su capacidad para imponer condiciones y tomar decisiones es, casi, infinita, y parece no tener límite alguno. En este sentido cabe conocer del INFORME DE TRABAJO de Octubre de 2013 en el que se detalla la posibilidad de confiscar ahorro privado, hasta el 10% por cada familia, para reducir la Deuda Pública a niveles del año 2007

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