martes, 22 de abril de 2014

01833-134.EUROPA: 02.Bruselas: 02.Unión Bancaria

DOCUMENTO ANTERIOR:  01713 - 01831
http://heroedeherpetol.blogspot.com.es/2013/12/01713-107europa-01bruselas-union.html

DOCUMENTO POSTERIOR: 01840 - 01841


                                                       I: ANTECEDENTES

     En diciembre del año 2013 se celebró una más de las CUMBRES DE JEFE DE ESTADO en la ciudad de Bruselas; entonces... la UNIÓN BANCARIA devino en fracaso, ya que cerrar un banco europeo "en fractura" es casi una misión imposible, y cerrar un banco alemán es un imposible, pues aquí se cumple el PRINCIPIO ALEMÁN DE LO EUROPEO, que dice como todo lo que hay en Europa es de Alemania y todo lo que hay en Alemania es de Alemania... (ver documento 01713 de este índice)


                                 II: FUNDAMENTOS SIN FUNDAMENTOS

    El presidente de la EUROCAMARA, Martin Schulz, ha dicho que "a partir de ahora los contribuyentes no pagarán la factura de los bancos", sino que serán los acreedores y accionistas, en primer lugar, los que tendrán que cargar con la factura. Lo que lleva a la primera pregunta... ¿y si no hay suficiente fondo con acreedores y accionistas, y la debacle de la entidad pasa a generar una crisis económica mundial, pagaran los contribuyentes?

   El mecanismo único de liquidación de bancos en crisis pretende romper el vinculo entre el Estado y los Bancos, es decir, entre la Deuda Pública y la Deuda Bancaria, de manera que sean los Bancos los que paguen la factura de sus crisis. En primer lugar se garantizan los depósitos menores de 100.000 euros y se fija un FONDO DE FINANCIACIÓN DE QUIEBRAS Y REESTRUCTURACIONES elevado a 55.000.000.000 de euros y que se formalizará a lo largo de Ocho Años, conforme decisión de Alemania, con un 40% el primer año, un 20% el segundo año, y casi un 10% el tercer año, y el resto hasta el octavo año. El inicio del fondo será en 2015 y su uso será a partir de 2016. Lo que lleva a la segunda pregunta... ¿y si sucede antes?

     Los BANCOS aportaran en función de su perfil de riesgo, eso es, a mayor riesgo mayor aportación; lo que lleva a la tercera pregunta... ¿si un banco va mal y puede entrar en quiebra, cómo va a aportar al fondo un dinero que no tiene?

   La RESPONSABILIDAD DE ACCIONISTAS y ACREEDORES se plantea como una "quita obligatoria del 8% del "pasivo del banco". Lo que lleva a la cuarta pregunta... ¿quién paga el 92% restante?. Se responde que el Fondo, pero... ¿y si la deuda supera al líquido del fondo, quién lo paga?
    De esos 55.000.000.000 de euros corresponde a ESPAÑA el 12,5% o 7.000.000.000 de euros, que salen del mercado financiero español, bien para salvar bancos propios o para salvar bancos de otros países. Esa salida de dinero disminuirá la cantidad de crédito disponible en España, lo que propiciará un desplazamiento de la crisis a más años y fijará el desempleo 

    Para su control se crea el MECANISMO ÚNICO DE SUPERVISIÓN (MUS) que vigilará la actividad de las primeras 130 entidades bancarias europeas, dejando fuera a varias miles y especialmente de origen alemán. El PROCESO es harto complicado...., así, el Banco Central Europeo (BCE) inicia el procedimiento si reconoce la futura caída de una entidad. Si no lo hace, interviene un  Consejo de Resolución Independiente, que traslada la propuesta a la Comisión Europea (CE), la cual fija el plan de rescate o la liquidación. Si el BCE y la CE entran en desacuerdo, será el Consejo Europeo (las naciones) quienes tomaran la decisión definitiva.


                                     III: LA REALIDAD DEL SIN FUNDAMENTO

   Lo cierto es que los ACCIONISTAS de la BANCA, por el hecho de serlo, ya pierden las inversiones y réditos  procedentes de 55.000.000.000 de euros, más el 8% de su capital por quita, más la totalidad de su inversión en caso de quiebra. Lo que nos lleva a la quinta pregunta... ¿si la banca pierde los beneficios de 55.000.000.000, y la Banca nunca pierde, quién paga?

No hay comentarios:

Publicar un comentario