lunes, 9 de mayo de 2022

06898-85.VIAJERO MADURO: 01.Relleu: Pasarela del Pantano/Presa (Alicante)

DOCUMENTO ANTERIOR
03391 (28.01.2017 - 02.Jijona 
                                  02.Salt de Xixona - Alicante)

DOCUMENTO POSTERIOR


I: PUEBLO DE RELLEU

      Se trata de un pueblo de la provincia de Alicante con un término municipal de 76,03Km, situado a 429 metros del altura en plena montaña alicantina. Posee una zona de acampada, y un castillo de origen moro, fue de Cocentaina, de Bernat de Sarria, del Conde de Anna, y del Conde de Cervellón. Celebra en enero la fiesta de San Antonio, en abril la procesión de la Virgen del Milagro, en agosto la Romeria de San Alberto, y sus fiestas patronales en setiembre. Destaca la Iglesia de San Jaime Apóstol, del siglo XVII y adosada a la capilla de la Mare de Déu del Miracle, patrona de Relleu.  Y contiene, como excursión, la Ruta de Bortolons y la Ruta de los Molinos


II: DEL PANTANO/PRESA DE RELLEU

        El PANTANO es del siglo XVII hasta su clausura con la inauguración del Pantano del Amadorio ya en el siglo XX. En la actualidad el río Amadorio sigue conformando el caudal del pantano, cuya agua desborda la presa, que forma una pequeña cascada y se introduce en un profundo barranco ya en la Sierra de Relleu, que construye el llamado Estrecho o Cañón del Río Amadorio. Tiene el embalse una superficie aproximada de 45.000 m2. Fue construido por los vecinos de la ciudad de Villajoyosa, y contó con la oposición de los vecinos de Relleu, ya que supuso una pérdida considerable de tierras de cultivo para Relleu, pero, a su vez, tras su construcción los vecinos de Relleu pudieron disfrutar el agua embalsada junto a los de Villajoyosa. 

        La PRESA es un muro/bóveda que ha sido en dos ocasiones aumentada su altura en los siglos XVIII y XIX, en vez de limpiar los sedimentos que colmataban el espacio pantanal.

III: RUTA DEL PUEBLO A LA PASARELA

       Al lugar se accede mediante una ruta circular, sobre camino carretero, de unos 10 km. que parte del Ayuntamiento y que recorre la totalidad de un valle que forman la Sierra de Relleu con las sierra de La Grana y de Aguilar, y que tiene en su centro la Peña de Macaroves. 

        Como el Viajero Maduro no está para caminar esos diez kilometros, ha optado por una reducción del trayecto en dos étapas. 

       La Primera Etapa se realiza, en vehículo, y desde Alicante, pasado el pueblo de Aguas, carretera CV-775, se toma la circunvalación antes de entrar en Relleu, recorriendo unos quinientos metros sobre esta y girando a la derecha para tomar el Camino del Amadorio se entra en una pista de firme asfaltado en buen estado hasta cubrir 2,5km, al cabo de cuya distancia aparece a la izquierda un camino carretero que conduce a la cabecera del pantano, que ignoramos. A unos cien metros encontramos un segundo camino carretero a la izquierda, que si el río lleva agua no podremos cruzar, por lo que buscamos un espacio, unos ciento cincuenta metros adelante, para aparcar a la izquierda una vez cruzamos el río por un puente sin protecciones laterales.

        En dicho pequeño descampado podemos dejar el coche.  Aquí se inicia la Segunda Etapa.

        Desde aquí tomamos una senda amplia que sigue al río por su margen derecha durante unos 200m., y giramos a la derecha para tomar el camino carretero que nos conducirá durante casi 1,5km. hasta la presa del pantano. Al cubrir unos 600m. podemos subir una pequeña pendiente, a la izquierda, desde donde se contempla una parte considerable del pantano, la línea de la presa al fondo y a la derecha la caseta donde se inicia el camino de la pasarela, junto a la antigua Casa del Guarda encargado de la presa. 

      Los últimos 230 metros son de una ligera subida por un pedregal entre los 270 metros y los 290 metros de altitud, donde su ubica la Casa de la Pasarela.

IV: LA PASARELA

     El recorrido se alza a unos 280 metros de altitud en tanto el lecho del cañon se sitúa a unos 250 metros de altitud, lo que determina que entre la pasarela y el fondo hay una caída de unos 30 metros. La pasarela es una construcción adosada a la pared del acantilado del cañón mediante acero, estando formado su piso por tablones de madera ligeramente separados, quedando en la parte exterior una barandilla de dos cables de acero, todo lo cual permite una cómoda visión del fondo sin necesidad de asomarse al vacío. 

       El trayecto es una quebrada que sigue la curva de nivel, bajando y subiendo levemente según la estructura de la montaña, presentando, en sus diferentes ángulos, leves cambios de visibilidad tanto panorámicos como de aspectos concretos del paisaje, entre ellos la cascada de la presa y el sinuoso zigzaguear del agua sobre el lecho del estrecho, como si de una serpiente se tratara. 

       La marcha se inicia en una plataforma de unos cuatro metros cuadrados con suelo acristalado, desde donde se aprecia la totalidad de la presa y la parte más ancha del pantano, así como el itinerario, de unos 240 metros, a seguir.  Termina con una segunda plataforma de iguales medidas y forma que la primera a la altura de la curva que hace el estrecho hacía la izquierda. El cañón continúa su tránsito unos 2.000 metros más, hasta superar la Sierra de Relleu por el lado opuesto.

       El espectáculo, con ser pequeño en extensión física, es magnífico, máxime cuando es la única realidad de este tipo existente en Alicante. 

      Cómodo Centón lo ha visitado tras unas semanas de lluvías continuas que han devenido en un abundante caudal de agua en el río Amadorio, una humedad del suelo encharcado, árboles mojados, plantas y flores esparcidas, campos verdes y una sucesión de olores bajo un sol suave. El pantano, de agua limpia coronado, quieto y reposado, con su azul al cielo enfrentado, renacuajos y una desubicada serpiente nos han saludado, mientras las sombras de los pinos, entre sol y sol, nos han cobijado con el frescor de un aire en movimiento, llamando la atención la ausencia de bancales y casas de labor, estando todo despejado de la mano del ser humano. Simplemente es campo y dura roca por lo que Cómodo ha transitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario