jueves, 6 de enero de 2022

06727-386.ASIA: 01.Kazajistán: 01.El nacimiento de un conflicto

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                                         Del futuro de las tres sociedades)
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                                       De las guerras olvidadas y del reparto)

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06801 (06.03.2022 - 05.Guerras Olvidadas: 02.Kazajistán
                                  Diferencia entre Ucrania y Kazajistán)


I: INTRODUCCIÓN

        KAZAJISTÁN, que se sitúa en Asia Central, logró su independencia en 1991 de la URSS, convirtiéndose en un Estado Unitario Presidencialista; fue su primer presidente el comunista Nursultán Nazarbáyev desde 1984 como republica socialista soviética, gobernando hasta 2019, en una serie de elecciones propias del sistema empleado en Rusia por Putin. 

       Es miebro de la ONU, de la Comunidad de Estados Independientes y la Organización de Cooperación de Shanghái, y presidió en 2010 la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. En su territorio comviven unas 131 nacionalidades (rusos, uigures, uzbekos, ucranianos, tártaros y otros, correspondiendo a los kazajos el 63% de la población. En la actualidad está presidido por Kasim Jomart Tokayev, anterior presidente del Senado y colaborador del anterior presidente Nazarbáyev. 

      Por otra parte, nace en 1995 la COMUNIDAD ECONOMICA DE EURASIA formada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán. En el año 2000 la "unión" crece con Tayikistán, Uzbekistán, e incorpora como observadores a Ucrania, Armenia y Moldavia. Ya en el año 2010 recibe el nombre de UNION ADUANERA, formada en su origen por Rusia, Kazajistán y Bielorrusia, con la idea de convertirlo en un espacio económico único y en una realidad geopolítica. En el 2013 resuelve Armenia incorporarse, y lo hace dando prioridad al concepto de seguridad por encima del concepto económico; por una parte Armenia cuenta en su territorio con una base militar rusa, lo que permite tener ocupado Nagorno Karabaj, lo que hace, a su vez, que esté enfrentada a Azerbayán y pueda mantener a raya a Turquía con la ayuda rusa, pero por otra parte el 17% de sus exportaciones son con la Unión Aduanera mientras mantiene un 31% con Europa (ver documento 01686 de 01.12.2013 de este índice)

      En 2016 la PETROLERA CHEVRON de USA pasa a controlar el 50%, en compañía de las petroleras Exxon Mobil de Usa y con el 25%, y Lukoil de Rusia con el 5%, y la kazaja KazMunayGaz con el 20%, comprometió una inversión de 37.000.000.000 de dólares en el Campo de Tengiz, provincia de Mangystau, lo que aumentaba la influencia de USA en Kazajistán, pasando a producir de 27.000.000 de toneladas de crudo a 39.000.000 en 2022 o el equivalente a la producción de Gran Bretaña.

II: ANTECEDENTES

       KAZAJISTÁN ha sido, casi siempre, un país tranquilo; su primer conflicto interno fue en diciembre del año 2011 en la ciudad de Zhanaozen, provincia occidental de Mangystau, a orillas del Mar Caspio, y zona de producción petrolífera del Campo de Tengiz, descubierto en 1979, y que supone un tercio de la producción de dicho país. En dichas manifestaciones se pedía aumentos de sueldos y mejoramiento de las condiciones de vida; las consecuencias fueron muertos, encarcelamientos y represión.

III: SITUACIÓN EN EL AÑO 2022

       Hasta diciembre de 2021 la venta de GAS LICUADO en Kazajistán ha estado regulado por el gobierno kazajo, pero a partir de 2022 pasa a un sistema libre de oferta/demanda, lo que ha producido un aumento del precio de dicha energía, siendo en esto en lo que encontramos el segundo conflicto en importancia que se produce en Kazajistán. 

      Las protestas se han extendido a diversas zonas del país, ha habido muertos, doce policías y varias decenas de civiles, y asaltos a organismo oficiales, con la toma del ayuntamiento de Almaty, con la consiguiente represión gubernamental, siendo la causa de la caída del gobierno y del nombramiento de uno nuevo por parte del presidente Tokayev, quién ha anunciado una regulación estatal de precios por 180 días tanto del gas como de alimentos básicos, como del aumento de los impuestos municipales

IV: REALIDADES Y CONSECUENCIAS

       Kazajistán oscila entre dos realidades como son su natural adscripción a la órbita de Rusia y los intentos de conectar libremente con la órbita de Usa. Por una parte, pertenece a entidades promocionadas por Rusia como en la Comunidad Económica de Eurasia, y por otra parte, su dependencia en inversiones de Usa, produciéndose dos consecuencias; por una parte, su forma de elecciones y gobierno semejante a Rusia, lo que determina su forma de ser, y por otra parte, la necesidad de Usa de que dicho sistema de elecciones y gobierno no se rompa violentamente, pues sus consecuencias podrían resultar contrarias a las compañías petroleras de Usa.

       Conforme a lo anterior, no cabe la posibilidad de que Usa intervenga militarmente en la zona, sino que procure una suavización de las tensiones y mantenimiento del estado actual, mientras que Rusia puede mantener una intervención militar de mínimos que no provoque un cambio de órbita de influencia de Rusia a Usa. En cierto sentido, nos encontramos frente a OTRO CONFLICTO INVENTADO que podría derivar en una GUERRA OLVIDADA, aunque tal posibilidad, de momento, es difícil de sostener. 

        A ninguno de los DOS BLOQUES interesa, en este caso, aumentar el conflicto o la posibilidad de generar una guerra, a RUSIA porque estaría en su línea fronteriza y a USA porque pondría en peligro las cuantiosas inversiones de Chevron.

       Quedaría, no obstante, el devenir de la reacción de los kazajos. La ayuda solicitada por Tokaev y el envío de tropas rusas por Putin eleva la protección de la población rusa en Kazajistán, la cual fue afincada, como en otras repúblicas soviéticas, como Crimea, por los desplazamientos realizados en época de Stalin. Tal población es mayoritaria en la provincias de norte que tienen frontera con Rusia, y dicha población está sufriendo, en cierto modo, la obligatoriedad del uso de la lengua kazaja sobre el ruso, lo que repite el esquema del Donbás de Ucrania. 

       Así, todos los componentes descritos podrían generar un nuevo escenario de relaciones en Kazajistán y, por lo mismo, un aumento de la conflictividad, cuya evolución podría escapar de las manos conjuntas de Rusia y de Usa. Pero, de momento, Tokaev y Nazarbáyev, kazajos y sunís los dos, precisan de la ayuda de los citados países para mantener sus posiciones en Kazajistán.

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