viernes, 21 de abril de 2023

07481-87.VIAJERO MADURO: 01.Guardamar del Segura: Ruta Urbana y Ruta Puerto/Gola

DOCUMENTO ANTERIOR
07469 (11.04.2023 - 02.Bañeres de Mariola
                                 Ruta de Los Molinos (Alicante)

DOCUMENTO POSTERIOR
07830 (06.11.2023 - 01.Bocairente/Bocairent 
                                       (Valencia)


      Es GUARDAMAR DEL SEGURA una localidad costera de la Vega Baja del Río Segura y donde desemboca dicho río, siendo el pueblo más meridional donde hay una cierta presencia de la lengua valenciana, predominando el uso del español. Tiene una estructura viaria rectangular alargada sobre un llano, nacida tras el terremoto de 1829 que destruyo el el castillo y el nucleo urbano en el interior del castillo. Aquí estuvieron los iberos, fenicios, romanos, árabes, y cristianos en la actualidad.

     El VIAJERO MADURO ha realizado dos rutas entre una abundante arboleda, un espacio marítimo y un recorrido callejero que si bien no presenta edificios notables si que resulta agradable y, en todo caso, silencioso, ambos sobre terreno llano y fácil de ejecutar, cubriendo una distancia de unos 10000 metros, repartidos entre la mañana y la tarde. 

      La PRIMERA RUTA, de unos 3000 metros ida y vuelta, es urbana y en la misma se encuentra La casa del Ingeniero, el templo, el castillo, el parque de Doña Sofia y el Museo Arqueológico.

      La visita se inicia en LA CASA DEL INGENIERO MINA. donde se ubica el Punto de Información; dicha casa perteneció al citado ingeniero de montes (Aspe 1863 - Hondón de las Nieves 1944), el cual realizo la Pinada de Guardamar y la Pinada del Castillo Benacantil en Alicante; actualmente es un museo.

     Hemos seguido con el TEMPLO DE SANTIAGO EL APÓSTOL, que aquí llaman de San Jaime; es una fábrica de 1892, y posee un campanario que es un museo distribuido en siete plantas, con 35 metros de altura y 115 escalones. Se estructura en tres naves y dos capillas, posee un coro. En su interior encontramos diversas imágenes de la Virgen, de Cristo y de Santiago, que procesionan en Semana Santa. Es un edificio bien cuidado y de aspecto barraco. 

     El CATILLO es, en realidad una fortaleza donde se ubicaba la ciudad hasta el terremoto de 1829 que lo destruyó todo. En la actualidad es un espacio de unos 225 metros de largo por 70 metros de ancho, casi totalmente diáfano y bien consolidado, y que solo contiene el Baluarte de La Pólvora restaurado. Lo mejor es la paranóramica que presenta a sus pies; se puede ver el actual pueblo, la Pinada de Alfonso XIII, el mar y el puerto, así como una extensión considerable de la Vega del Segura. 

    El MUSEO ARQUEOLÓGICO se encuentra en la calle Colón; presenta una estructura temporal desde los primeros restos prehistóricos hasta la actualidad, disponiendo de centenares de utensilios y docenas de paneles explicativos muy bien definidos; su visita es muy recomendable. 

   Finalmente pasamos al PARQUE DE DOÑA SOFÍA, un espacio arbolado de unos 70000 metros cuadrados, y en cuyo interior encontramos una zona recreativa, un espacio infantil y tres pequeños lagos con multitud de animales que deambulan libremente tanto en el agua como en la tierra. 

       La SEGUNDA RUTA, de unos 2600 metros ida y vuelta, cubre un agradable paseo desde la Lonja de Pescados hasta la Gola, pasando por el Puerto Deportivo, siguiendo la desembocadura artificical del río, que presenta una anchura de unos 200 metros. 

       Ambas rutas realizadas denotan la posibilidad de contemplar, casí sin esfuerzo físico, un espacio de tranquilidad mental y conocimiento del pasado de Guardamar, de modo que la imaginación se impone sobre el caminar, cubriéndose de un sosiego placentero y distraído, de manera que sin ser el conjunto de lo visto destacable por su belleza, ofrece encantos diversos por su pasado, por sus dunas, por la panorámica desde el castillo y desde la gola del puerto. Sin duda, estamos en un pueblo superviviente ante la naturaleza, por las arenas invasoras y por los terremotos acaecidos en el siglo XIX, bajo azules, verdes y marrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario