domingo, 18 de febrero de 2024

08078-316.ALICANTE: 01.Portal de Elche

DOCUMENTO ANTERIOR
00033 (28.02.2010 - 01.Las Horcas)

DOCUMENTO POSTERIOR


      En el libro de Cómodo Centón BLANCA DEL AZUL MEDITERRÁNEO podemos leer que "al principio de la Rambla encontrarás una pequeña plaza, llamada PORTAL DE ELCHE porque en ese lugar se encontraba La Puerta de Elche en los muros de la ciudad, dando inicio al camino de Elche y Murcia. La expansión de la ciudad con la formación del barrio extramuros de San Francisco dejó ante la dicha puerta un espacio natural de acceso a la misma que es el origen de la actual plaza. Fue plaza de ejecución de ahorcados, centro de la vida peatonal y de convivencia ciudadana, y quiso en su espíritu ser como la plaza mayor que nunca tuvo Alicante"

     Esta plaza de las Horcas, Real de Fernando VII, Constitución, alternándose estas dos últimas varias veces, del Generalísimo Franco y finalmente Portal de Elche.

     La PUERTA DE ELCHE era parte del segundo y tercer amurallado de Alicante hasta el siglo XVIII en el que construyó el cuarto muro. Con el derribo de la puerta quedó una plaza. Aquí se iniciaba el camino de Elche y Murcia por la actual calle de San Francisco. Por otra parte, dicho espacio sustituyó a la Plaza del Abad Penalva como lugar de ahorcamientos. 

      La actual configuración nace en el siglo XIX; consta de cuatro parterres esquinados, donde se podían ver quioscos de prensa ya desaparecidos, y con un quiosco en su centro con mesas a su alrededor, que vendía helados hasta 1970, sustituido por una horrible escultura de Eusebio Sempere, y actualmente de nuevo el quiosco de copas;  en los mencionados parterres ha ficus macrophylla de espléndidos tamaños y con perímetros de seis metros. En 2024 se ha sustituido los parasoles que tenía por unas pérgolas acristaladas que aumentan la belleza del lugar, y que protegen a los clientes de la lluvia y de la caída de hojas de los árboles, permitiendo la entrada de luz y la visión hacia los ficus.

     Cómodo Centón aplaude la intervención ya que el lugar conserva su "ser" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario