viernes, 18 de noviembre de 2016

03261-59.EL VIAJERO MADURO: 01.Madrid: 01.Museo del Prado: Metapintura

DOCUMENTO ANTERIOR
03171 (02.10.2016 - 05.Valencia: 03.Barrio de La Seo: Hacia la catedral)

DOCUMENTO POSTERIOR
03265 (20.11.2016 - 02.Madrid: 01.Museo Thysen: Renoir)



     Ha estado el VIAJERO MADURO en el MUSEO DEL PRADO, en Madrid, y ha visitado un expositivo de cuadros, reunidos como METAPINTURA. Se trata, conforme la Guía de Mano, de sumar al concepto de la pintura como ventana expositiva, la idea de reflejo de los pintores, y de como el arte es un tema de si mismo, un cuadro dentro de un cuadro, con sus limites espaciales y explicito dentro del tiempo. Los conceptos que se barajan son el pintor y el espacio creado por el pintor para pintar, y si ésto es cierto, si tal es la pretensión, hay que decir que la exposición contiene un exceso de cuadros, más de cien cuadros. 

   Tal exceso expositivo genera dudas en su visualización; hubiese sido más sencillo y acertado reducir el campo a la idea del pintor sobre sí mismo, al pensamiento del pintor sobre la pintura, y al reflejo del taller. Pero al incluir, más allá del pintar, al arte de la pintura, la extensión de la pretensión desvirtúa la esencia de la pretensión misma. Dicho de otro modo, la idea de la aguja se pierde entre tanta paja, lo cual no significa que los cuadros sobrantes, conforme Cómodo Centón, sean malos y no aporten al arte del pintar, sino que en la idea de significar el mundo del pintor mediante lo que acontece en torno a una pintura, antes y después, entre grupos de pintores y pinturas, con la idea general de arte, se vuelve, en la descrita exposición, confusa, donde no se logra una unidad de criterio, sino que se expande el criterio, y lo que debería ser el pintor sobre sí mismo, el pensamiento del pintor sobre la pintura, y el reflejo del taller del pintor, se evapora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario