jueves, 26 de enero de 2017

03386-64.EL VIAJERO MADURO: 02.Munich (Alemania): De la Plaza de María, la Catedral y el Odeón

DOCUMENTO ANTERIOR
03384 (25.01.2017 - 01.Munich (Alemania): Generalidades

DOCUMENTO POSTERIOR
03388 (27.01.17 - 03.Munich (Alemania)
                                   Del Monumento Nazi y de la Cervecería Hofbräuhaus)
03394 (30.01.17 - 04.Munich (Alemania): Espíritu Santo y El Mercado)

    Ya ha hablado Cómodo Centón de Munich en cuanto ciudad de forma generalista (ver documento 03384 de 25.01.2017 de este índice). Para iniciar la visita se sitúa el Viajero Maduro en el PUNTO CERO de Munich o ese lugar preciso donde se cruzan cuatro calles, Wein al norte que enlaza en la Puerta de Odeón (inexistente), Rosen al sur que enlaza con la Puerta de Sendlinger, Marien al oeste que enlaza con la Puerta de Isastor, y Kaufinger al este que enlaza con la Puerta de Karl. 

    Lo primero que ve el Viajero Maduro es la PLAZA DE MARÍA desde 1638, antes Schrannen, cuna de la ciudad, lugar de mercado y actividades festivas, y en la misma una columna y una fuente. La COLUMNA DE MARÍA está desplazada del centro de la plaza, data de 1638, y se corona con la imagen de la virgen y un niño en el brazo izquierdo y un bastón en su mano derecha, todo en dorado y sostenido por un capitel en negro, una columna de mármol lisa de cuya base surgen cuatro ángeles referentes al hambre, la peste, la guerra y la herejía, y sigue descendiente una pilastra con inscripciones y cuatro ángeles guerreros derrotando a un león, una serpiente, un basilisco y un dragón, todo soportado por una basa y rodeado el conjunto por un baraustre con cuatro farolas en sus esquinas y un continuo de maceteros, que impide al espectador acceder al triunfo. Al este encontramos al AYUNTAMIENTO VIEJO, un edificio totalmente nuevo que presume de tener 500 años, de fachada blanca y una torre a la derecha, que mezcla diferentes formas y no visita Cómodo Centón por dentro. Al norte se encuentra el AYUNTAMIENTO NUEVO terminado en 1908, de carácter neogótico, en exceso recargado, aparentemente sucio, que mezcla ventanas cuadradas, balaustradas, arcos góticos anchos, contrafuertes y pináculos, con toda suerte de estatuas de guerreros, clérigos y monjes en hornacinas y bajo techos ampliamente labrados. Destaca la torre de unas diez alturas, y en la misma un carrillón con dos escenas, la superior refleja una boda y un torneo medieval, y la inferior un baile, actualmente en color verde que antes pudo ser cobre. Se accede bajo la torre a la Oficina de Turismo, donde una empleada alemana no atiende a Cómodo Centón, y a un patio interior donde se da continuidad a la fábrica del edificio, resultando el conjunto algo cargante para la vista. Este edificio fue respetado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial por razones estratégicas, ya que servia de visualización a los aviones y confirmación de estar bombardeando Munich, de modo que el resto de la ciudad fue sencillamente arrasada. 

    Desde este lugar toma camino el Viajero Maduro hacia la CATEDRAL DE NUESTRA SEÑORA DE MUNICH, edificio prácticamente arrasado por las bombas que ocupa la totalidad de la Plaza de Frauen. Aqui el viario urbano si que refiere una confluencia de pequeñas calles que recuerdan a una ciudad medieval, dando la sensación de una primera muralla que incluiría la Plaza de Maria, la catedral y la Iglesia de San Pedro. La catedral es de ladrillo rojo y se completa con dos torres terminadas en cúpulas verdes de carácter bizantino, siendo su solar una basílica romana entre los siglos XV y XVI, de aspecto aparentemente gótico, siendo antes una iglesia románica del siglo XII. El interior del templo lo forman largas columnas lisas y blancas, sin detalles, colocadas de tal modo que desde el pie de la nave central solo se observe la vidriera detrás del altar mayor. Destaca, por su incredulidad, la presencia de un cristo colgado hacia la mitad de la nave central, sin que el altar mayor de San Andrés muestre especial relevancia, mostrando las vidrieras restos antiguos de las mismas. El templo contiene la "Pisada del Diablo", y se dice que teniendo grandes problemas económicos el constructor, Jörg von Halsbach, hubo de acudir al papado para la emisión de indulgencias, y al diablo para su terminación. La condición era que el templo fuese oscuro y que solo tuviese la vidriera posterior al altar, más al terminarse la obra, el interior era luminoso por la luz que entraba por las vidrieras laterales y que desde el pie de la iglesia no se veían. Satanás piso con fuerza el suelo y allí quedo su huella tras la entrada principal. Ya una vez fuera se pueden apreciar distintas losas y escudos que hacen referencia a la aristocracia de la ciudad.

    De nuevo en la calle alcanza el Viajero Maduro la calle Wein y entre nieve y hielo llega a la PLAZA DE ODEON, que es una especie de plaza triangular y centro de celebraciones del nacionalsocialismo de Hitler, donde destaca una copia de la LOGIA de los Lanzi de Florencia, que preside el lugar con dos leones y tres estatuas, dedicado al ejército bávaro y fechado en 1841. A la izquierda encontramos la IGLESIA DE TEATINOS, una fachada amarilla que no se puede apreciar al estar en obras, parece rococó y está fechada a finales del siglo XVII. Su interior es espectacular y grandioso, grandes columnas y meritoria altura configurada en estuco blanco brillante y especialmente luminosa. En la parte derecha de la logia se encuentra la Residencia Real, hoy museo, que no visita Cómodo Centón por falta de tiempo, pero si se accede a los Jardines de la Residencia, repletos de nieve y árboles desnudos que configuran un áurea fantasmal al lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario