miércoles, 11 de octubre de 2017

03923-387.EUROPA: 30.Gran Bretaña: 06.Escocia: 02.Hacia el Segundo Referéndum

DOCUMENTO ANTERIOR
03479 (15.03.2017 - 05.Escocia: Hacia el Segundo Referéndum)
03708 (26.06.2017 - Hipocresía de Irlanda del Norte)

DOCUMENTO POSTERIOR
05063 (01.04.2019 - 07.Escocia y 03.Irlanda del Norte
                                       El anuncio de Escocia y el futuro de ambos)
05476 (04.11.2019 - 79.Gran Bretaña: 07.Escocia
                                  03.Hacia el Fracaso del Segundo referéndum)


   La transición a la independencia, dentro de la ley, es imposible; NICOLA STURGEON, Presidenta de Escocia, llevará al Parlamento Escocés la Ley del Referéndum que, posiblemente, pueda sacar a delante con los votos de su partido, el Partido Nacionalista Escocés, y el Partido Verde, y ante la oposición de laboristas y conservadores, pero luego tendrá que presentarse en el Parlamento de Westminster, donde la Ley del Referéndum morirá ante laboristas y conservadores. Con la ley en la mano, el proceso se acaba (ver documento 03479 de 15.03.2017 de este índice)

     No obstante lo anterior, NICOLA STURGEON ha dicho ante la asamblea de su partido que la independencia nada tiene que ver con el brexit, pero que el brexit si condiciona el futuro de Escocia dentro de la Gran Bretaña. 

    El objetivo es un SEGUNDO REFERÉNDUM que, a la vista de la situación actual del año 2017, es IMPOSIBLE, porque en 2014 fue posible en la medida que David Cameron necesitaba los votos del Partido Nacionalista Escocés para ser Primer Ministro, y fue a cambio de tales votos que Cameron se comprometió con aprobar la Ley del Referéndum de Escocia en el Parlamento de la Gran Bretaña.

    En 2017 ya no es lo que fue posible en 2014; TERESA MAY cuenta con los votos del Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, que mantiene su permanencia en la Gran Bretaña y tiene un acuerdo con el Partido Conservador (Teresa May) de permanencia en la Gran Bretaña sin fronteras con la Unión Europea. Es decir Teresa May no necesita de los independentistas escoceses, como le pasó a David Cameron, para gobernar la Gran Bretaña. 

    Otras cuestión es el evidente cierre de fronteras de Irlanda del Norte con la Unión Europea, el subsiguiente incumpliento del acuerdo entre el Partido Conservar y el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte antes dicho, y por lo mismo la convocatoria de nuevas elecciones en el Reino Unido.

    Y sería en esas nuevas elecciones donde podría ser de nuevo necesario los votos del Partido Nacionalista Escocés para que bien el Partido Conservador o el Partido Laborista pudieran formar gobierno, y un nuevo acuerdo, que pudiese activar un SEGUNDO REFERÉNDUM de INDEPENDENCIA.

    Sin embargo, la REALIDAD es que ESCOCIA se negó así misma en 2014, y que en las elecciones de 2017 la caída de los independentistas escoceses los ha transformado en un partido residual para, dentro de la ley, disfrutar de un segundo referéndum. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario