viernes, 17 de noviembre de 2017

04008-88.CINE: La librería

DOCUMENTO ANTERIOR
03945 (20.10.2017 - El muñeco de nieve)

DOCUMENTO POSTERIOR
04051 (13.12.2017 - Perfectos Desconocidos)

    LA LIBRERÍA es una película anglo/española/alemana del año 2017, de 115 minutos, drama, basada en una novela de Penelope Fitzgerald, dirección y guión de Isabel Coixet, música de Alfonso de Vilallonga, fotografía de Jean Claude Larrieu, interpretada por Emily Mortimer,  Honor Kneafsey, Bill Nighy,  y Patricia Clarkson entre otros, que cuenta la HISTORIA de una supuesta heroína (Emily Mortimer), de una mezquindad y de un porque sí (Patricia Clarkson), correspondido por un acto final de violencia y venganza en estado puro (Honor Kneafsey), acto que es fácil entrever en la escena de la estufa y que se desata claramente cuando se anuncia de forma expresa la expropiación y tras la muerte del lector de libros (Bill Nighy); el final es previsible y, sin duda, el más apropiado.

      Estamos ante una película de RITMO britanico, lento, con escenas largas, sentimentales, tristes y con una aparente épica individual, donde la sucesión del movimiento es claramente una acción seguida de otra, con infinitos ambientes idénticos, en ocasiones aburridos, que no diferencian el antes del después, y que presentan las cosas tal como suceden, dando lugar a una cinta plana en prácticamente todos los elementos esenciales del metraje, lo que obliga a un MONTAJE basado en escenas largas que distorsionan los sentimientos, básicamente distantes, y crean ciertas deformaciones en la NARRATIVA dentro de una DIRECCIÓN/GUIÓN que busca ser de "autor". Los ACTORES responden a manifestaciones muy planas y dentro de un bajo nivel expresivo; Emily Mortimer se mueve dentro de una sucesión de primeros planos que aburren, sin ningún primer plano, tal vez como consecuencia de una PELUQUERÍA y MAQUILLAJE algo catastróficos, Honor Kneafsey responde a un papel imposible, una niña repipi e insoportable, sabionda y repulsiva, maleducada, que cuenta la historia desde su infantil punto de vista mientras justifica su vengativo acto final.

      La MÚSICA está ausente en muchas partes del metraje, lo que se agradece; busca actuar como refuerzo a determinadas escenas, ser un contrapunto que intenta aumentar sentimientos, haciendo uso de chelos y violines, con sonidos graves, y cierto aire sinfónico en otras ocasiones, sin ser, en todo caso, determinante.

     La FOTOGRAFÍA divide la cinta en dos coloraciones complementarias; por una parte la frialdad inherente a los grises en los exteriores, mientras madera y libros por una parte, y vistosos vestidos de colores claros y oro contrastan con el teja oscuro. Se observan algunas luces laterales y luces de ambiente en paisajes, por lo demás priman las luces frontales sobre una visión horizontal, sin que resulte interesante la DIRECCIÓN ARTÍSTICA en  cuento decorados. En planimetría destacan los reiterados Planos Junto al Pecho intercalados, sobre todo en la secuencia de la fiesta, con planos al fondo de semi-conjunto, y que resultan Planos Medios con dos personajes a cada lado del encuadre, así como algunas panorámicas de simple relleno,y en cuanto a la CÁMARA es un mero elemento pasivo y bastante estático que responde a bastantes planos fijos y tan solo con algunos movimientos, como el travelin lateral que busca una revelación progresiva desde un sombrero en el suelo hasta el cuerpo muerto de su propietario. 

     La LIBRERÍA es una novela escrita por una mujer, una película dirigida por una mujer e interpretada por mujeres, donde los personajes masculinos son subsidiarios del poder de la mujer. Quiere hablar de sentimientos, pero los expresa torpemente y muy reprimidos; es una cinta que se deja ver peor que no atrae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario