jueves, 25 de abril de 2019

05115-294.ASIA: 01.Rusia y 22.Corea del Norte: Una reunión inútil en sí misma

DOCUMENTO ANTERIOR
05025 (08.03.2019 - 289.ASIA: 21.Corea del Norte: 02.Más misiles)

DOCUMENTO POSTERIOR
05613 (20.01.2020 - 02.Rusia: 01.Putin y la Constitución Rusa)


      La FOTO que sigue tiene una especial curiosidad; de ordinario, cuando dos presidentes de Estados se reúnen en un salón, tras ellos suelen estar las banderas de ambos países, y digo banderas porque son tan egocéntricos e inseguros que necesitan muchas banderas tras ellos para de dejar claro que son los que "mandan". Las BANDERAS suelen estar agrupadas en un solo espacio e intercaladas entre ellas, bandera uno, bandera dos, bandera uno, bandera dos, y así hasta el infinito de las banderas, lo que genera una sensación de hermandad entre ambos y buenas relaciones.

      Sin embargo, en la FOTO de abajo no es así;  tras Putin aparecen tres banderas rusas, y tras Kim se ven tres banderas nortecoreanas, y entre ambos conjuntos de banderas se ve un espacio; el conjunto escenifica una sensación, tal vez una realidad, de falta de hermandad, falta de buena relación, como sí la REUNIÓN estuviese pedida por uno y mal aceptada por el otro.



     La frontera entre Corea del Norte y Rusia es una línea de unos 20,0 Km.; Vladivostok se sitúa a unos 120,0 Km. de dicha frontera. En esto reside el problema de Rusia. Dicho de otra manera, un encuentro violento de Usa/Occidente sobre Corea del Norte situaría la guerra a las puertas de Rusia, y una posible intervención defensiva de China colocaría la guerra en dicha frontera.

     No significa lo anterior que lo descrito antes hiciese necesaria una intervención rusa en el conflicto, pero tener un conflicto a tan escasa distancia si que podría representar un problema para Rusia en su parte oriental.

     La presencia de Vladimir Putin (Rusia) y Kim Jong-un  (Corea del Norte) significa nada para Trump (Usa), sobre todo sí de dicha reunión, interesada para Corea del Norte y fastidiosa para Rusia, no va a salir ningún acuerdo. Básicamente la REUNIÓN tiene por objetivo principal que Kim Jong-un  (Corea del Norte) pueda hacer un poco de turismo visitando la habitación de hotel donde se hospedo el padre de Kim, llamado Kim Jong-Il.

     RUSIA estaría más tranquila con la desnuclearización de Corea del Norte, pero no es esencialmente vital, de forma que con esta reunión puede aparentar servir de enlace entre Corea del Norte y Usa, pero sin un gran interés. COREA DEL NORTE busca ampliar su presencia internacional como un actor a tener en cuenta, al menos, en la zona, pero poco más; CHINA está detrás, y ejerce un amplio control sobre Corea del Norte, pero como no hay acuerdo firmado entre rusos y coreanos, China no demuestra especial interés en la citada reunión. 

     La REUNIÓN es inútil en si misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario