lunes, 23 de julio de 2012

01083-51.GENERALIDADES: 11.Cajas de Ahorros: Cuotas Participativas de CAM

Documento anterior   01063 - 01032
Documento posterior  01098 - 01090 - 01109 - 01169 - 01267 - 01774

                                -I-

     La FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN fija "como una estafa" la emisión de Cuotas Participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Establece el FISCAL que son 55.000 los damnificados, ya que, dice el Fiscal, dichas cuotas se vendieron "sin haber proporcionado a los adquirentes una información veraz sobre la verdadera naturaleza del producto y sin haberles advertido de los riesgos que conllevaban su comercialización".

                              -II-

    El 26 de junio de 2008 queda inscrito en la Comisión del Mercado de Valores el FOLLETO INFORMATIVO de la OFERTA PUBLICA DE SUSCRIPCIÓN DE CUENTAS PARTICIPATIVAS DE LA CAM.

     En dicho folleto se dice que las CUOTAS PARTICIPATIVAS son valores negociables nominativos, y con aportación dineraria indefinida. Su RENTA depende de los resultados de la CAM y de la variación de precio de mercado, fijándose en un 7,5% el INTERÉS, careciendo de DERECHOS POLÍTICOS. Se presentan las CUOTAS PARTICIPATIVAS como de renta variable, operables en bolsa, y con un funcionamiento como las "acciones" salvo en su carácter de propiedad, de modo que queda sometido a las decisiones del Consejo de Administración de la CAM.

     En el citado FOLLETO se redactan los RIESGOS en cuanto a la situación económica de España, de  competencia, de crédito, de interés, de liquidez, de mercado, operacional, reputacional, legales y de exposición al mercado inmobiliario. También se fijan los FACTORES DE RIESGO de las CUOTAS en cuanto a no recuperar la inversión, intereses condicionados a beneficios, ausencia de derechos políticos, precio volátil y mercado.

                         -III-

      Corría el año 2008 que PAULINA le comentó a Cómodo Centón como un empleado de la CAM, amigo suyo de toda la vida, le había dicho de forma confidencial algo en relación a unas "cuotas" que habían salido y que daban un 7,5% de interés; Paulina estaba encantada, había comprado, y recomendaba a Cómodo que comprase.

       CÓMODO le preguntó si Botín el Brujo había comprado...; Paulina le dijo al Centón... ¡como eres!. Preguntó Cómodo si Paulina había leído el "folleto"; ¿el qué...? preguntó Paulina. Las condiciones..., la letra pequeña..., ¿si lo había leído?

     Pero PAULINA estaba contenta, era una inversora muy lista, ya ganaba un 7,5% de interés.

                        -IV-

    Posiblemente los DIRECTIVOS y EMPLEADOS de la CAM que crearon y recomendaron las Cuotas Participativas sean unos sinvergüenzas, pero PAULINA es una avariciosa que ignoró el viejo principio de "nadie da duros a cuatro pesetas"

      Hace unos días Cómodo se encontró con Paulina, y le expresó el contenido del párrafo anterior. Paulina se enfado. Parece que Paulina y Cómodo ya no se hablan.

      He aquí otro principio: "la verdad no ofende".

                        -V-

      Por cierto..., tiene la impresión Cómodo Centón que la FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN tampoco se ha leído el FOLLETO

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario