lunes, 3 de marzo de 2014

01783-45.ASIA: 02.NEPAL: Por un Everest democratico y menos marrano

DOCUMENTO ANTERIOR:  01735 - 00016 - 00328

DOCUMENTO POSTERIOR: 01787


                                               I: LIMPIAMOS O ENSUCIAMOS
      
      ¿Limpiamos porque está sucio o ensuciamos porque está limpio? (ver documento 00016 de este índice)


                                          II: DEL ESCALADOR EN EL EVEREST

      Cuando se mira a un ESCALADOR siempre destaca en él su cuerpo delgado y potente, su mirada franca y clara, su habla clara, sus ademanes campechanos y su infinito compañerismo. En todo escalador brota un amor desmedido por la naturaleza, un coraje verde de protección hacia animales, plantas, valles y senderos... ¡pues no!

     El EVEREST ha resultado ser una taberna de peleas, un basurero, y un negocio. Nada de la bucólica imagen del escalador que abandona a su familia, señora y niños, mientras él se va a "realizarse" escalando el Everest, para encontrarse allí con otros doscientos escaladores. Se imagina El Centón, allá en el pico de la cumbre del Everest, a doscientas personas pegándose por hacerse una foto con el firmamento a la espalda, mirar a su alrededor, no ver sino cielo y unos cuantos picos de montaña un poco más abajo, y como ya no queda qué hacer en aquel lugar, bajar para contarles a todos... "¡he estado en el Everest!" y enseñarles la foto aquella en la que se ve a un ser humano dentro de un montón de ropa... "¿y ese eres tú?, pero si no se te ve la cara; ¿te estás quedando conmigo?"

     Y todo después de pasarte años enteros recorriendo barrancos, subiendo montañas, durmiendo al raso, alimentándose del contenido de unas latas y bebiendo agua, con el consiguiente coste en trajes, cuerdas, mochilas.... y los correspondientes 25.000 dolares de peaje a abonar a Nepal, que por 9 cumbres en Nepal resulta ser 225.000 dolares en peajes más los otros gastos, más los 4.000 dolares por expedición que se abonaban a Nepal en calidad de marranos.
    
     NEPAL tiene nueve ochomiles de los catorce que hay en el mundo, pero como quiera ser que hay agrimensores que hablan de 18, otros de 22, y unos más de hasta 39 ochomiles más en el mundo, Nepal, ni corto ni perezoso, y considerando que puede llegar a 20 en su territorio, pues ha decidido que ya no son 9, sino 20, que por 25.000 dolares, son ahora 500.000 dolares por persona en peajes más los otros gastos, más los 4.000 dolares que se pagaban por marranos.  


                                                   III: DE LA OFERTA DOS POR UNO

    Pero la cosa no acaba aquí; NEPAL ha decidió hacer la OFERTA DOS POR UNO, de manera que a partir del año 2015 se podrán subir dos ochomiles por el precio de uno, o llevese dos por el precio de uno, o si se leva uno le regalamos otro. Y para que tal oferta sea posible, Nepal ha decidido bajar el peaje a 11.000 dolares, lo que no deja de ser un detalle para todo escalador, que si ahora subir a 9 ochomiles lo hace por 225.000 dolares/peaje, desde el año 2015 podrá subir 20 ochomiles por 500.000 dolares/peaje, con la ventaja añadida de que si en 2014 pueden subir hasta 200 personas en un día, no cabe duda que en 2015 podrán subir hasta 400 personas en un día. 

    Se imaginan en la punta del pico Everest a 400 personas queriéndose hacer una foto sin que su cara salga en la foto porque van metidos dentro de un traje que ni tan siquiera les deja ver los ojos..... PELEAS, lo normal es que los campechanos escaladores se enzarcen en peleas, y dejen la cubre llena de latas, plásticos, pipí y caca; y se vuelvan, con la foto, a casa.

    Pues ahora resulta que los ESCALADORES, además de ser unos pendencieros, son unos marranos conforme se puede observar en la cumbre del Everest, y para evitar peleas y suciedad ha decidido Nepal destacar al lugar al CUERPO DE SEGURIDAD Y LIMPIEZA DEL EVEREST formado por nueve agentes del ejército, policía y policía armada.

    No acaban aquí las novedades.... a partir de este año 2014 cada ESCALADOR tendrá que bajar, después de haber subido, OCHO KILOS DE BASURA, conforme el siguiente desglose: cinco kilos y medio de basura propia y dos kilos y medio de basura ajena. Se entiende por "basura propia" la que evacúa el escalador por sí mismo, y por "basura ajena" la que evacuaron los escaladores en los últimos sesenta años. Y si no hay basura bajando, habrá multa, lo que permitirá a los ricos seguir bajando sin basura y a los justos de dinero bajar la basura, porque los ricos seguirán pagando a un sherpa para que le suba el equipo y luego le baje la basura, quedando en el limbo de la legislación qué será de la basura que evacué el sherpa, al que no se le exige que baje la basura. 


                                            IV: POR UN EVEREST DE LOS POBRES

      Quiere CÓMODO CENTÓN aportar su granito de arena al asunto éste del Everest...., antes el mundo se dividía entre ociosos y no ociosos, de modo que eran los ociosos los que podían subir al Everest, luego el mundo se empezó a democratizar y algunos "no ociosos", tras ahorrar, empezaron a subir al Everest. NEPAL ha decidido democratizar, aún más, el ascenso al Everest, y para ello ha bajado las cuotas de peaje, pero esos 11.000 dolares quedan, todavía, lejos de un EVEREST DEL PUEBLO, PARA EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO.

     La propuesta del Centón es... por un Everest socialmente democrático, igualitario y público, la construcción de una carretera de peaje que suba a la cumbre del Everest, donde se podría instalar aparcamientos, hoteles, casas de comidas y una antena para poder hablar con Lo Eterno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario