jueves, 6 de marzo de 2014

01786-46.CINE: Her

DOCUMENTO ANTERIOR: 01763

DOCUMENTO POSTERIOR:  01811

      HER es una película de Usa, del año 2013 y de dos horas de duración. Dirigida y escrita por Spike Jonze, música del grupo Arcade Fire y Owen Pallet, fotografia de Hoyte Van Hoytema, montaje de Eric Zumbrunnen y Jeff Buchanan, interpretada por Joquin Phoenix (Teodoro), Amy Adams (Amy), Rooney Mara (Caterina), Portia Doubleday (Isabella). Se cuenta la historia, en un futuro no muy lejano, de Teodoro un hombre que trabaja en una empresa que recibe encargos para escribir cartas personales, que posteriormente se envían como escritas por los clientes, entre miembros de una misma familia o cartas de amor; Teodoro compra un sistema operativo (OS1) con el que mantiene una relación amorosa, la cual enlaza con una relación amorosa de juventud y una relación amorosa en proceso de divorcio.

     Lo que nos presenta la película es la impotencia general de los seres humanos de expresar sentimientos y de hacerlo mediante la escritura; tal es la función que cumple Teodoro cuando redacta un texto de amor que un cliente envía a otro, o la carta que desde la universidad un hijo envía a su padre. Teodoro parte de unos datos básicos que el cliente le expone, desarrolla un ambiente general de sentimientos y perspectivas que por su generalidad siempre resultan posibles, y si bien el texto se escribe con la escritura personal de cada cliente, no deja de arrastrar tras de sí una sensación de abandono y tristeza en ese momento de la historia donde las cartas personales son profesionales. 

     Tal idea es el eje de la película. Nos encontramos ante una manifiesta soledad personal e incapacidad de comunicación intima de un hombre que penetra facilmente en los sentimiento de los demás pero que rehuye de los propios. Teodoro es un escucha atento cuando Amy le cuenta su rotura de pareja y cuando come con Caterina, pero solo expresa su realidad personal con el OS1. En cierto sentido podemos dividir la película en dos partes, ambas separadas por la escena donde Teodoro y Caterine se reunen para comer, ya que se podría decir que ésta es la única escena normal de la película al tiempo que se expone, en la misma, la realidad de Teodoro. 

    La particularidad esencial de HER es que nos presenta al Hombre frente a la MÁQUINA y CONSIGO mismo. Para humanizar los contenidos se rechaza en la película el amor a la máquina, que apenas aparece, y se extrapola más allá del SISTEMA OPERATIVO con el nombre de Samanta, de forma que cuando a Teodoro se le pregunta por el sexo de la voz y responde "mujer" queda pendiente de como sería está misma película si Teodoro hubiese respondido "hombre". Parcialmente la respuesta viene del personaje de Amy, quién también entra en OS1 y lo hace con voz de "mujer", no llegando al extremo de enamorarse de ese Sistema Operativo que gestiona hardware y programas de aplicación. Se completa el paquete de ARTISTAS con Caterine, esposa de Teodoro, que refleja la realidad que convierte la mente de Teodoro en un sistema desvariado de si mismo, sin proyección social, ausente y persistentemente convencido de su neutralidad. El círculo se cierra con Isabella y en una sola escena donde se advierten las carencias humanas del hombre que prefiere la irrealidad sin problemas a una realidad cierta que vivir. No merecen mención especial ninguno de los artistas, simplemente cumplen sus papeles al servicio de Spike Jonze, quién aplica DIRECCIÓN y GUIÓN de una forma muy contundente sobre la totalidad de la película, que en su primer tercio resulta pesada pero que cobra interés conforme la narrativa se va imponiendo sobre el guión, donde la cinta con un solo personaje (Teodoro) se hubiese resuelta en una hora de duración. 

      La variedad de PLANOS se extiende a toda la cinta. Encontramos planos de media figura con primeros planos que fijan tanto lo acción del personaje como la intimidad del mismo, pero Teodoro resulta insulso ya que no capta cámara de forma posesiva; destacar una secuencia donde Teodoro se encuentra en la cama y hasta trece veces se suceden planos fijos del lateral del rostro y picados de la totalidad de la cara. La angulación es normal con grandes planos generales que se entremezclan con planos general y medios, y en especial un travelin alternativo de retroceso y seguimiento, sobre un puente, en medio de una sociedad donde los personajes caminan solos o bien donde hablan con sus móviles mientras Teodoro esta sentado en la escalera del metro. Las panorámicas son descriptivas, de forma que frente a la soledad del hombre está la impotente ciudad. RITMO lento con escenas largas y sentimentales, con relaciones de espacio donde los recuerdos emergen y terminan por tomar las decisiones de Teodoro; destacar aquí la extraña escena de la playa, donde emerge de forma contundente la disociación entre el mundo personal de Teodoro enamorado de un Sistema Operativo y la sociedad que toma el sol. 

     El MONTAJE es realista, todo se presenta como normal ya que no se deja a la imaginación del espectador punto alguno de la narrativa, salvo cuando aparece Isabella, ya que la conexión de ésta con Samanta se ha obviado. Por otra parte no queda bien reflejado el sentimiento de Teodoro, acaso por un montaje que fijas tomas largas, tal vez por la insuficiencia del actor. La ILUMINACIÓN se adecua a cada escena, no hay una luz principal, lo que incide en la FOTOGRAFIA que si aparentemente resulta buena no deja de ser un elemento secundario en la película, donde el COLOR simplemente está donde debe de estar pero sin ser significativo. Especial es el tratamiento de la MÚSICA, que acompaña perfectamente a lo largo de toda la cinta y que se asocian perfectamente a los personajes, aumentando la veracidad de los mismos, careciendo la cinta de RUIDOS, mientras que los DIÁLOGOS se caracterizan por los monólogos interiores de Teodoro y la voz en off de Samanta.

    HER es una película de difícil recomendación, ya que la ausencia de acción con el excesivo metraje pueden conducir al aburrimiento en el primer tercio de la cinta. Incide en ésto el carácter pausado de la NARRACIÓN, ya que no se adelanta nada, y aunque solo tiene dos posibles finales, resulta del todo imposible determinar la senda que ha de tomar la Dirección de la Película. Por otra parte resulta, desde un punto de vista humano, entre ofensiva y agradable mientras va dejando una sensación en el espectador como de desamparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario