viernes, 28 de marzo de 2014

01811-47.CINE: Filomena

DOCUMENTO ANTERIOR: 01786

DOCUMENTO POSTERIOR: 01823


     FILOMENA es una película inglesa del año 2013, drama-comedia basado en hechos reales, de 100 minutos de duración, dirigida por Stephen Frears, guión de Steve Coogan y Jeff Pope, música de Alexandre Desplat, fotografia de Robbie Ryan, interpretada por Judi Dench y Steve Coogan. Cuenta la historia real de Filomena Lee, una mujer irlandesa que, tras quedarse embarazada cuando era una adolescente, se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Después se dedicó a buscarlo durante cincuenta años.

    No hay nada en FILOMENA que merezca ser destacado, incluso la propia historia presenta imprecisiones en el guión que fuerzan enormes saltos de narrativa, que si bien se entienden por la propia simplicidad de lo que cuenta, se vuelve, inevitablemente, contra la consistencia de la cinta. Arranca con JUDI DENCH, y el retrato de su hijo perdido, junto a la Hija, la cual descubre la existencia de su hermano de cincuenta años como quién encuentra el bolígrafo perdido la semana pasada y que ya no usaba. Por otra parte STEVE COOGAN ha perdido el trabajo en el mundo de la política y él mismo está perdido en el mundo de la inactividad periodística, pero surge la editora que le pide escriba un reportaje humano. Y son éstas dos necesarias casualidades las que unen a los dos personajes de la película, permitiendo un proceso de investigación que ni fu ni fa.

     El GUIÓN está basado en relaciones de espacio que tratan de enlazar pasado y presente mediante escenas cambiadas del mismo lugar, el convento, que quieren justificar las razones del abandono que realiza la MADRE en favor de unas MONJAS que, con posterioridad, "venden" al HIJO, y es esta realidad la que determina el final de la película ante la incomprensión del PERIODISTA.  Se complementan las dichas relaciones de espacio en el convento y con una sucesiva exposición de escenas donde la protagonista repite en pasado y en presente los mismos fotogramas, lo que evidencia semejantes escenas en esos tiempos diferentes. Se evidencian, también, contenidos de contraste a cargo de la MONJA-MALA en cuanto a la invariabilidad de la forma, de modo que no se expresa por la dicha monja arrepentimiento ninguno ya que sostiene sus responsabilidades en función del juicio de Dios. En el fondo argumenta que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.

     El MONTAJE contribuye al aburrimiento pues resulta muy estanco, nada fluido y, en ocasiones, harto lento, logrando deshacer la narrativa y hacer increíble lo que parece ser una historia real. Las escenas en Estados Unidos, como la visita al presidente Lincoln, se presentan atropelladas, en ocasiones innecesarias, no creíbles, pero quedan sostenidas por una serie de circunstancias, no explicadas, que muestran "ordenadores sabios" y "contactos oportunos", aunque, en sentido estricto, las explicaciones huelgan. 

    El RITMO presenta escenas lentas y largas, tristes, sentimentales, con trayectorias que presentan panorámicas sin interés alguno y algún travelin lateral de acompañamiento, completado con una angulación horizontal que proporciona una visión normal de la cinta. Los PLANOS responden a personajes dentro de un ambiente que dominan, con algún contrapicado, y cuya acción está siempre en función de una DIRECCIÓN que se preocupa de los personajes pero no entra realmente en ellos desde una perspectiva mediterránea, pero que cumple sobradamente con la estética inglesa de las emociones, que son frías y se muestran con notas de humor inglesas que arrancan ciertas risas en el espectador.

   FILOMENA ni es conmovedora, ni es estimulante ni es un drama, es esa película que se puede ver en la televisión, después de comer y entre cabezadas ya que se recupera fácilmente por el espectador en qué parte de la historia estamos al abrir los ojos. Resulta un aparente melodrama que ayuda a descargar alguna que otra lágrima, pero sin exagerar, estamos en la mente inglesa, y que enlaza a Irlanda con esa tierra de provisión que siempre ha sido para los irlandeses los Estados Unidos de Las Indias Occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario