miércoles, 10 de febrero de 2016

02737-62.CINE: Renacido

DOCUMENTO ANTERIOR
02730 (06.02.2016 - La gala de los Goya 2016: Y dale con el IVA
02716 (30.01.2016 - La chica danesa)

DOCUMENTO POSTERIOR
02778 (04.03.2016 - La corona partida)


    RENACIDO es una película de Usa, año 2015, de 150 minutos de metraje, genero de aventuras, al parecer basado en hechos reales, dirigida por Alejandro González Iñárritu, guión de Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu, basada en la novela de Michael Punke, música de Carsten Nicolai, Ryûichi Sakamoto, fotografía de Emmanuel Lubezki, protagonizada por Leonardo DiCaprio, (Hugh Glass), Tom Hardy, (John Fitzgerald), Domhnall Gleeson, (capitan Ashley), Will Poulter, (Jim Bridger) y Forrest Goodluck  (Hawk Glass)

    Cuenta la HISTORIA COMBINADA, en 1823, de un grupo de indios arikara cuyo jefe busca a su hija, de un grupo de tramperos conocidos como los cien de Ashley, y una venganza de Hugh Glass sobre John Fitzgerald por la muerte de Hawk, hijo de Hugh Glass. Sin embargo, al parecer el GUIÓN está manipulado ya que no consta la existencia de Hawk, hijo mestizo de Hugh Glass, ni, por lo tanto, que la venganza fuese conforme se refiere en la película. Lo cierto, al parecer, es que la venganza reside en perdonar la vida de Jim Bridger, de 17 años, y en la devolución del rifle incautado por John Fitzgerald, soldado de USA, a Hugh Glass.

    Dejando aparte lo anterior, la película refiere el acto de una venganza, referencias a cierta espiritualidad de los indios pawnee donde una mujer simboliza de la vida y el sol como elemento de nacimiento del maíz. La NARRATIVA es típico cine Usa, donde al viaje sin emociones de Hugh Glass se añade una supuesta parte emocional que requiere la figura de la esposa e hijo indio, y una espiritual con el sol de fondo y en lo alto. Aquí encontramos el reiterado motivo de planos fijos de árboles altos y desnudos, grandes angulares, sobre cuyas copas constantemente se dibuja el sol. La CÁMARA abre la película con un sentido subjetivo de la narrativa, donde lo que el espectador ve es lo que ven los protagonistas, de ahí que los travelin de avance y giros sobre personajes se multipliquen hasta dar paso a planos más amplios y más objetivos de panorámicas y grandes planos generales. Se combina lo anterior con primeros planos y planos de detalle que, en sentido estricto, no logran captar las emociones primarias de actores como  Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, dejando una sensación de alejamiento con relación al espectador, que se ve potenciada por el proceso de EFECTOS ESPECIALES dentro de una hiperrealidad digitalizada increíblemente perfecta y que alcanza su máximo exponente en la secuencia del ataque del oso a Hugh Glass, y que supone el momento cumbre del metraje, sin desmerecimiento alguno de la secuencia del caballo, que si bien produce cierta hilaridad en su inicio, acaba por ser redonda en su terminación.

    Nos encontramos con una película de RUIDOS, agua, viento, pisadas, bien acompañada por una banda MUSICAL de carácter sinfónico y donde prevalece la percusión,  adecuada al ámbito geográfico y cultural de la época. Nada especial destaca en la FOTOGRAFÍA, que refiere colores predominantemente grises-blancos que ayuda al fondo hierático de los personajes, sustrayendo emociones pero generando cierta repulsión en toda una sucesión de escenas de violencia pura y dura, hasta llegar, en ciertas ocasiones, al delirio del espectador, en el cual provoca risas y cierta prevención de incredulidad de lo que se está visionando, ya que los acontecimientos van más allá de la realidad, de manera que se sustituye realidad por una imagen de la misma, lo que implica que la realidad presentada es más una construcción artificial que una realidad natural. Lo que queda, pues, es una seducción sobre el espectador donde se olvida lo real y se da por verdad el reflejo de la realidad. Y es en esto que encontramos lo MEJOR DE LA PELÍCULA, en esta especie de juego de magia. 

    La DIRECCIÓN se presenta potente, domina la totalidad del metraje, el GUIÓN es convincente, mientras que el MONTAJE queda sometido a los dos anteriores; sin embargo, 150 minutos de película son un exceso de película que, en ciertos momentos, cansa al espectador. El RITMO es, en general, rápido pero combinado con largas cadencias, y se observan diferentes relaciones de contenidos y de espacios que retraen de la historia principal, pero que sirven para justificar la deriva del film, contribuyendo a esto tanto los ruidos como la música. 

     MAQUILLAJE y PELUQUERÍA realizan un buen trabajo, especialmente sobre DiCaprio, dentro de una ESCENOGRAFÍA de localizaciones donde la naturaleza muestra la fuerza de su poder. Como ACTOR SECUNDARIO Tom Hardy realiza una muy buena labor y que contribuye junto a Leonardo DiCaprio, ACTOR PRINCIPAL, a redondear una historia épica, donde, sin lugar a dudas, todo parece estar al servicio de DiCaprio y a su excelente labor como actor, y donde ninguno de los dos crean personajes sobre dimensionados, sino ajustados a la realidad visual de la cinta. 

      Estamos ante una película mas dirigida al flujo intelectual que al emocional, que carece de elementos femeninos, y donde el desarrollo de la masculinidad prevalece por encima de todo, y es en tal sentido como se ha de visionar RENACIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario