lunes, 29 de febrero de 2016

02772-214.MUNDO: 16.Cambio Climático: 01.Objetivos para el desarrollo sostenible (ODS)

DOCUMENTO ANTERIOR
02643 (17.12.2015 - 08.Conferencia de París en 2015: 03.Un mal acuerdo)

DOCUMENTO POSTERIOR
02883 (23.04.2016 - 17.Cambio Climático: 02.Objetivos para el desarrollo sostenible - ODS)


                                                          I: ANTECEDENTES

      Sí el Protocolo de Kioto de 1997 fracasó porque era vinculante, la Cumbre de París de 2015 fracasa porque no es vinculante. ¿Qué parte de lo anterior no se entiende? (ver documento 02630 de 10.12.2015 de este índice, sobre El Fracaso)

      Qué significan los artículos 2º y 4º de la CONVENCIÓN MARCO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO de París de 12.12.2015.... pues que cada nación puede hacer lo que quiera, cuando quiere y como quiera, y a las demás naciones echar la culpa del aumento de la temperatura de la Tierra (ver documento 02634 de 12.12.2015 de este índice, sobre Un mal acuerdo)

      Ya vimos el contenido de los ARTÍCULOS SEGUNDO Y CUARTO (ver documento 02634 de 12.12.2015 de este índice) de la Conferencia de París 2015 sobre Cambio Climático, donde se marca el techo de valores, la capacidad de adaptación, la resiliencia al clima y la bajada de emisiones, dejando al albur de las naciones las contribuciones de las emisiones, todo "a la luz de las diferentes circunstancias nacionales" o dicho de otro modo, cada nación puede hacer lo que quiera, cuando quiere y como quiera, y a las demás naciones echar la culpa del aumento de la temperatura de la Tierra. Lo anterior queda ratificado en el ARTÍCULO 20º donde lo acordado en París queda sujeto a la firma de los diferentes países conforme sus normas interiores, y por el ARTÍCULO 21º donde se dice que el acuerdo entra en vigor a los treinta días después de que 55 naciones que sumen el 55% de las emisiones "hayan depositado sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión", sin que se determine fecha límite de adhesión (ver documento 02640 de 15.12.2015 de este índice, sobre un mal acuerdo)


                                                      II: HA LLEGADO MARZO DE 2016

     Sí a finales de marzo de 2016 consta que han de ser aprobados los INDICADORES, es decir, los datos estadísticos que serán el punto de partida sobre los que medir posteriores avances en la mejora del cambio climático, y tales datos han de estar inscritos en un Registro Nacional de objetivos y metas que precisan de una entramado institucional de control y coordinación de implementación, lo que significa primeros gastos añadidos a los presupuestos nacionales en material y personal, y la deriva en diversos países incursos en procesos electorales no aporta los elementos necesarios, ni está en la prioridad de los gobiernos datar los números precisos para luego cumplirlos, qué sentido real tiene pasar de los Objetivos del Milenio a los actuales Objetivos para el desarrollo sostenible.

    Ciertamente, establecer por cada gobierno las emisiones de gases efecto invernadero, los porcentaje de niños escolarizados o  el número de médicos por habitantes, entre otros indicadores, para luego carecer de recursos o emplearlos en guerras en un progresivo aumento de la población hacia el infinito, o bien emplear diferentes entramados ideológicos  para modificar números o variar las políticos en virtud de diferentes pensamientos, lleva a ningún sitio.

    La Cumbre del Clima de París, tan bien vendida por el chauvinismo francés es, en sentido estricto irrealizable. De momento se han de computar, por cada gobierno 200 indicadores que han de servir para desarrollar 169 metas dentro de 17 objetivos globales. Y todo ha de ser propiciado por los gobiernos, que no por las naciones, de turno, unos enfrascados en presentar buenos resultados generales para ganar unas próximas elecciones, y otros enfrascados en eternizar sus dictaduras hasta l infinito de los tiempos. Si a lo anterior se añade el carácter voluntario de la implementación... cierra y apaga.

    Pero aun queda que llegue finales de marzo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario