jueves, 19 de mayo de 2016

02928-61.ÁFRICA: 02.Marruecos: la tortuosa deriva de occidente a oriente.

DOCUMENTO ANTERIOR
01679 (26.11.2013 - 01.Marruecos: Sahara y Usa)
02905 (07.05.2016 - 07.Sáhara Occidental (resumen anterior)

DOCUMENTO ANTERIOR
03686 (14.06.2017 - 67.AFRICA: 08.Marruecos: El RIF)

                                                          I: ANTECEDENTES

    Las relaciones entre Marruecos y Occidente (ver documento 01679 de 26.11.2013 de este índice) son en un sentido amplio las propias con España y Francia, para luego ampliarse a las desarrolladas con Usa. Se podría decir que siempre Marruecos ha tenido una vinculación con el occidente cristiano dentro de los usos islámicos. Y si ha sido así no cabe considerar otra razón que el Estrecho de Tarifa (para ls ilustrados "Estrecho de Gibraltar) como puente entre Europa y África.


                                                    II. EL ESTRECHO DE TARIFA

    La confluencia de dos continentes, Europa y África, crea un paso entre dos mares, Mediterráneo y Atlántico, que durante algunos siglos ha sido esencial para controlar los movimientos marítimos, las migraciones y los asaltos militares en ambas direcciones. Sin embargo la importancia real de dicho cruce de caminos, norte-sur y este-oeste, ya no es la que tuvo, ni la doble vía de tráfico tiene una importancia esencial, sino que es un residuo de otros tiempos.

    España, Francia, Gran Bretaña y Usa, que por tal orden orden accedieron al actual Marruecos y estrecho, no precisan de las condiciones estratégicas de control que fueron necesarias en años pasados, de ahí que las consideraciones humanitarias o derechos humanos haya ido adquiriendo una importancia mayor y sea, junto a la detención del yigadismo, las dos realidades que quedan entre Marruecos y Occidente. Y es en este doble sentido en el que se tiene que entender la importancia actual del Estrecho de Tarifa.


                               III: DE LAS RELACIONES EN EL SIGLO XXI

    Dejando fuera las necesidades militares por su carencia estratégica, vemos como INGLATERRA mantiene en Gibraltar las orgullosas reminiscencias de un imperio desaparecido, como FRANCIA responde a un interés económico y lingüístico, como ESPAÑA sostiene una frontera de emigraciones, y como USA oscila entre la dictadura alauita y la defensa de los derechos humanos.

    MARRUECOS, entre tanto, debe su posición a ser un estado dictatorial y defensor contra las migraciones, interesado no tanto en el desierto del Sáhara Occidental como en los fosfatos de Bucraa, que genera ingresos anuales de 1.300.000.000 de euros y que son adquiridos casi en su totalidad por Usa, y en los bancos de pesca en el Atlántico que proporciona ingresos de las flotas europeas y especialmente la española.

    Queda la ONU; y aquí es donde ha nacido y existe el actual conflicto de intereses entre una dictadura necesaria para Occidente y la vulneración de los derechos humanos que dicha dictadura ejerce sobre los marroquíes, sin olvidar la OCUPACIÓN de las tierras del PUEBLO SAHARAGÜI

   La ACTUAL CRISIS se inició en abril de 2013, lo que planteo serios problemas a la relación entre Marruecos y Usa (ver documentos 01405 y 01413 de este índice). En ABRIL de 2013 USA quiso la ONU extender el mandato de MINURSO a los derechos humanos, lo que evitó Marruecos con el consiguiente beneplácito de Usa y del resto del Consejo de Seguridad de la ONU y ante la indiferencia generalizada. Se incrementó la crisis en MARZO de 2016 cuando el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habla de la "ocupación" del territorio por parte de Marruecos, a lo que responde MOHAMED VI expulsando a los miembros civiles de la Misión de la ONU para el referéndum del Sáhara Occidental ((Minurso). A finales de ABRIL de 2016 decide el Consejo de Seguridad ampliar el mandato de MINURSO por un año, con el objetivo de su pleno funcionamiento, pero sin referencias a los derechos humanos del Pueblo Saharagüi, a partir de una redacción de Usa que suavizó Francia, y ante la abstención de Rusia. 

    La situación actual está derivando en un cambio de orientación de relaciones de Marruecos, separándose de sus vinculaciones con el occidente cristiano, y abriéndose tanto a Rusia como a China, lo que hace que el futuro del FRENTE POLISARIO sea negro, muy negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario