miércoles, 7 de diciembre de 2016

03304-43.LIBROS: 02.Francisco Seijo Alonso: Molinos de Viento en Alicante

DOCUMENTO ANTERIOR
03300 (05.12.2016 -42.LIBROS: 01.Francisco Seijo Alonso, el ignorado

DOCUMENTO POSTERIOR
03328 (19.12.16 - 03.Francisco Seijo Alonso: Los fantasmas)


    Publica en 1977 FRANCISCO SEIJO ALONSO un pequeño libro-manual sobre los MOLINOS DE VIENTO en la provincia de Alicante. Se trata de un extraible de un volumen sobre Arquitectura Alicantina que recoge la existencia pétrea de navíos anclados en las cumbres de pequeños montículos. Para Seijo se trata de bellezas impresas en el horizonte, viejas piedras, altivas y silenciosas, a las que les cercenaron sus caperuzas, sus muelas y sus soleras, de las que arrancaron sus muros y robaron sus sillares, formas imponentes que alegraban el paisaje mientras volteaban sus aspas al correr de los aires, algunos de ellos formando grupos militares, en formación lineal, vigilantes. Otros se escondían en las pendientes barrancadas, a la vera de ríos, sobre acequias, entre pinos y maleza, sobre la sombra de briosos pinos, en inhóspitos lugares, al final de sendas extendidas como serpientes sobre laderas y cordales. Sus vistas colosales, valles y planicies, extendidos entre lomas, huertas exhuberantes, de naranjos y limones, extensos pinares, playas y acantilados, llaman la atención de éste gallego afincado en Alicante que siempre se negó a ser alicantino. 

   SEIJO nos explica los factores que determinan el establecimiento de tales gigantes en tierras de Alicante; brisa del mar, cereales, agua. Y cuenta sobre la orientación de los mismos, de como buscaban las aspas los vientos y de como las puertas se adornaban con diferentes dinteles, según las piedras que hubieren, de forma que en esto radicaba el peligro si la puerta y las aspas coincidían en el mismo punto, salvo en Zafranera, que dos puertas tiene. 

    La ESTRUCTURA es un cilíndrico, de sillería irregular, en calicanto, la puerta de madera, sobre basamento, grosor de 1,30 metros y unos 7 metros de altura, alguna ventana y de dos/tres plantas, siendo almacén la baja, vivienda la intermedia y de trabajo la tercera, aunque lo normal es que sean de dos plantas, almacén y trabajo. Seijo describe con precisión estancias, escaleras, materiales y usos que acompaña de fotografías y sobre todo dibujos esquemáticos, simple y claros, altamente instructivos, que proporcionan al lector una visión precisa de las construcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario