jueves, 23 de enero de 2020

05617-317.MUNDO: 27.Cambio Climático: El Delta del río Ebro (España)

DOCUMENTO ANTERIOR
02567 (29.10.2015 - 106.ALICANTE
                                         La Albufereta o la mal llamada "playa")
05567 (16.12.2019 - 26.Cambio Climático COP.25 de Madrid
                                  02.Más de lo mismo)

DOCUMENTO POSTERIOR
05712 (20.03.2020 - 16.Virus Corona: 28.Cambio Climático
                                        La Polución disminuye)
06049 (06.10.2020 - 28.Cambio Climático: Rusia-Kanchaka
                                       Entre la felicidad y el desastre ambiental)


I: ANTECEDENTES

    Sabemos, porque así nos lo dijo el ADOCTRINAMIENTO FASCISTA/COMUNISTA/CATALÁN, que el río EBRO es un río catalán que nace en el extranjero. 

    Dicho así lo que acontece en el DELTA DEL EBRO hay que entenderlo como un asunto catalán.

    Pero cuando se trata de DINERO, lo que acontece con la DANA GLORIA en el Delta del Ebro se convierte en un PROBLEMA de ESPAÑA.


II: LOS DELTAS

      En general todo delta pende del caudal de agua, de los sedimentos y del mar; es así como una avenida de agua dulce aporta sedimento al delta, mientras que un temporal de agua salada modifica la línea de costa. 

      Para controlar a la naturaleza, se construyen presas, pantanos y muros de contención, lo que demuestra que la "madre naturaleza" no es tan buena madre como cantan los líricos.


III: DEL NACIMIENTO DEL DELTA DEL EBRO

     Parece que el Delta del Ebro lleve en su lugar desde cuando la Tierra se formó, como parece que sucede con Cataluña, pero no; dicho Delta empezó a formarse en el Siglo XIV, algo así como seiscientos años, y que su "padre" son los sedimentos aportados por el río en la antigua desembocadura a nivel de costa.

    Visto lo anterior, el DELTA es un sistema joven que parece destinado a morir en plena niñez. Que hay que conservarlo no cabe duda, pero su conservación atañe a sus dueños tampoco cabe duda. Solo que sus "supuestos dueños catalanes" posiblemente no estén por la labor de gastar dinero, de ahí que terminarán recurriendo a los DINEROS de la ASQUEROSA ESPAÑA.

    El por qué no fluyen los sedimentos como antaño está claro; las PRESAS o esos muros de piedras que impiden el libre fluir del agua, y EMBALSES o esos lagos que retienen el agua en su libre fluir. Se acerca a 200 el número de presas, aunque destacan cuatro embalses y doce presas, y desde el año 1972 todo el caudal de la Cuenca del Ebro está prácticamente regulado. Sí a esto se añade la DANA GLORIA, el delta se ve afectado por la derecha y por la izquierda. 

     La SOLUCIÓN es doble; bien se deja a los habitantes sin agua abriendo las presas y que fluya el agua dulce libremente, bien se deja sin agua dulce al delta para que se la beban los habitantes de la Cuenca del Ebro. ¡ELIJASE!

    En cuanto a la DANA no hay solución visto el Cambio Climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario