viernes, 31 de enero de 2020

05627-01.EXTREMADURA: El campo arde y el salario mínimo

DOCUMENTO ANTERIOR
----

DOCUMENTO POSTERIOR

-I-

       El campo extremeño arde; lo dijo Ángel García Blanco, presidente de la organización agraria Asaja Extremadura el 11 de abril de 2019, que la subida del salario mínimo sería perjudicial para el trabajador del campo, y su predicción se está lentamente cumpliendo. 

      El ACUERDO entre los sindicatos y la patronal para la renovación anual del convenio del campo entro en fase de dificultades cuando el salario mínimo subió un 22% en abril de 2020, hasta morir en diciembre de 2020, y permanecer, al día de hoy, enterrado.

     El EFECTO ha sido la huelga de los jornaleros y los cortes de carreteras, seguidas por cargas policiales que en Extremadura son posibles mientras son imposibles en Cataluña. El PARO en Extremadura ha aumentado un 20%, destruidos unos 20.000 empleos, de los cuales 8.500 son trabajadores del campo.
-II-

      Supongamos que YO tengo una empresa, cinco trabajadores a X-salario más Y-impuestos. Supongamos que el gobierno sube el salario a X+3 más Y+3 de impuestos. Supongamos que mi empresa no puede soportar los nuevos costes de salario*impuestos. Supongamos que YO despacho a dos trabajadores, que con lo que me ahorro de los despedidos puedo pagar la subida de salario y de impuestos. El resultado es que el PARO AUMENTA y YO NO CONTRATO.

     ¿Qué parte del párrafo anterior no se entiende?

     El PROBLEMA no es la subida del salario; el PROBLEMA es la subida de los impuestos

     Dicho de otro modo: el IMPUESTO es el salario del Estado.


-III-

     Los PROBLEMAS, además de los impuestos a los que el Estado no está dispuesto a renunciar, son diversos, y se centran en la especulación de los productos, intermediarios, como en los ajustes al mínimo que ejecutan los grandes centros de ventas de dichos productos. 

     Los "marginalistas" establecían como valor de un producto el resultante valor del último bien fabricado. Al aumentar la producción como resultado del aumento de las ventas, el valor del bien se reduce, pero mantener ese valor es preciso que se reduzca el valor de producción, y el precio en producción se ha de cargar sobre una bajada del precio en origen. Sí, además, la producción en origen se centra en un producto, la especulación de los intermediarios aumenta.

-IV-

      A todo lo anterior se une la POSICIÓN DEL CONSUMIDOR, incapaz de pagar más por unas patatas que por un televisor. ¿Qué parte no se entiende?

No hay comentarios:

Publicar un comentario