martes, 11 de agosto de 2020

05943-199.POLÍTICA: 04.La Segunda República: Desarrollo y Muerte

DOCUMENTO ANTERIOR

05907 (12.07.2020 - 01.La Segunda Republica Española: Antecedentes)

05927 (29.07.2020 - 02.La Segunda Republica Española: Golpe de Estado

05939 (06.08.2020 - 03.La Segunda República Española: Listado de Presidentes

DOCUMENTO POSTERIOR

05961 (19.08.2020 - 01.La Guerra Civil de 1936-39: Causas, efectos, y sublevados)

I. INTRODUCCIÓN

     La SEGUNDA REPÚBLICA se inició por una reacción mezcla de oportunismo y odio; sus elementos básicos o el Pacto de San Sebastián dieron un Golpe de Estado y se autoproclamaron Gobierno de España, lo que conllevó, al cabo, a la propia derrota de la Segunda República. Las elecciones de junio de 1931 y el periodo constituyente que terminó en diciembre de 1931 con la proclamación de la Constitución, dejó fuera a la "derecha", y el principio de definir a España como una república de trabajadores incentivó la separación entre españoles y exhacerbó el odio generalizado, cuyo resultado no fue la igualdad ni la justicia, sino la desigualdad y la injusticia. Y mientras los republicanos se aplicaban a la tarea de cambiar las leyes, los monárquicos realizaban la travesía del desierto que terminaría con el Golpe de Estado de 1936.

      Las ELECCIONES DE JUNIO DE 1931 dieron la victoria a los republicanos.


II: BIENIO DE IZQUIERDAS REPÚBLICANAS (1931-1933)

      El BIENIO DE IZQUIERDAS REPÚBLICANAS (1931-1933), llamado REFORMISTA, fue una mezcla imposible de socialistas y de republicanos de izquierdas acompañados del radicalismo/conservador/franquista de Alejandro Lerroux y del centrismo/liberal de Diego Martínez Barrios, mientras que el Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, aportaba la parte conservadora/monárquica que había repudiado a la monarquía. 

     Un primer gobierno de Manuel Azaña con dos gobiernos de Alejandro Lerroux y uno de Diego Martínez Barrios conforman los cuatro gobiernos habidos en dos años. El CAOS estaba servido. 

     Son varios los acontecimientos a reseñar: la decisión en la Derecha, la inestable relación entre los ministros, la relación con la Iglesia Católica, la Sanjurjada, el estatuto catalán, el regionalismo gallego, los viejos fuerso vascos, la fracasada reforma agraria, el creciente enfrentamiento sindical entre derechas e izquierdas, las constantes huelgas, los enfrentamientos con las fuerzas de orden público, las consecuencias de la Crisis Económica de 1929, la evasión generalizada de capitales y una miseria creciente de hambre. Dicho de otro modo, el Bienio Reformista no comporto reformas.

     Los resultados de las ELECCIONES de noviembre de 1933 fueron:  Derecha (40,57%), Izquierda (21,68%) y Centro (15,26%)


III: EL BIENIO DE DERECHAS (1934-1936)

        El BIENIO DE DERECHAS (1934-1936), llamado NEGRO, se caracteriza por la unión de la Derecha en la CEDA, bajo el amparo de Gil Robles. 

     El CAOS, que ya estaba servido, se tornó violencia manifiesta y explosiva; el estatuto catalán retrocede, el nacionalismo vasco se refuerza, se reorganiza la izquierda, los socialistas se tornan revolucionarios, aumentan las huelgas, nace la Falange Española, aumenta el militarismo, tiene lugar la Revolución de Asturias, y se redactan unos presupuestos antisociales. 


IV: ELECCIONES DE 1936

      Las dos derrotas de la IZQUIERDA como consecuencia de su perenne división, terminaron con la COALICIÓN DEL FRENTE POPULAR, una imitación de la CEDA de DERECHAS.

     La Izquierda Republica de Azaña, la Unión Republicana de Martínez Barrios, el Partido Socialista, La Unión General de Trabajadores, el Partido Comunista, El Partido Sindicalista, y el Partido Obrero de Unificación Marxista firman el Pacto del Frente Popular, cuyo programa básico era la reforma social, la liberación de presos políticos, la defensa de la república y la lucha contra el fascismo.

     Los RESULTADOS fueron la sustitución de Portela Valladares como presidente del gobierno por Manuel Azaña, y la posterior sustitución de Alcalá Zamora por Azaña como segundo presidente de la república.  

    Estamos ante una VICTORIA DE ENFRENTAMIENTOS; la Izquierda Burguesa (Azaña y Martínez Barrios) no quieren la intervención en el gobierno del Partido Socialista, de manera que se forman, sucesivamente, cinco gobiernos (Azaña,  Barcia Trelles, Santiago Casares Quiroga, Martínez Barrios y José Giral) de febrero a setiembre de 1936, para posteriormente formase tres gobiernos más (Largo Caballero y Juan Negrín, ambos del Partido Socialista, y finalmente el General José Miaja del Consejo Nacional de Defensa); dicho de otra manera, en tres años de guerra hubo SEIS GOBIERNOS precedidos de dos gobiernos hasta el dieciocho de julio de 1936. A la vista de lo cual, EL CAOS de GOBIERNO se tornó TOTAL.

    Hay que hacer una consideración esencial; la Segunda República, en sentido estricto, desapareció con el GOLPE DE ESTADO del Coronel Casado. El GENERAL FRANCO se limitó a ganar una guerra, y a autoproclamarse Jefe de Estado en Octubre de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario