miércoles, 19 de agosto de 2020

05961-200.POLÍTICA: 01.La Guerra Civil de 1936-39: Causas, efectos, y sublevados

DOCUMENTO ANTERIOR
05943 (11.08.2020 - 04.La Segunda República: Desarrollo y Muerte)

DOCUMENTO POSTERIOR
05972 (28.08.2020 - 02.La Guerra Civil de 1936-39
                                       Preparativos del Golpe)

I: CAUSAS Y EFECTOS

      La Segunda República Española había logrado ser la REPÚBLICA DEL CAOS; ese "caos" es la causa, su efecto fue "la guerra". No se trata, en sentido estricto, de cómo un grupo "de militares fascistas" decide iniciar una guerra contra un grupo "de dictadores de izquierdas", sino de cómo un grupo de "dictadores de izquierdas" destruye la Segunda República siguiendo la vía y enseñanzas de un grupo de "burgueses republicanos" cuando destruyeron la Primera República (ver documento 05873 de 18.06.2020 y anteriores de este índice).

   La Segunda República Española nace BURGUESA DE CENTRO/IZQUIERDA, muta en un FRENTE POPULAR de IZQUIERDA y termina por caer en manos del Partido Comunista de España, apoyado por la dictadura de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. 

     La DERECHA ESPAÑOLA se había mantenido ajena al Golpe de Estado contra la monarquía de Alfonso XIII, promocionado por monárquicos y burgueses republicanos, y aunque había mantenido su influencia en el primer bienio, aumentándola en el segundo bienio, nunca había tenido una participación expresa en el régimen político, excepcion hecha de carlistas y falangistas. Pero lo que define tal posición es un olvido llamado PI Y MARGALL, quién 1873 advirtió "ya sabéis lo que significa en España el retraimiento, la conspiración primero, después la guerra" (ver documento 05851 de 09.06.2020 de este índice).

    Además, el propio concepto constitucional de Segunda República, lejos de aportar respeto a todas las partes, incidía en una república democrática de trabajadores de toda clase; es decir, dejaba fuera a los "no trabajadores"

II: DE LOS SUBLEVADOS

     Contra la Segunda República se levantaron un grupo de GENERALES REPÚBLICANOS apoyados por generales monárquicos y generales militares. En sentido estricto no fue un "levantamiento contra", sino un levantamiento para reconducir a la segunda república fuera del caos político y social en el que estaba inmersa, de forma que no se trataba de reponer la monarquía, sino de generar una nueva república dentro de una democracia occidental y fuera del ámbito del sistema comunista. Significaba esto un GOLPE DE ESTADO para salvar a república de sí misma, un golpe que duraría unos días, que acabaría con el gobierno, que suspendería todas las libertades y partidos políticos, y que impondría un régimen transitorio de carácter militar con la dirección del GENERAL SANJURJO.

    Pero Sanjurjo fallece el 20 de julio de 1936, son arrestados y fusilados los generales Goded y Fanjul, de modo que el general Mola EL DIRECTOR se reúne el 21 de julio con el General Cabanellas, quién ocupa la presidencia de la JUNTA DE DEFENSA NACIONAL el día 25 de julio. Miembros:

General de División Miguel Cabanellas Ferrer 

General de División Andrés Saliquet Zumeta

General de Brigada Miguel Ponte y Manso de Zúñiga

General de Brigada Emilio Mola Vidal

General de Brigada Fidel Dávila Arrondo

Coronel de Estado Mayor Federico Montaner Canet

Coronel de Estado Mayor Fernando Moreno Calderón1​

Capitán de Navío Francisco Moreno Fernández (30 de julio de 1936)

General de División Francisco Franco Bahamonde (4 de agosto de 1936)

General de División Germán Gil y Yuste (18 de agosto de 1936)

General de División Gonzalo Queipo de Llano y Sierra (19 de septiembre de 1936)​

General de Brigada Luis Orgaz Yoldi (19 de septiembre de 1936)

    El 30 de setiembre de 1936 se nombraba a FRANCO generalísimo de las fuerzas nacionales de Tierra, Mar y Aire y el mando supremo de todas las operaciones. Con esto desaparecía la Junta de Defensa Nacional, Franco adoptaba el título de Jefe de Estado, y mediante la Junta Técnica del Estado adquiría el cargo de presidente del Gobierno. Nacía de tal modo, el Uno de Octubre de 1936, el DICTADOR FRANCO, cuya misión era, única y exclusivamente, ganar la guerra; nada más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario