martes, 8 de febrero de 2022

06757-243.TODAS LAS LEYES MIENTEN: 21.La Luz: Quién paga el Bono Social

DOCUMENTO ANTERIOR
06700 (14.12.2021 - 20.La Luz
                                  Pedro Sánchez o en diciembre de 2021 
                                      estará controlado el precio)

DOCUMENTO POSTERIOR
06906 (13.05.2022 - 22.La Luz: Ideas políticas del Gobierno)


I: DE LA FALSA BONDAD DEL ESTADO

       El ESTADO es eso que, no existiendo, existe, nos dice Cómodo Centón. De tal modo, el Estado decide para sí ingresos y para los demás decide gastos.

       El ESTADO no tiene abuela, y, al no tenerla, se publicita a sí mismo como el defensor de los pobres, de ahí que decide escribir normas jurídicas donde son otros los que pagan el gasto de la ley.    

       En esta línea de bondad estatal, el ESTADO invento el BONO SOCIAL para que los pobres pagasen menos en el recibo de la luz, y que dicho coste fuese asumido por las compañías aplicando un descuento en la factura eléctrica. 

        Pero, las COMPAÑÍAS se van al JUZGADO, y el juzgado decide que la norma jurídica es ilegal, y que las compañías no tienen que pagar el bono social. Ya hay dos sentencias previas, y ahora a llegado la tercera sentencia, las compañías tienen razón, y si tienen razón, quieren su dinero. 

        En esta última sentencia, el Tribunal Supremo ha dado la orden de devolver 800.000.000 de euros a las compañías en concepto de bono social descontado en las facturas de los pobres. Más no bastando lo dicho, las compañías tienen que ser indemnizadas y junto al capital descontado ha de sumarse los correspondientes intereses devenidos en el tiempo. Además, hay que pagar a las compañías las cantidades invertidas para implantar el proceso de descuento como trámite administrativo


II: DE DÓNDE SALE AHORA EL DINERO

        Pero, lejos de fijar el camino la sentencia, dice la SENTENCIA que será el Estado, mediante nueva norma jurídica, quien determine el procedimiento de devolución a las compañías; esto significa que las compañías tienen que seguir asumiendo el bono social mientras no exista una nueva ley que determine lo contrario.

       Dicha nueva ley debe determinar quién paga el ilegal bono social, si el Estado vía contribuyentes o bien los consumidores pobres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario