jueves, 14 de julio de 2022

07025-268.ALICANTE: 02.la Albufereta o la mal llamada "playa": Más reparaciones

DOCUMENTO ANTERIOR
02567 (29.10.2015 - La Albufereta o la mal llamada "playa")

DOCUMENTO POSTERIOR


Una “albufera” es una laguna interior rodeada de tierra, y que puede tener una salida al mar. Es decir, la ALBUFERETA de Alicante no es una playa, aunque, de hecho, es una playa. 

Durante tres siglos se ha pretendido hacer de la terminación del Barranco del Juncaret una playa, y, a base de esfuerzo artificial, se ha logrado hacer, de dicha desembocadura, una playa, pero, sigue siendo el final de un barranco y no una playa en sentido estricto.

Dicho de otro modo, cuando hay una riada, el barranco desagua y la playa desaparece.

Tal realidad ya fue entendida por los romanos allá por el siglo IV antes de Cristo, y en dicha laguna los lucentinos habilitaron un puerto, siguiendo las enseñanzas de los iberos de la orilla opuesta; entiéndase esto, más o menos. Tal enseñanza histórica (ver documento 02567 de 29.10.2015 de este índice) fue ignorada por los ignorantes alicantinos que, allá por la década de 1960, levantaron un camping que el Juncaret mandó al otro mundo, resultado de lo cual comprendieron los alicantinos que el Juncaret era un barranco, de modo que lo acondicionaron como barranco, pero, persistieron los alicantinos con que la desembocadura era una playa, y persistió el Juncaret que aquello no era una playa, y para demostrarlo, de vez en cuando, el Juncaret manda a la playa al otro mundo. Como quiérase que algunos alicantinos no lo habían comprendido, pusieron sus casas al borde de la mar, y la mar, que también tiene pensamientos propios, de vez en cuando manda a la playa al otro mundo y ocupa la parte del espacio que es suyo. 

Como en el siglo XXI continúan los alicantinos con la manía de la playa y como continúa el Juncaret y el mar en sus trece, de vez en cuando todo lo urbanizado se va al otro mundo. 

En paralelo cabe destacar que la llamada Playa de la Albufereta no es una playa para los alicantinos, sino una playa para los que tienen viviendas en dicha playa; de otra manera no se entiende que, si es una playa para los alicantinos, el alicantino que se dirige, en su coche, a dicha playa no tiene dónde dejar su coche. 

Hoy, se han reunido el Ayuntamiento, Costas, Subdelegación del Gobierno y la Asociación de Vecinos de la Albufereta, entre todos han forjado una Hoja de Ruta para reparar desperfectos producidos por una tormenta en enero de 2021, abrir nuevos accesos públicos, acondicionar las zonas de baño, y trasladar la estación de bombeo de aguas residuales, sin que conste ni financiación ni fecha alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario