martes, 26 de septiembre de 2023

07727-122.LIBROS: 05.Contribución a Así habló Zaratustra de Nietzsche: 01.Conceptos

DOCUMENTO ANTEERIOR
07723 (26.09.2023 - 04.Contribución a Así habló Zaratustra 
                                      de Nietzsche
                                  03.Introducción: Lectura)

DOCUMENTO POSTERIOR
07733 (28.09.2023 - 06.Contribución a Así habló Zaratustra 
                                       de Nietzsche
                                  02.Conceptos)


IV: CONCEPTOS

      ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA de Federico Nietzsche es un cuento sostenido por el pensamiento de un alma única que solo ella es capaz de comprender el tránsito de la mentira a la verdad, siendo la mentira la existencia de Dios y la verdad la existencia del Superhombre en virtud del Hombre que ha pasado de Dios a Superhombre.

    Zaratustra se entiende como un sabio; durante diez años ha estado meditando, contemplando el mundo de los hombres, y un buen día decide salvar a los hombres; como Dios, como cualquier enviado divino, como cualquier profeta, Zaratustra ha decidido salvar a los hombres sin que los hombres hayan solicitado ser salvados, lo que implica una pregunta cómo es ¿quién es Zaratustra para salvar a los hombres?, hombres que no han solicitado ser salvados ni por Zaratustra ni por ningún otro profeta. 

        El Sabio se lo advierte; el Sabio del Bosque solo ama a Dios, no ama a los hombres porque el amor del hombre mata. A Zaratustra, aquel sabio, le causa pena, ya que no sabe el Sabio que Dios ha muerto. Y cuando se encuentra entre los hombres, Zaratustra lo entiende; el hombre es una cuerda entre el animal y el superhombre.
 
     Encontramos los tres conceptos fundamentales de Zaratustra en el Hombre, en Dios y en el Superhombre, con unos conceptos secundarios como son el hombre superior, el hombre noble y el hombre creador, entre otros, si bien no se define el significado de cada uno de ellos, sino que se da por hecho que el lector tiene claro el conocimiento de los diferentes significados o bien ha de ser capaz de evacuar los significados. Tampoco de detalla, en cuando método, los pasos reales que son necesarios para transitar desde la muerte de Dios hasta el nacimiento del Superhombre, salvo que hay que cruzar un abismo.

      Tras sentenciar, sin argumentar, la muerte de Dios, el objetivo de Zaratustra es enseñar a los hombres el sentido de la existencia del Hombre y quién es el Superhombre, para lo cual abandona su cueva y sale a la caza de discípulos a quien adoctrinar, más, no quiere ser ni el pastor ni el perro de un rebaño, pero cuando el rebaño no responde a sus alocuciones, Zaratustra entra en cólera y aflora en él un desprecio absoluto por lo humano.

      El fin de Zaratustra es mostrar la histórica infantilidad del ser humano; de tal modo, "siempre ha habido muchos enfermos entre los que sueñan y se consumen en Dios", siendo así que "inventaron las cosas celestes y las gotas de sangre redentora", de ahí que el término del discurso sea enseñar "a los hombres una voluntad nueva", más, ¿qué nueva voluntad?, y aunque no cabe duda que se trata de nuevos valores, ¿qué valores son esos?, tal vez la comprensión de la muerte de Dios y la elevación del hombre a superhombre, en tanto ignora la existencia de la mujer por su incapacidad para crear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario