DOCUMENTO ANTERIOR
08538 (11.09.2024 - 01.Fernando VII, de Emilio La Parra López)
08540 (11.09.2024 - 02.Fernando VII, de Emilio La Parra López)
DOCUMENTO POSTERIOR
08842 (12.02.2025 - 04.Fernando VII, de Emilio La Parra López)
-I-
El texto de Emilio La Parra es un encomiable trabajo que aúna conocimiento claro, años de investigación profunda, recogida de datos y organización de los mismos, así como una exposición didáctica que interviene en las distintas partes personales y familiares, políticas y económicas de Fernando VII.
Cómodo Centón ha descubierto, en este texto del profesor La Parra, la increíble capacidad de Fernando VII para ser Fernando VII, y la vituperable capacidad para ser un despreciable personaje en toda la magnitud del texto, primando lo vituperable sobre lo increíble, y quedando lo censurable como característica esencial de su personalidad. Estamos ante alguien que tiene el alma negra, que pudo iniciar la democracia en España deshaciendo el inútil imperio español, estableciendo relaciones comerciales con las colonias y rehabilitando una NUEVA ESPAÑA a principios del siglo XIX. Pero prevaleció en él la idea de la propiedad personal de España conducido por esa ALMA NEGRA que lo dominó durante su existencia, abocando a España a la ruina sistemática y en virtud de un POSIBILISMO que solo le conducía a sí mismo en un proceso de mentiras acumuladas.
"Marchemos francamente, y yo el primero, por la senda constitucional" es el mayor mérito de Fernando VII a la Historia de España, LA MENTIRA COMPULSIVA por excelencia sostenida por una absoluta carencia de empatía por los demás.
Una segunda frase que ahonda en el párrafo anterior es la mención que Fernando VII hizo de los Gobiernos Liberales (1820-1823) como EL GOBIERNO DE LOS PRESIDIARIOS
Ambas frases de Fernando VII recogen el profundo sentir político y emocional del personaje, el desprecio que sentía por los demás, la superioridad que a sí mismo se atribuía, la falta de respeto sobre las ideas y las personas, la convicción de que todo cuanto existía debía de estar supeditado a sus necesidades terrenales, dando a entender que los acontecimientos más allá de la muerte simplemente le importaban un bledo.
-II-
El libro de Emilio La Parra se estructura en tres partes, con ocho grandes capítulos y diversos epígrafes que ayudan a fijar el momento y el espacio por los que siente interés el autor, lo que induce al lector a tener una configuración previa del personaje, ya que de otro modo no es fácil seguir la narrativa impuesta. Sigue La Parra, nos dice Cómodo Centón, un orden histórico de acontecimientos que podemos agrupar en unos grandes apartados:
A: Del Cotilleo o la parte más amable de la descripción, así,
- De la niñez y educación de Fernando
- De las relaciones familiares en palacio, especialmente entre Carlos IV y Fernando VII
- De los casamientos reales, especialmente de Fernando VII
- De las intrigas en palacio; la reina Carlota de Nápoles, la reina María Luisa de España, el ministro Godoy y alguno más, extendiéndose en diversos comentarios y exposiciones generalmente centradas en el inútil de Fernando VII, sin olvidar a políticos, militares, clérigos y supuestamente amigos tanto en el área nacional como internacional,
Todo lo cual no deja de tener su cotilleo, pero que significa el uso del poder para tener poder
B: De la Política
- El autor desarrolla, con todo lujo de detalles las luchas internas entre Carlos IV y Fernando VII; la Conspiración del Escorial, que fracasa, promovida por Fernando VII, el Motín de Aranjuez, que triunfa.
- El asunto de la Abdicación de Bayona y los sucesivos acontecimientos en el Palacio de Valencay (Francia), con las detalladas intrigas que acontecieron, la volatilidad mental de Fernando VII, y la lucha de la llamada Guerra de la Independencia con la proclamación, por las Cortes de Cádiz, de España como una soberanía nacional en una división de poderes y con una cámara legislativa única.
- Destaca Emilio La Parra, en este punto, la maldad inherente a Fernando VII, un ser mediocre que solo pensaba en sí mismo y dispuesto a perder su condición de rey de España para ser un príncipe francés, y cuyo único fin era disfrutar de la grandeza del dictador Napoleón y de los supuestos beneficios de futuro que traería la casa de dicho asesino imperial.
- Los reiterados intentos de cambiar a mejores palacios, los dineros que Fernando recibía de manos del emperador para vivir bien en Francia mientras los idiotas españoles se enfrascaban en una guerra contra Francia y en favor del llamado "El Deseado".
- Posteriormente son citados los diversos supuestos intentos de fuga de Fernando VII del palacio de Valencay, donde ya Fernando VII se siente preso
- Así como el nacimiento de una idea; ser la víctima de todo cuanto acontece
Tal idea, ser la víctima, es el pensamiento más desarollado en la mente de Fernando VII
No hay comentarios:
Publicar un comentario