DOCUMENTO ANTERIOR
01327 (12.02.2013 - 71.GENERALIDADES
01.Dios se equivoca al elegir Papam)
01340 (26.02.2013 - 72.GENERALIDADES
02.Dios no se entera de lo que pasa en casa)
01363 (13.03.2013 - 75.GENERALIDADES: 01.Cónclave: ¿Quién duda?)
01365 (14.03.2013 - 76.GENERALIDADES
02.Cónclave: 01.El tirano Francisco I)
08702 (28.11.2024 - Marco de Aitor Arregi y Jon Garaño)
DOCUMENTO POSTERIOR
08868 (24.02.2025 - El Brutalismo de Brady Corbe)
-I-
CÓNCLAVE es una película del año 2024, de Reino Unido y Estados Unidos, de 120 minutos, confeccionada con una aparente intriga, dirigida por Edward Berger, guion de Peter Straughan, basada en una novela, "Conclave" de Robert Harris, Música de Hauschka, fotografía de Stéphane Fontaine, protagonizada por:
Ralph Fiennes como el cardenal Thomas Lawrence, decano del colegio cardenalicio
Stanley Tucci como el cardenal Aldo Bellini, progresista
Sergio Castellitto como el cardenal Tedesco, tradicionalista reaccionario
John Lithgow como el cardenal Tremblay, conservador convencional, sobornó a los cardenales
Lucian Msamati como el cardenal Adeyemi, un conservador social, liado con la monja Shanumi
Isabella Rossellini como hermana Agnes, responsable del alojamiento de los cardenales
Carlos Diehz como el cardenal Benítez, nombrado en secreto arzobispo de Kabul un año antes.
Brían F. O'Byrne como Monseñor Raymond O'Malley, asistente de Thomas Lawrence
El ARGUMENTO narra como después de la muerte del Papa, se ha de reunir el Colegio Cardenalicio, para eligir democráticamente y en nombre de miles y miles de católicos que no votan, al Nuevo Papa. Y aquí comienza LA INTRIGA bajo la dirección del ESPIRITI SANTO, al que. por cierto, los cardenales no escuchan, tal vez porque ni está ni se le espera.
La DIRECCIÓN es buena y profesional. EL GUION es flojo, contiene algunos saltos y olvidos, como la rotura del sello de la alcoba del papa muerto, así como ciertos momentos de introspección del decano que aportan la idea de la duda, o la explicación sobre el hecho de que sin duda no existiría la religión. Los DIALOGOS tibios y superficiales, aunque aportan ciertos leves momentos de contenido, semejándose más a una película policiaca donde el detective es el Decano del Colegio Cardenalicio auxiliado por su ayudante, de ahí que se dedique a una investigación que no tiene nada que ver con su función de rector del proceso de elección, empleando a una serie de testigos, dos monjas, a los que interroga y eliminando a dos delincuentes, como son dos cardenales, para elevar, finalmente, a un cardenal recién llegado a la sede pontificia y que guarda un secreto incontable que solo es un engaño más, una trampa y un insulto, considerando idiotas a los creyentes católicos. Destaca, entre el guión y el dialogo la manifestación de como el decano no debe tener información, pero solicita constantemente información de su ayudante.
No hay rotura en el MONTAJE, aunque si inconsistencias varias, no hay drama ni una intriga real, sino una serie de elementos no explicados que hacen posible la investigación del detective y que allanan el curso del relato. En esto la MÚSICA es repetitiva, carece de elocuencia, y se sostiene en unas notas sin interés alguno. La FOTOGRAFÍA aporta poco, si bien se explaya en algunos planos generales, en unas escaleras del Vaticano, predominando el decorado sobre el personaje, un gran plano general, el de los paraguas, que aportan cierta visión completa de la acción, pero que resultan innecesarios. En este campo el número de planos medios es abundante, los primeros planos excesivos que no logran llegar a la comprensión de una situación emocional, y planos de detalle que no son estrictamente necesarios, con una mezcla de angulaciones entre horizontal y de altura, sin que exista ningún especial movimiento de cámara. En cuanto a la DIRECCIÓN DE ARTE es correcta
La ILUMINACIÓN muestra constantes cenitales y picados, así como laterales, como consecuencia de la constante de primeros planos, predominando aquí el color amarillo, siendo los planos medios una constante conjunción de negros y grises, y en algunos momentos, en planos más amplios, el blanco, intentado el conjunto una mezcla de calma, misterio y peligro que no se terminan de evidenciar.
El RITMO es lento, con largos y breves, sin agitación
Hay un EFECTO SONORO casi imperceptible, el del pio de un pájaro encerrado en una jaula ubicado en la oficina de una monja.
Las ACTUACIONES no reflejan interés alguno, estando la carga de la película en Ralph Fiennes como el cardenal Thomas Lawrence, decano del colegio cardenalicio, y en su ayudante Brían F. O'Byrne como Monseñor Raymond O'Malley.
En cierto sentido CÓNCLAVE parece una cinta de cine negro sin muertos y sin asesinos, con una pobre trama, y con un final tan impactante como irreal, además de tramposo, cuyo proceso no es escenificado, sino que se da por evidente. Estamos ante una buena película, de visionado correcto para pasar un entretenido rato de cine y con un final que contiene un evidente mensaje de cambio social.
-II-
A la vista de lo anterior, Cómodo Centón nos refiere en diversos documentos de este índice bajo el epígrafe de "generalidades" las diferentes realidades, más o menos, que determinan la elección tiránica de un Papam.
Martes, 12 de febrero de 2013
01327-71.GENERALIDADES
01.Dios se equivoca al elegir Papam
Si el "papam" se elige por la "voluntad de dios", ¿cómo es posible que los cardenales se equivoquen?
Si a lo anterior añadimos que el Papam es infalible, tal como lo es Dios, ¿cómo es que se equivocó aquel que aceptó ser Papam como consecuencia de la voluntad de Dios y a través de los cardenales?
INFALIBLE es que no puede errar. Así pues, si Dios decide que "ese" es el Papam, "ese" no se puede equivocar cuando acepta el ser Papam, que sabe es para siempre, de modo que si luego deja, por su voluntad, de ser Papam, es porque bien se equivocó cuando acepto, y por tanto no había voluntad de Dios, o bien la voluntad de Dios se equivocó, o bien se equivoca ahora que reniega de su aceptación de ser Papam, o bien pone en entredicho la voluntad de Dios, o bien admite que Dios se equivocó al designarlo a él como Papam, reconociendo que Dios no es la verdad, ni es eterno, sino que se equivoca.
Martes, 26 de febrero de 2013
01340-72.GENERALIDADES
02.Dios no se entera de lo que pasa en casa
DIOS se define por lo que sigue y podemos decir siguiendo las enseñanzas de TOMAS DE AQUINO que la verdad es verdad donde quiera que se encuentre, y se encuentra en Dios
Miércoles, 13 de marzo de 2013
01363-GENERALIDADES
01.Cónclave: ¿Quién duda?
Conforme a todo lo anterior, los Príncipes de la Iglesia invocan al Espíritu Santo con el fin de que la "tercera persona" de la trimurti lance su aliento sobre los CARDENALES, los cuales son el gozne o bisagra sobre los que bascula la Iglesia, de modo que son elegidos por el PAPAM de entre los fieles.
Ya hemos hablado de como Dios se equivoca al elegir Papam (ver documento 01327 de este índice) y de como Dios no se entera de lo que pasa en casa (ver documento 01340 de este índice), así como de la eterna existencia de Dios sin que pruebe comida alguna, mientras como el Hombre come y se muere (ver documento 00747 de este índice).
Se trata de elegir NUEVO PAPAM, de manera que ha de personarse del Espíritu Santo, quién ha de lanzar su aliento sobre los BISAGRAS, los cuales, a su vez, han de percibir el "aliento" y resolver la designación, a la vista de lo cual queremos entender que la Tercera Persona, por orden de la Primera Persona y con el beneplácito de la Segunda Persona, aporta, con su aliento, el nombre del seleccionado, y que a todos los GOZNES les relata el mismo nombre, de modo que todos los CARDENALES deben recibir igual aliento y el mismo nombre, con lo que el asunto de la designación debería de darse en la primera votación "con llave". Sin embargo, no parece ser así ya que se requieren diversas y reiteradas votaciones hasta alcanzar al elegido.
Surge en este punto una contradicción entre lo que "porta el aliento" y lo que "oyen los PRÍNCIPES", de lo que, y en primer lugar, podríamos deducir que algunos de los BISAGRAS no oyen bien, o bien ignoran "el aliento". En segundo lugar, podríamos deducir que oyendo bien los GOZNES, podríamos concluir que el Espíritu Santo menciona, según que CARDENAL, un nombre distinto, lo que nos mostraría que la Tercera Persona duda como consecuencia de que la Primera Persona no lo tiene claro, lo que nos llevaría a entender que DIOS no es perfecto, o bien que Dios no es dios ya que duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario