miércoles, 19 de febrero de 2025

08857-185.LIBROS: 07.Fernando VII, de Emilio La Parra López

DOCUMENTO ANTERIOR
08851 (16.02.2025 - 06.Fernando VII, de Emilio La Parra López)

DOCUMENTO POSTERIOR

08863 (22.02.2025 - 08.Fernando VII, de Emilio La Parra López)


      A partir de 1814 todo va bien para Fernando VII; España ya no es la vanguardia de la democracia en Europa, los imperios centrales (Austria, Rusia y Prusia) ponen en manos de Francia la destrucción de la democracia en el continente europeo, en tanto los Estados Unidos de América se convierten en los promotores de "América para los americanos", y Austria pone fin a dos conatos constitucionales en Europa. 

      Fernando VII es un aislacionista a su manera; cuando lo necesita, busca ayuda extranjera, cuando se afianza en el poder, la ayuda deja de tener interés en él. España deja de ser una potencia de segundo orden desde el reinado de Carlos IV y se convierte en una potencia de tercer orden durante el reinado de Fernando VII, situación en la que se mantendrá en los siglos XIX y XX

      Y todo fue bien entre 1814 y 1820, cuando un teniente coronel del ejército se niega a cruzar el Atlántico con la misión de matar a indios occidentales. Rafael de Riego se rebela en Cabezas de San Juan el uno de enero, pero se da cuenta que no es seguido por otras unidades militares, lo que le obliga a vagar por Andalucía y, finalmente, con solo 50 hombres decide pasar a Portugal, llegándole la noticia de que el siete marzo el rey cede y decide jurar la Constitución de 1812; sin embargo, será ejecutado en noviembre de 1823 por el rey al recuperar el poder absoluto. Otros, como Juan Martin El Empecinado siguen su misma suerte. 

        Emilio La Parra expone, con precisión, los acontecimientos entre el uno de enero de 1820 y el 10.03.1820, explicando el contenido constitucional de 1812 en la parte que corresponde a la separación de poderes. Los consejos liberales de El Empecinado, Flores Estrada y Pedro Gómez Labrador, entre otros, dados al rey no surten efectos; Fernando VII no perdona. En España sigue existiendo un ejército de élite, una iglesia/inquisición, y los jueces son los brazos ejecutores de un tirano/rey. No aprecia el rey las manifestaciones realizadas por Wellington o el rey de Francia Luis XVIII; simplemente Fernando desoye los consejos en cuanto que restaura la Inquisición, aunque lo hace para su propio beneficio, lo que incide en la visión de Francia e Inglaterra sobre el deterioro político de España. Aunque el asunto arrancaba con Carlos IV, el acceso de Fernando VII al trono y la incapacidad política de ambos para generar alianzas encaminadas a un nuevo orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario