DOCUMENTO ANTERIOR
09321 (26.12.2025 - Orina por mí)
DOCUMENTO POSTERIOR
09355 (13.01.2026 - 02.Tecla y Ramón en La Cogolla)
A la vista de la noticia anterior, Tecla García, casada con el galeno García en 1704 y abandonada ese mismo año, y que tuviera, ya muerto, a Carlos, entrada en celos y cumplidos los cuarenta años, desesperaba ardientemente y teniendo agriado el ser en la Casa del Rincón Ancho, puso rumbo a La Cogolla cuando el firmamento apenas alborotaba.
Tuvo, entre las penumbras de la noche, un sueño y quiso descubrir si tal era cierto; una difusa masa humana se acercaba a ella, una figura envuelta en el leve rocío de la claridad que apenas se manifestaba, zigzagueaba a la par que lo hacía una senda en el sotobosque de una umbría, a la vera de un cauce por el que corría y se estancaba agua entre musgos y hierbas como pareciendo el comienzo de algo. Una leve brisa, que pasaba, se llevó la bruma; olía a tierra mojada. La masa humana, que la rodeó, no teniendo boca la besaba, y no teniendo ojos la miraba, y no teniendo brazos la desnudaba. Y ella, sin quererlo, se enamoraba. Y despertó.
Y al llegar a La Cogolla se sentó sobre una piedra en tanto el agua de la gruta emanaba, haciéndolo en silencio, transparente y pura, fresca, sin cuerpo y sin alma, la primavera anunciando, y fue que una tristeza la invadió dejándola petrificada, con los ojos puestos en una nada que todo lo envolvía y de lo cual se personaba la imagen traidora de su esposo el galeno García; “así te pudras sinvergüenza” se dijo en su pensamiento, pues era diez los años que vivía abandonada.
Sus hermanos, Pere muerto en la guerra, Vicenta La Virgen fallecida, Consuelo casada con Francisco Ivorra El Senia, un Gabriel fallecido por fiebres, Inmaculada roída por un parto, y un segundo llamado Gabriel casado con Engracia García de La Solana, que vivía más allá de El Barbero y que poseía las tierras de Frasquito. Y en esto estaba Tecla que cayendo sobre la tierra que acompañaba el fluir del agua de La Cogolla, fue a dormirse como quedando muerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario