DOCUMENTO ANTERIOR
09004 (04.05.2025 - 309.GENERALIDADES: 28.Religión
01.Cónclave
De los Partidos Políticos en el Monte Vaticano)
09014 (09.05.2025 - 310.GENERALIDADES: 29.Religión
01.León XIV Tiranus/Papam)
09359 (17.01.2026 - 01.El loco de Dios en el fin del mundo
de Javier Cercas: Escritura)
09361 (18.01.2026 - 02.El loco de Dios en el fin del mundo
de Javier Cercas: Introducción)
09365 (18.01.2026 - 03.El loco de Dios en el fin del mundo
de Javier Cercas
De la Madre y del Papam)
09367 (19.01.2026 - 04.El loco de Dios en el fin del mundo
de Javier Cercas
Del poder y de los soldados del Papam)
DOCUMENTO POSTERIOR
DE TRES ASUNTOS PRINCIPALES
De las conversaciones de Cercas con varios Soldados de Francisco son diversos los temas tratados, pero, en especial, destacan tres, como son la humildad de Francisco, la ironía de Francisco y la misericordia de Francisco, como conceptos predominantes del pensamiento y la acción del Papam
La HUMILDAD, en este libro, parte de Chesterton, quien sostenía que "todos los males del mundo proceden de algún intento de superioridad" y que es la soberbia el pecado más dañino, siendo la humildad la virtud insuperable, y que es el Loco de Dios la encarnación de la humildad.
La humildad ha de ser la sencillez que procura "un proceso de ascetismo mental" que conduce "una castración de todo nuestro ser" resultado de lo cual es la bondad esencial del universo o el arte suntuoso de reducirse a un punto que no tiene tamaño pues todas las cosas del universo son de tamaño inconmensurable.
Para Francisco la humildad es una fuente de mejora moral, de modo que los hombres han de ser humildes para entender que son malos, aunque Francisco modifica el sentido diciendo que la humildad hace comprender a los hombres que, en realidad, son buenos. Este concepto de la humildad que muta la comprensión de malos a buenos se sigue sosteniendo, no obstante, en el boato de la expresión vaticana como exaltación de la riqueza en la que se sostiene el entramado religioso. Dicha manifestación es evidente en los diferentes ACTOS en los que participa el Papam, glorificación de su poder y de su palabra, la enorme distancia entre el solio pontificio y las masas humanas que lo adoran, que le escuchan, que le siguen, ese trono elevado que denota el simbolo de la autoridad y la verdad absoluta, donde la humildad queda ausente.
En este sentido nos dice Cómodo Centón que la mayor soberbia es la humildad ya que al ser humildes estamos afirmando que no tenemos soberbia y que, al no tenerla, somos mejores que los demás, resultado de lo cual, nos dice Centón, Francisco I confunde la humildad con la humildad/soberbia, ya que la Iglesia Católica no sabe lo que es la humildad, solo sabe de palabras tan ricas como vacías, como de boato y riqueza, y cuyo objetivo es la permanencia de las personas en la esclavitud, primero en la Tierra y luego en el Cielo, pues como afirma Cómodo la ESCLAVITUD ha dominado, domina y dominará el mundo como Dios domina a los ángeles en el Cielo. Así, no hay mayor soberbio que el humilde.
Francisco, se nos dice, es irónico. La IRONIA, es decir, lo contrario de lo que se piensa con el solo fin de molestar al que escucha, y mientras la RISA es una manifestación exterior de la persona, se delata la ironía como una forma de risa interior en la que late la maldad de una expresión que solo busca dejar en el ridículo a la persona que oye. La ironía es esa torpe forma de hipocresía que llama tonto al otro, nos dice Cómodo Centón.
La ironía graciosa es una gracia, Dicho de otro modo, hasta los malos pueden acabar en el cielo junto a la poltrona de Dios, de lo cabe afirmar que ser cristiano no es necesario. Podríamos decir que la conclusión es falsamente clara, como Francisco, que es un autoritario, ejerce la ironía, se convierte en un demócrata de toda la vida elegido en unas elecciones restringidas y oscuras
Sin embargo, Francisco, que no ríe expresamente, sino que sonríe, pone en su forma la ironía como elemento delatorio de la estupidez del otro. Para delimitar esto nos relata Cercas dos ejemplos, uno relativo a unos pasquines, y otro en relación al hijo que no se va de casa, aconsejando Francisco a la madre del joven que deje de plancharle las camisas y el hijo se ira, no obstante, que a Francisco su sotana la plancha la monja a su servicio, su comida la hace la monja a su servicio, y que el viaje a Mongolia lo ha preparado el sirviente a su servicio, lo que muestra la doble visión de vivir en la Tierra que tiene Francisco. Ahora se entiende, Francisco vive en el Vaticano y no tiene intención alguna de marchrarse pues todo está a su servicio.
La humildad nos lleva a la MISERICORDIA, la cual se da cuando el corazón se junta con la miseria de otro o cuando la miseria del otro entra en mi corazón, lo que enlaza con la CARIDAD o dar sin recibir, aunque en el fondo se recibe con humildad y se expresa como soberbia ya que doy en la Tierra para recibir en el Cielo, lo que implica que hago sí recibo un PREMIO.
Curiosamente, Cercas no habla ni de la caridad ni de su consecuencia el premio; lo cierto es que los Soldados del Papam visten bien, comen bien y duermen bien; nada les falta. Su vida es segura en el Vaticano mientras admiran a los MISIONEROS
He aquí la ironía, la falsa humildad, la negada soberbia, la ausencia de misericordia, nos dice Cómodo Centón, mientras unos soldados viven ovíparamente en el Vaticano, otros viven en terrenos de arenas movedizas, entre pobreza y guerras, con carencia de recursos o esos dispendios que se gastan en el boato vaticano
CONCLUSIONES
Para que no sea descubierto, JAVIER CERCAS comienza su libro con una autodefinición, "soy un ateo, soy anticlerical, soy un laicista militante" y lo termina con una afirmación, "sigo siendo ateo y anticlerical, igual que Francisco, aunque Francisco solo es anticlerical"
De tal manera, lo anticlerical de Francisco solapa lo ateo de Francisco, afirma Cómodo Centón, ya que todo creyente termina por ser un ateo que necesita ser un creyente por si acaso Dios existe
EstÁ claro, FRANCISCO PAPAM en un ateo, nos dice Javier Cercas sin decirlo
Ahora bien, nos dice Cómodo Centón, sí Francisco Papam es un ateo, Francisco MIENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario