DOCUMENTO ANTERIOR
08886 (06.03.2025 - Comparativa Fernando VII, Pedro Sánchez,
y Franco)
DOCUMENTO POSTERIOR
09361 (18.01.2626 - 02.El loco de Dios en el fin del mundo de Javier Cercas
Introducción
INDICE:
- Escritura
- Introducción
- De la madre y del papam
- Del poder del papam
- De los soldados perfectos del papam
- De tres asuntos principales
ESCRITURA
La NARRATIVA de este libro del "Loco de Dios en el fin del mundo" de Javier Cercas se realiza en primera persona, de manera que el personaje principal es Cercas, desde el cual se recorre el camino transcurrido en un espacio de un par de semanas aproximadamente, un tiempo espacial que se inicia con una llamada de alguien del Vaticano con la propuesta e que Cercas escriba un libro sobre el viaje de Francisco Primero a Mongolia, y termina con una supuesta respuesta, bien inventada por el Mago del Reino de la Fantasia, a una pregunta del autor para trasladar la respuesta a su madre.
Fluye la escritura con los antecedentes al viaje, su llegada a Roma, el viaje y el retorno, entre una serie de personajes laicos y eclesiásticos que nos aproximan a la figura del Papam, y lo hace de manera expositiva y coloquial. Cercas pone como condición que Francisco le reciba para poder hacerle la pregunta y obtener una respuesta del representante de Dios en la Tierra. El texto es fácil de leer si bien se entienden las respuestas de laicos y eclesiásticos, siempre a favor de Francisco, y si el lector no se empeña en contraargumentar lo que hace dos mil años ya está razonado en un alegato aparentemente sin fisuras.
Por otra parte, es una exposición de las circunstancias personales de Cercas en cuanto a su ser y a su madre, mediante explicaciones donde las sensaciones personales predominan y quedan desarrolladas en un círculo de preguntas y respuestas artificiales que conducen a la nada. En cierto sentido predomina San Agustín sobre Santo Tomás.
El LENGUAJE empleado es coloquial, sencillo, fácilmente captable, con cierta vulgaridad incluida, sobre todo al comienzo del texto, que se adhiere a una posible humildad expresiva para que las masas humanas puedan acceder al mismo sin dificultad alguna, lo que facilita una lectura rápida del mismo
No obstante, el revoltijo argumentario de los temas siempre se sitúan en una sucesión de hechos que determinan la razón de ser del libro, esto es, una duda que pregunta que tiene una respuesta que duda.
Cómodo Centón nos dice que hay una duda que duda, que, por lo mismo, hace preguntas que no obtienen respuesta, y que hay una duda que no duda que, por lo mismo, obtiene respuestas sin hacer preguntas.
El ESTILO es lineal, sin principio ni fin, nada literario y con ausencia de elementos poéticos. Cercas opina y transcribe, procura dar una impresión exacta de las cosas, de forma que narrador y personajes hablan, haciéndose uso de una gráfica de guiones de diálogos y comillas en leves ocasiones, imprimiéndose una cierta fuerza en fundamentos y explicaciones.
La transcripción de las conversaciones es tan minuciosa que parece que Cercas grabase todas las reuniones tenidas con "los soldados de Bergoglio", los movimientos de acción realizados y las partes marginales que acompañan a la exposición de hechos, con términos corrientes, directos y llanos, lo cual no significa que exista una intención educativa ni de captación del ateo al creyente tan frecuente en la Iglesia Católica
Javier Cercas, ateo y antIclerical, puede escribir lo quiera, sin censura alguna por parte del Vaticano, de manera que el resultado es una mezCla de conversaciones en el interior de un viaje que respeta las opiniones de los interlocutores y el desarrollo del viaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario