lunes, 19 de enero de 2026

09367-192.LIBROS: 04.El loco de Dios en el fin del mundo de Javier Cercas: Del poder y de los soldados del Papam

DOCUMENTO ANTERIOR
09359 (17.01.2026 - 01.El loco de Dios en el fin del mundo 
                                           de Javier Cercas: Escritura)
09361 (18.01.2026 - 02.El loco de Dios en el fin del mundo 
                                           de Javier Cercas: Introducción)
09365 (18.01.2026 - 03.El loco de Dios en el fin del mundo
                                           de Javier Cercas
                                              De la Madre y del Papam)

DOCUMENTO POSTERIOR
09369 (20.01.2026 - 05.El loco de Dios en el fin del mundo 
                                       de Javier Cercas
                                  De los tres asuntos principales y Conclusión)


DEL PODER DEL PAPAM

        Sí el PODER DEL PAPAM es absoluto, más absoluto es el PODER DEL VATICANO. 

       Nos dice Cómodo Centón que el PODER reside en el mando y que manda aquel que tiene el mando y, además, tiene a quien mandar y, además, es obedecido.

      Así, El Papam habla, y si habla es porque tiene el poder de hablar y, lo más importante, tiene el poder de ser escuchado en su Reino de La Fantasía, y, además, el Papam habla porque puede hablar sin problema alguno ya que no puede resolver los asuntos sobre los que habla, no tiene poder ni mando, de modo que es inocente de cuánto acontece en la tierra pues sus asuntos están en aportar creyentes a la causa de Dios

        En lo anterior consiste el Poder de Francisco. 

       Sin embargo, dicho poder tiene el límite de cuántos le rodean en ese lugar llamado Vaticano. Por esto, nos dice Cómodo Centón, siempre el Papam elegido tiene una edad avanzada, de manera que no le da tiempo de hacer cambios 

LOS SOLDADOS PERFECTOS DEL PAPAM 

        Nos refiere Cercas la existencia de los Soldados del Papam; son los que rodean a Francisco, los trabajadores del Vaticano, los que cobran un sueldo y viven de la estructura montada para mantener el aparato cuya mentira, Dios existe, es eterna, nos dice Cómodo Centón. 

      Cercas se reúne con dichos soldados a lo largo del grueso de las páginas del libro en conversaciones, en ocasiones eternas, que solo conducen a la perpetuidad del Vaticano, de ahí que tenga Cercas libertad para escribir lo que quiera ya que lo que escriba carecerá de cambio social en la humanidad. Cambiar no importa, nos dice Cómodo Centón, lo importante es mantener la estructura vaticana.

      Son los Soldados Perfectos ya que son capaces de ejecutar las órdenes sin necesidad de recibirlas, es decir, Francisco no necesita mandar para ser obedecido, pues dichos soldados tienen interiorizadas las ordenes y exteriorizadas las respuestas. En esto consiste el MILAGRO del Poder del Papam. 

     Los SOLDADOS, hemos dicho, son los que aparecen en el grueso de las páginas del libro de Cercas, siendo su característica principal que viven bien. Comparten con Cercas diversos asuntos relativos a la iglesia y al ser de Francisco en el ámbito doctrinal, de principios, y materiales, y si bien niegan estar intentando convencer a Cercas en realidad se esfuerzan en persuadir e inducir dentro de una subterránea captación.

     La realidad es que los soldados viven de la existencia de los ateos, dice Cómodo Centón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario