domingo, 18 de enero de 2026

09365-191.LIBROS: 03.El loco de Dios en el fin del mundo de Javier Cercas: De la Madre y del Papam

DOCUMENTO ANTERIOR
09359 (17.01.2026 - 01.El loco de Dios en el fin del mundo 
                                        de Javier Cercas: Escritura)
09361 (18.01.2026 - 02.El loco de Dios en el fin del mundo 
                                         de Javier Cercas: Introducción)

DOCUMENTO POSTERIOR
09367 (19.01.2026 - 04.El loco de Dios en el fin del mundo 
                                       de Javier Cercas
                                  Del poder y de los soldados del Papam)


DE LA MADRE Y DEL PAPAM 

      El tema de la señora Madre de Cercas resulta tan pesado como aburrido. Es una obsesión para Cercas y el eje del libro, de manera que todo lo demás no importa. El objetivo es responder a una pregunta, "se reunirá la madre, cuando muera, de Cercas con el padre, ya fallecido, más allá de esta vida terrenal" considerando el principio esencial del cristianismo católico de la resurrección de la carne y la vida eterna. 

       Tal pregunta se expone al comienzo del libro y se contesta al final, lo que crea un estado de ansiedad en el lector resultado de una amalgama de manía e idea fija en Cercas. 

     La Madre es cristiana, está convencida que al morir se reunirá con su esposo y permanecerán eternamente unidos. Así, dice la madre a sus hijos "a vosotros os quiero mucho, pero a vuestro padre le quiero más" y añade que "yo entiendo que papá se haya muerto. Lo que no puedo entender de ninguna manera es que yo no vaya a volver a verle". 

       Dicha firme voluntad de la madre de Cercas, vivir eternamente con su esposo, es el fin cierto del libro de Cercas, quien necesita la respuesta de Francisco para trasladársela a su madre. 

      Dice Francisco que quien no cree en la resurrección de la carne y en la vida eterna no es un cristiano, que la carne resucitada no será nuestra carne presente, sino una carne espiritual, transfigurada como la de Cristo, y que la eternidad no será aburrida. 

       La respuesta de Francisco es una sin/respuesta; "con toda seguridad" afirma, y el argumento es un sin argumento "la vida eterna empieza ahora, en esta vida".

       Cercas acude a Marco Pozzas; para Francisco, un cristiano que no cree ni en la vida eterna ni en la resurrección de la carne no es un cristiano", y cita a Tertuliano, "la resurrección de los muertos es la fe de los cristianos". La idea de Francisco es que la carne resucitada no es la presente, sino que es una carne espiritual; aquí Francisco roza el rizo, carne y espíritu unidos, esto es, la persona se transfigura como la carne resucitada de Cristo, de modo que la resurrección no devuelve el cuerpo/materia, nos da un cuerpo nuevo, no es la prolongación de la vida en la Tierra, sino el inicio de una vida nueva. Hay que reconocer que es un argumento majestuoso.

       Dicho de otro modo, Francisco Papam no tiene ni idea de si existe la resurrección de la carne y la vida eterna, más, se lo quiere creer porque en Francisco late el sin vivir del loco de Nietzsche entre la alegría de haber matado a Dios y la desesperación por dicho crimen, ya que, de no existir Dios, la vida terrenal no tendría sentido. 

       Por otra parte, lo que parece un SECRETO no es un secreto; en Francisco el secreto es que carece de secreto. Francisco es un hombre normal y corriente, nos dice Cercas. 

      Es decir, nos dice Cómodo, un hombre normal y corriente que se atreve a decirle a los demás que Dios existe, y que lo hace desde su supremacista cátedra de vinculación donde la muerte no existe

    Por otro parte, esa catedra supremacista es el entramado de toda una estructura de poder. Tal evidencia se refleja en el pasaje de las cinco fotos que Cercas y Francisco comparten, donde se evidencia que Francisco es un maleducado supremacista, está sentado, y que Cercas, está de pie, es un sumiso ante la dictadura más absoluta que existe en la Tierra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario