viernes, 23 de enero de 2026

09378-44.AGUAS ALTAS Y BARAÑES: 06.El Botánico y El Chatarrero

DOCUMENTO ANTERIOR
08836 (09.02.2025 - 05.El Botánico)

DOCUMENTO POSTERIOR
09384 (26.01.2026 - ¿Quién es el asesino?)


        Dejó claro el Botánico que no era galeno, que no obstante vería que poder hacer. Era un chatarrero; al hombre le había caído encima una carreta cargada con abundantes piezas de hierro. Después de retirar el carro y aliviar la caída de la mula, el cuerpo presentaba dos piezas de hierro clavadas, la una en el bajo vientre y la otra en un pulmón del chatarrero, quién con los ojos como desorbitados por el golpe recibido en la cara, apenas decía y se expresaba. El Botánico frunció el ceño y pidió un cuchillo, permaneciendo en silencio; “nada” se dijo. “Hay que ayudarle a morir” dijo en voz alta; los presentes le miraron. “Hay algún familiar”; no lo había. Y respirando con fuerza clavó el cuchillo en el corazón del chatarrero.

No pudo dormir en varios días, hasta que una noche se presentó ante él El Chatarrero; “gracias” le dijo, “estoy en el cielo junto a Dios que, por cierto, está enfadado contigo, ya que no estaba prevista mi muerte cuando de tu mano tuvo lugar por medio del cuchillo. El secretario de Dios me enseñó el listado de muertos de aquel día y yo no estaba en aquel papel, lo que ha trastocado la contabilidad del cielo. Ya sabes, están enfados en el cielo y Dios no te mira con buenos ojos, pero a mí me da igual, gracias a ti he sufrido menos”. 

El Botánico, recuperado el sueño, salió a sus tareas; se sintió molesto de regreso a Barañes, una vez superada La Cava y el camino de Busot a Aguas se empinaba dejando ver todo Cobes. Sin mediar palabra cayó al suelo y aunque apenas se hizo nada y permaneció consciente, dijo que suponía haber tropezado con alguna piedra del camino y que gracias a la ayuda de Lorenzo se pudo levantar y proseguir; agradeció al muchacho lo que hizo, y la mucha ayuda que recibió la puso en conocimiento de Cristóbal para su orgullo.

- ¿Era grande la piedra con la que tropezó? -preguntó con interés Clotilde-

- Yo, madre, no vi piedra en el camino. Para mí que se mareó.
 
En los días que siguieron la salud del Botánico empeoraba. Cada vez que subía a las bocas del infierno regresaba más fatigado. Tenía hambre, mucha hambre, jamás, dijo, comió tanto y es que, decía, tenía hambre. Comía más que nunca, y más que nunca, jamás antes, estuvo tan delgado.
 
- Debería verle un médico -le sugería Cristóbal- 

Un día llegó Lorenzo corriendo. De nuevo el susto le había dado. Estaba, dijo, tendido en el camino. Y fueron todos los de la casa siguiéndolo, y no hallaron en el lugar que el dedo del joven indicaba señal alguna del cuerpo caído. Y todos fueron por los montes a buscarlo. Fue un día largo de sol, brotaban las cosas con pereza y nadie halló al Botánico. El sol se ocultaba al poniente de las sierras y el Botánico hizo su aparición en la casa de José García. No recordaba nada; sabía que algo en su cabeza quedo trastocado en algún momento. Sin duda alguna las bocas del infierno que expelían miasmas hallábanse, a su antojo, por las razones del cerebro, de ahí que éste se perdiese y entrase en consideraciones inexplicables, y fue entonces que Cristóbal decidió trasladar al Botánico y a Demetrio a Alicante, donde El Botánico fue auxiliado por el médico de la Casa de Busot

Ya de vuelta a Barañes, durante la noche se le apareció El Botánico a Cristóbal Ivorra; “pues mal” sentenció, “No me dejan entrar en el cielo, así que de momento estoy en el purgatorio esperando a ver qué pasa. Me han dicho que Dios está enfurecido conmigo porque mate al chatarrero a deshora y día no previsto por la muerte. Por otra parte, La Muerte tuvo un problema en el viaje de ida cuando murió el chatarrero, también está enfadada, porque no cabían todos, ese día, en el carro funerario, e irritada ya que se vio obligada a resucitar a uno, y en el descarte se equivocó y dejo muerto al chatarrero y con vida a quién no le correspondía. ¡Un lío!”

        Aquella noche regresó El Botánico; “vengo a decirte que ya estoy en el cielo. Dios es bueno"

No hay comentarios:

Publicar un comentario