sábado, 15 de diciembre de 2012

01277-61.TODAS LAS LEYES MIENTEN: 09.Pensiones

DOCUMENTO ANTERIOR:  01197 - 00450
http://heroedeherpetol.blogspot.com.es/2011/02/00450-23todas-las-leyes-mienten.html

DOCUMENTO POSTERIOR: 01317 - 01395 - 01459


                                                    I: LA PENSIÓN DE PAULINA

    PAULINA empezó a trabajar a los CATORCE AÑOS, ha cotizado durante 14 meses y durante 50 años, pagado impuestos, seguridad social y desempleo durante 50 años. En esos 50 años cuenta 60 días enferma en casa más 10 días ingresada en un hospital, además de 40 días de huelga. Es decir, de un total de 18250 días de trabajo, no ha trabajado 110 días.  

    Hoy a PAULINA le han dicho que no hay dinero para pagarle la pensión...; ella, la misma que ha aportado dinero durante todos los meses de esos 50 años..., ahora no tiene pensión, y no la tiene porque no hay dinero. ¿Dónde, pues, está su dinero?. Todo ese dinero que fue ahorrando, por obligación, en la Hucha del Estado, y que hoy está vacía.

    No quiere PAULINA que le cuenten MILONGAS..., que si hemos construido edificios, pagado los sueldos de funcionarios, el material de oficina, la luz y el agua, el aire acondicionado, que si la propaganda, que si la limpieza de los urinarios, las reformas, la fontanería que se hace vieja.... y todas las pensiones que ya hemos pagado, porque PAULINA lo que quiere saber es dónde está el dinero de su pensión que durante 50 años estuvo ahorrando. Ni quiere PAULINA que le hablan de la solidaridad, de la hermandad, de que "dios" se lo pagará..., quiere cobrar su pensión, que para eso la obligaron a ahorrar durante años.

     Pensaba PAULINA, en su inocencia, que ese dinero que le obligaban a ahorrar todos los meses y durante 50 años, se dividía como en dos partes; una mitad para el mantenimiento y para ayudar a otros y la otra mitad para su propia pensión..., ¡pues no, Paulina, no, que además de inocente eres tonta!.


                                         II: EL CONCEPTO DE LAS PENSIONES

      Una PENSIÓN es aquel dinero que una persona recibe cuando no trabaja. Si se ha contribuido previamente al fondo de la pensión, puede deberse por jubilación o por desempleo, sino se ha contribuido se refieren a las de viudedad, orfandad, alimentos y cónyuge entre otras.

       Hay dos TIPOS DE PENSIONES. El primero sería la CAPITALIZACIÓN, donde el dinero pasa a un fondo que invierte en activos financieros y obtiene intereses, de modo que se recupera el día de la jubilación para pagar al jubilado, salvo que una mala inversión provoque la pérdida del fondo. El segundo sería el REPARTO, donde el dinero ingresado hoy se reparte hoy, de modo que no existe la garantia de que el trabajador de hoy tenga jubilación mañana.

                                                 III: EL REPARTO EN ESPAÑA

      Claro que a PAULINA el concepto y los tipos de sistema le tienen sin cuidado; Paulina puso, obligada, un dinero todos los meses durante 50 años y quiere su pensión, y por mucho que se le explique lo del "reparto", no entiende Paulina el por qué su dinero se lo han dado a otro.

     En un SISTEMA DE REPARTO todo pende de la relación entre el número de trabajadores y número de pensionistas, salario del trabajador y pensión del jubilado. Así, si nacen muchos niños y encuentran trabajo y ganan buenos salarios, el pensionista tiene asegurada la jubilación, pero si nacen pocos niños y no encuentran trabajo y sus salarios, de encontrarlo, son malos, el pensionista ve peligrar su jubilación.

       Dicho de otro modo: pague mucho o pague poco o no pague, Paulina lo tiene mal, porque su pensión no depende de su esfuerzo, sino del esfuerzo de los demás.

    Lo que no termina de entender PAULINA es que para que el Sistema de Pensiones funcione bien no tiene que existir jubilados. Esto es, Paulina en su pretensión de cobrar la pensión es el cáncer del Sistema de Pensiones. Y ese "cáncer" aumenta con aquellos, que tras Paulina, se incorporan al mundo del jubileo, de modo que la única solución que queda es retrasar la fecha de jubilación de los aspirantes a jubilados o agentes cancerígenos  Y por esto se hizo, en España, la REFORMA DE LAS PENSIONES en el año 2011, cuyo tratamiento consistía en:
- retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años
- aumentar el periodo de cotización de 35 a 37 años
- aumentar la jubilación anticipada de los 61 a los 63 años
- aumentar el tiempo del calculo de los 15 a los 25 años

     Por otra parte y en España, la esperanza de vida en 2011 es:
- al nacer de 82 años
- a loa 65 años es de 90 años

    Pero cuando se estableció la pensión con el Retiro Obrero allá por 1919, la esperanza de vida era:
- al nacer de 40 años
- a los 65 años era de 50 años

    Si nos fijamos podemos ver como la edad de 65 años en 1919 era casi un imposible de alcanzar, de modo que el Sistema de Pensiones se sostenía sin problemas ya que cobrar una pensión se solía hacer normalmente en la otra vida. Dicho de modo, por aquel entonces las células cancerígenas eran pocas y el riesgo de tumoración del Sistema de Pensiones era nulo. De modo que si aplicamos la relación de 1919, esto es, esperanza de vida entre los 40-50 años y jubilación a los 65 años, al ámbito de lo actual, tendríamos que establecer una jubilación a los 105 años considerando que la esperanza de vida en 2012 oscila entre 80-90 años.

    PAULINA me está mirando; "tú, da ideas", y sigue pensando... ¿dónde está mi dinero? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario